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Plan de la AEC: 32.000 millones de euros para carreteras más seguras

3 Jun. 20 | 22:00
carreteras españa
Foto: Splitshire

La Asociación Española de Carreteras ha presentado un Plan de Carreteras seguras, verdes y conectadas con el objetivo de generar más de un millón de empleos.

Como alguno de vosotros habréis podido observar, durante este último mes se ha visto en algunas de nuestras carreteras algunas mejoras que, si bien llevaban un tiempo reclamándose, se veían ya más que necesarias. En algunas zonas se ha procedido al reasfaltado y mejora de la red viaria, dando así la calidad que nos esperamos a nuestras carreteras.

El lunes, la Asociación Española de Carreteras (AEC) presentó al Gobierno un plan de mejora del sector viario español que, además de buscar mejorar las carreteras, pretende generar una gran cantidad de empleos que absorbería alrededor de la mitad de las previsiones de paro en 2021.

Seguridad, sostenibilidad y conectividad

La idea de la AEC es la de responder con una inversión pública de 32.000 millones de euros a la crisis económica actual que, tras el desbloqueo y la entrada en fases de desescalada, se va a empezar a notar con más fuerza. Quieren crear una nueva infraestructura tanto en el ámbito urbano como interurbano, además de realizar las labores de mantenimiento de la red viaria que comentábamos al principio.

Desde la asociación, instan al Gobierno a afrontar esta crisis desde otro punto de vista, sin dar de lado a las infraestructuras para centrarse en destinar las partidas al gasto social, como pasó en la crisis de 2008. Precisamente por esto, las carreteras españolas no han sido objeto de atención, y el sector viario ofrece un campo de actuación bastante amplio, requiere de mejoras urgentes. De esta forma también buscan ayudar al gobierno a lograr el objetivo de la Agenda 2030, relativo al desarrollo sostenible, pacto verde y ley de movilidad y estrategia de movilidad.

Una oportunidad para el empleo

La AEC asegura que, por cada millón de euros invertido en construcción, se generan 14 puestos de trabajo directos y 18 indirectos, por lo que en total estiman que se crearían 1.025.000 empleos. Como es un sector que en España tiene mucha demanda, esta propuesta hará que muchos de los puestos que se van a perder por la crisis se recuperen rápidamente. Además, estiman que el déficit en conservación de las carreteras Españolas es de 7.000 millones de Euros, algo que debe corregirse con urgencia.

moto eléctrica carreteras españa
Cada vez será más típico ver motos eléctricas en nuestras carreteras (Foto: Voltamotorbikes)

La idea para el ámbito urbano va de la mano de las nuevas tendencias en movilidad urbana. Es donde más dinero se quiere destinar, apostando por la sostenibilidad y la pacificación del tráfico, a través de estas seis líneas de actuación:

  • Ampliación de aceras y peatonalización. Se busca peatonalizar el 15% de la red viaria urbana y ampliar el 40% de las aceras.
  • Diseño y construcción de carriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Creación de más de 3.300 km de carriles para este sector.
  • Redistribución de estacionamientos. Construir cinco aparcamientos en las ciudades de más de 500.000 habitantes y tres aparcamiento en el resto de ciudades. Todos ellos subterráneos, disuasorios y conectados por transporte público.
  • Definición y gestión de áreas libres de emisiones.
  • Despliegue masivo de puntos de recarga eléctrica. Buscan alcanzar el objetivo de 5 millones de unidades en 2030 para el parque de vehículos eléctricos.
  • Vías prioritarias exclusivas para transporte colectivo. Creación de carriles BUS-VAO.

Mejor conectividad interregional entre carreteras

Para el ámbito interurbano, bajo la premisa de la seguridad vial, se busca incentivar la mejora de la seguridad en las carreteras y la conectividad con la España vaciada a través de una mejor infraestructura.

  • Mejora de la seguridad de las carreteras convencionales con viales de carriles 2+1, cambios en la estructura de los márgenes e intervención en las zonas de especial peligrosidad.
  • Programa de repavimentación. Algo que estaba pidiendo a gritos nuestra red viaria.
  • Adaptación progresiva de la red a la movilidad conectada.
  • Despliegue de infraestructuras de recarga de energías alternativas.
  • Creación de itinerarios preferentes para la movilidad de mercancías
  • Una Red De Movilidad Turística en la España vacía en el entorno rural

Con este plan, y para nosotros los moteros, ganaremos en seguridad a la hora de salir de ruta e incluso a plantearnos algunas alternativas más ecológicas para el transporte urbano, como puede ser el desplazamiento diario al puesto de trabajo. Con propuestas como estas, cada vez nos encontramos más cerca de un entorno con cero emisiones y más ecológico.

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