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Nuevos cambios de la DGT en el carné A para motocicletas

24 Ene. 24 | 22:05
Foto: Unsplash

La idea es que en el examen de conducir para el carné A se dé más peso a las pruebas de circulación en tráfico abierto por carretera que a las de circuito cerrado

La Dirección General de Tráfico es consciente de que en España hay un problema con la siniestralidad mortal de los motoristas. Aunque las motos no llegan al 14% del parque de vehículos, representan el 26% de los fallecidos en accidente. Por ello, este organismo dependiente del ministerio del Interior defiende la aplicación de cambios en la normativa para mejorar la seguridad de este colectivo. Tal como ha anunciado Fernando Grande-Marlaska, habrá modificaciones en el examen para obtener el carnet A.

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Este permiso permite conducir cualquier vehículo incluido dentro de la categoría A, A2 (motocicletas con una potencia máxima de 35 kW), A1 (motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³ y potencia máxima de 11 kW) y AM (ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos, veintiuno para el caso de triciclos.

Según explicó el martes en su intervención en el Congreso de los Diputados, la idea es dar más peso a las pruebas de circulación en tráfico abierto por carretera que a las de circuito cerrado, donde se realizan una serie de maniobras (conducción en zigzag, frenada de emergencia, esquivar obstáculos…). Con esto se quiere valorar mejor al aspirante en un entorno real. No hay que olvidar que las carreteras convencionales son las que concentran el 75% de los siniestros mortales.

Se actualizará el contenido para recuperar puntos

Más allá de esta modificación, Grande-Marlaska ha precisado que durante esta legislatura también se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un “perfil específico para el caso de los motoristas” y se creará una formación obligatoria para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

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Asimismo, se establecerá como obligatorio el uso en carretera del casco integral (no se podrá llevar un modelo abierto tipo jet) y guantes homologados. Si bien no será obligatorio, se recomendará el uso del airbag para proteger la zona del tórax de los motoristas que manejen monturas de mayor cilindrada. También se recomendará el uso del airbag para proteger la zona del tórax de los motoristas que manejen modelos de mayor cilindrada

Chaquetas o chalecos con airbag

En el mercado se comercializan chaquetas o chalecos con airbag incorporado que reducen en un 90% la energía recibida frente a un impacto o una caída. De este modo se reducen las lesiones en la espalda, el cuello y el abdomen. La activación del dispositivo de seguridad puede ser mecánica o electrónica.

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En el primer caso, el sistema va enganchado al chasis de la moto mediante un cable que se tensa en caso de caída o impacto, enviando al sistema la señal para que la bolsa se hinche. En el segundo, la propia prenda incorpora una centralita electrónica que controla todas las variables y parámetros enviadas por el acelerómetro, el giroscopio y los sensores de impacto y presión. El complejo procesamiento de todos los datos permite activar el airbag en caso de derrape, caída del piloto o colisión con un objeto u otro vehículo.

También se reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico

Más allá de las iniciativas de seguridad vial específicas para motoristas, el máximo responsable de Interior ha explicado que en esta legislatura también se va a reformar el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico que “tiene más de 30 años”, así como se impulsará la modificación de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo “y siempre bajo el parámetro de seguir avanzando en seguridad”.

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