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Se reduce la siniestralidad en moto

23 Ago. 23 | 08:38
Foto: Mutua MMT

El pasado año fallecieron en vías interurbanas 251 usuarios de moto, lo que supone un 12% menos que en 2019

Las carreteras interurbanas son las zonas más peligrosas en términos de circulación. Distracciones, peligros externos e incluso errores propios provocan que sean las zonas que más siniestralidad acumulan año tras año. En este sentido, en 2022 se consiguió reducir sensiblemente los fallecidos en moto.

Desde 2017, las muertes en vías interurbanas se han ido reduciendo

De hecho, si echamos un vistazo a la tabla sobre la evolución de la siniestralidad, observamos que la tendencia va siendo positiva (con algunos ligeros repuntes en contadas ocasiones). Desde 2017, sin contar 2020 por la llegada de la pandemia, podemos ver que las muertes en vías interurbanas se han ido reduciendo. Y en este aspecto no sólo intervienen que las motos son cada vez más seguras; también que los moteros están más capacitados, si bien, el estado de la carreteras es una asignatura pendiente para asegurar una seguridad todavía mayor a todos los usuarios de la vía.

En este sentido, tanto la DGT como ANESDOR celebran cada año el Congreso Internacional de Seguridad Vial para impulsar acciones dirigidas específicamente a mejorar la seguridad de los motoristas. Así, este evento congrega a especialistas de diferentes países para abordar los aspectos clave de la seguridad vial mediante políticas integrados, usuarios seguro, así como vehículos e infraestructuras seguros.

2023 no va tan bien como el año pasado

Como explican desde Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), en lo que llevamos de año (hasta junio) se han producidos 338 accidentes de moto y 86 moteros fallecidos. A pesar de los esfuerzos de los mencionados organismos, las políticas de prevención de accidentes de tráfico siguen siendo ineficaces.

Según los autores del estudio, si la tendencia actual continúa se estima que para finales de este año podría haber un total de 240 víctimas mortales en accidentes de moto. Por detrás del coche y la moto, el colectivo que protagoniza más accidentes mortales es el de los peatones, especialmente desde que se han disparado los atropellos tanto en las vías urbanas como en las interurbanas.

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La salida de vía, según explica IMU, sigue siendo el accidente más letal, a lo que se suma que todavía existen guardarraíles sin protección para los motoristas y que estos son los que provocan las peores lesiones. En este sentido, desde IMU insisten en “se escuche al colectivo y estudie los informes técnicos y requerimientos remitidos desde el año 2015 por el departamento de seguridad vial de IMU y deje de hacer caso omiso a la vulnerabilidad de los motoristas disfrazando la realidad de su ineficacia”.

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