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Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos: más sencillo y económico

28 Ene. 23 | 22:00
Foto: Unsplash

En España hay unos 47.000 vehículos con matrícula histórica, mientras que en Reino Unido hay más de un millón y medio, en Alemania unos 600.000 y en Francia cerca de 400.000

La actualización del Reglamento de Vehículos Históricos cada vez está más cerca, y según cuenta la Real Federación Motociclista Española, se publicaría durante la primera mitad de 2023. La DGT ya lo tiene en marcha con el objetivo de revisar la normativa actual sobre vehículos históricos y hacer que el proceso de matriculación de una moto como histórica sea más sencillo y económico. Es evidente que el sector de vehículos históricos español, necesita un reglamento mejor y más sencillo que fomente la conservación y el mantenimiento de motos clásicas.

Encuentro entre las institciones y organismos del sector

El pasado miércoles se celebró un encuentro entre diferentes instituciones en de la automoción, con la colaboración del Museo de la Moto, al que asistieron organismos como ANESDOR, ANFAC, LUIKE, IYLC, FENEVAL, FEVA, RACE, RFEDA y la RFME además del Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde se ubica el Museo de la Moto. En este encuentro surgió la idea de organizar una Jornada Internacional del Vehículo Histórico, apoyada por la DGT, en la que se presentará el nuevo reglamento. Como avance al texto que se espera ver publicado antes del verano, Francisco de las Alas-Pumariño detalló las últimas modificaciones del borrador una vez estudiadas las alegaciones recibidas.

La DGT tiene claro el objetivo

El propio Pere Navarro, Director General de Tráfico, acompañado por el Subdirector de Unidad Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño, actualizó la situación del futuro Reglamento de Vehículos Históricos y puso al día a las diferentes instituciones sobre los avances que se están llevando a cabo. En su intervención, Navarro valoró muy positivamente la contribución del vehículo clásico al patrimonio cultural de España, así como a la economía del propio país por la actividad turística e industrial que supone. En España constan unos 47.000 vehículos con matrícula histórica, mientras que en Reino Unido hay más de un millón y medio, en Alemania unos 600.000 y en Francia alrededor de 400.000, por lo que es evidente que el sector de vehículos históricos español necesita un reglamento mejor y más sencillo que el actual.

La DGT tiene un objetivo claro: ayudar a particulares y coleccionistas a conservar los vehículos clásicos. De modo que en eso se ha centrado el nuevo procedimiento que ha redactado el equipo del Subdirector De las Alas-Pumariño, con la colaboración de las instituciones más representativas, entre ellas la RFME.

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Mejoras en el Reglamento

Una de las mejoras que incorpora el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es que las motocicletas clásicas (anteriores al año 1993) ya matriculadas que tengan la ITV al día podrán clasificarse como históricas tan solo mediante el pago de una pequeña tasa, mientras que las motos y ciclomotores no matriculados seguirán un procedimiento simplificado respecto al actual. Del mismo modo, la ITV periódica de las motocicletas históricas pasa a ser cada cuatro años y se suprime la obligatoriedad para las de fabricación anterior al año 50 así como para los ciclomotores históricos. Por lo que todo el proceso será mucho más sencillo, accesible y económico.

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