
Suzuki celebra este año el 40 aniversario de la gama GSX-R y podría ser el momento ideal de recuperar a la superdeportiva más icónica de la firma japonesa.
La serie GSX-R de superdeportivas, la motocicleta insignia de Suzuki Motor Corporation, celebrará su 40.º aniversario en 2025 desde el lanzamiento de la primera GSX-R750 en 1985. Para conmemorarlo, la marca de Hamamatsu lanzó el 25 de julio una web especial donde se recogen todos los modelos de esta serie lanzados hasta la fecha.
40 años de vida dan para muchos modelos especiales y es que, desde su lanzamiento, la gama GSX-R ha sabido captar al público amante de las deportivas. Pero toda la celebración no va a quedar en una simple web. Suzuki se guarda un as bajo la manga que revelará el próximo 31 de julio y, para abrir boca, ha lanzado un pequeño teaser que nos hace intuir un regreso muy especial.
Una leyenda entre las deportivas
La primera GSX-R750 fue un modelo que incorporó la tecnología desarrollada en carreras como el Campeonato Mundial de Resistencia. Estaba equipada con el exclusivo motor refrigerado por aceite de Suzuki, que lograba ligereza y alta durabilidad, y alcanzaba una potencia máxima de 77 CV. Con un peso en seco de 179 kg, se consolidó como una superdeportiva de alta potencia, ligereza y alta durabilidad.

La GSX-R750, que debutó en competición en 1985, ganó las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año. Desde entonces, la serie GSX-R ha sido reconocida como una superdeportiva con potencial para ganar carreras durante 40 años, y su producción acumulada ha superado los 1,2 millones de unidades.
A raíz de esta primera GSX-R, Suzuki fue ampliando la familia y las motorizaciones, lanzando la primera GSX-R1100 en 1986, una deportiva que estuvo en producción 11 años y que dio paso a la GSX-R600. A pesar de la menor cilindrada, esta 600 seguía transmitiendo esa confianza y potencia característica de la deportiva japonesa, consolidándose como una de las GSX-R más equilibradas y eficientes tanto para nóveles como para expertos.
La gama de alta cilindrada se completa con la GSX-R1000, la superdeportiva más completa de la saga. Presentada en 2001 y con más de un millón de unidades vendidas, la GSX-R1000 se ha convirtió en la GSX-R más potente de la historia, alcanzando los 200 CV en su última versión. Lamentablemente, las normativas anticontaminación Europeas hicieron desaparecer de los concesionarios a esta GSX-R antes de tiempo.
¿El regreso de la GSX-R?
El aniversario de la GSX-R nos ha traído un pequeño teaser donde Suzuki deja entrever el lanzamiento de una edición especial. A pesar de que a partir de 2024, la firma nipona se centró en las carreras de resistencia, el presidente de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki, confirmó a MCN que “es importante llevar las motocicletas superdeportivas al mercado, adaptándonos a las nuevas regulaciones”
Unas palabras que dan alas a la idea de volver a ver en los concesionarios esa serie de deportivas, esta vez adaptadas a la normativa Euro 5+, tal como ha pasado con la renacida Hayabusa y la actualizada DR-Z. Y siguiendo esta tendencia, se espera también una versión de 998 cc con una potencia cercana a la de la última versión comercializada.
Por ahora sólo nos queda soñar y esperar hasta el próximo 31 de julio, fecha que Suzuki ha fijado para revelar esta novedad tan esperada. Para los más impacientes, y para los amantes de la gama GSX-R, también está disponible la web especial dedicada a esta serie, donde se pueden recorrer todas las versiones lanzadas por Suzuki desde 1985.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!