Si te ha vencido la ITV, ya puedes saber cuándo debes pasarla de nuevo.
Desde el pasado 14 de marzo, las estaciones de ITV han estado cerradas al público, atendiendo al Real Decreto 463/2020, por lo que los propietarios de aquellos vehículos a los que la inspección les caducara con posterioridad a esa fecha no han podido tener la posibilidad de regularizar la situación a la que están obligados por ley. La situación está cambiando, pues las ITV ya estarán abiertas, tanto en aquellas provincias o zonas que han pasado a la Fase 1, como las que aún están en la Fase 0.
La primera medida fue tomada el 6 de abril, en la Orden SND/325/2020, según la cual se prorrogaba automáticamente la validez de las inspecciones. Es decir, que toda ITV caducada durante el estado de alarma, sería válida y vigente hasta 30 días después de la finalización del estado de alarma, situación que aún no se ha producido tras haberse sucedido varias prórrogas. De esta manera, cada día hay más vehículos con la ITV vencida, pero que pueden circular legalmente sin ser sancionados.
Calendario escalonado para evitar la avalancha de inspecciones
A nadie se le escapa que en cuanto termine el estado de alarma (porque tendrá que terminar algún día) el peregrinaje de vehículos a las ITV será enorme. Se estima que el número de vehículos con la ITV caducada a finales de mayo podría ascender a 5 millones. Y a todos ellos, el plazo les vencería en el mismo momento, 30 días después. Para evitar este colapso, el Ministerio de Sanidad (sí, el de Sanidad), ha establecido unas prórrogas variables y ampliadas en función de la fecha de pérdida de validez de la ITV de cada vehículo, en la Orden SND/413/2020 de 15 de mayo.
De este modo, el plazo de 30 días se amplía en 15 más por cada semana que haya transcurrido entre el 14 de marzo hasta la fecha de vencimiento de la ITV. Según este criterio, los primeros dispondrán de 45 días para superar la inspección, a los que les caducó la segunda semana del estado de alerta tendrán 60, y así sucesivamente. Si tu ITV caducara hoy, en la semana 10, tu ITV sería válida durante 180 días (30 + 10 bloques de 15 días), y por tanto podrías pasar la ITV hasta el próximo 14 de noviembre.
Las fechas aún no son definitivas
Sin embargo, estas fechas serán orientativas hasta que no finalice el estado de alarma y empiecen a correr los plazos. Ahora mismo, sería el 24 de mayo, pero parece que el Gobierno prepara otra prórroga que abarcaría buena parte de junio, con lo cual nos iríamos a diciembre o incluso enero de 2021. Todo está aún en el aire, pero al menos, ya tenemos la información necesaria para poder ir planificando la próxima visita a la ITV, si es que nos tocaba.
No estires los plazos, no merece la pena
Uno de los objetivos de la medida aprobada es escalonar la asistencia a las inspecciones técnicas, combinando las visitas de los vehículos que se han quedado «atascados» durante estos meses con las que vayan venciendo normalmente. En este sentido, por si te lo estabas preguntando, la fecha que constará en la documentación como inspección superada será la del vencimiento. Es decir, que aunque pases la ITV en noviembre, es como si la pasaras hoy.
Con esta estrategia pretenden evitar que los usuarios alarguemos el plazo hasta el último día y se generen aglomeraciones de última hora. Dadas las circunstancias, y aprovechando la amplia ventana que tiempo de la que dispondremos, parece recomendable pasar el trámite cuanto antes. Y eso que te quitas.
Más motos todos los días en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!