Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Nuevos radares autónomos: cambian de ubicación y se mueven solos

5 Dic. 23 | 08:30
Foto: radars-auto

En las carreteras francesas hay un nuevo tipo de radar. Aparatos diseñados con una característica especial:  se mueven solos y cambian su ubicación para despistar

Desde hace unos meses, en Francia los conductores no pueden despistarse y sobrepasar los límites de velocidad ya que el radar puede estar hoy en una curva y mañana, en la siguiente o en el sentido contrario. Este tipo de radares se utilizan en Francia desde hace un tiempo y los datos corroboran su eficacia. En 2021, cada dispositivo triplicó las multas de los radares fijos. De cara al año que viene, el gobierno galo tiene previsto instalar otros 800 radares autónomos en sus carreteras.

TE INTERESA VER:
Galfer continuará la aventura con MXGP

Radares autónomos

Estos radares autónomos son como un pequeño remolque que disponen de ruedas retráctiles, lo que les permite desplazarse sin necesidad de ayuda para cambiar de ubicación. Estos dispositivos tienen implícita la tecnología LIDAR (escaneo láser) y conexión Wi-Fi integrada. De esta manera son capaces de controlar varios carriles a la vez en distancias de hasta 75 metros y en ambas direcciones. A su vez, cuentan con la capacidad de distinguir entre diferentes tipos de vehículos. La empresa creadora de estos radares es Vitronic y están cubiertos por una estructura protectora antivandalismo.

Y es que su efectividad no los hace muy populares. Su radio de control alcanza los 75 metros y tienen capacidad para detectar infracciones en varios carriles simultáneamente. Disfrutan de una semana de autonomía durante la cual pueden cambiar de localización. Igualmente, pueden ser remolcados cuando sea necesario.

¿Los veremos en nuestras carreteras?

Debido a su elevado peso y sus grandes dimensiones, son poco manejables. Además, en nuestras carreteras pueden resultar peligrosos para el tráfico, porque su colocación debe cumplir unas ciertas distancias con la carretera. Por el momento, no está previsto que este radar autónomo llegue a las carreteras españolas, aunque el hecho de que se utilice en Francia, por proximidad, podría acabar seduciendo a la DGT por sus cualidades recaudadoras.

TE INTERESA VER:
ClassicMadrid 2024 ya calienta motores a dos días del inicio

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!