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Viajes largos en R o Naked: cómo hacerlos y no fracasar en el intento

3 Jul. 22 | 22:00
Foto: Unsplash

Ya sean las circunstancias personales, la edad o simplemente el placer, llega un momento en la vida del amante de las motos deportivas que es enfrentarse a un viaje largo en moto.

Aquel que se compra una moto específica para viajar lo tiene fácil, una touring o una adventure son motos diseñadas con ese fin, pero ¿y si somos apasionados de las deportivas o las naked? El gusto por cada montura es personal y por mucho que te digan que no, SÍ, se puede viajar con deportivas, aunque con algunas “incomodidades” más que limitaciones.

La comodidad

El punto principal del viaje es ir tranquilo y cómodo, poder disfrutar de todos y cada uno de los kilómetros que hagas. Decidir donde parar para descansar y no tener que parar por obligación por alguna molestia en la espalda o algún problema técnico.

El asiento: Es el elemento que más nos une a la moto y transmite vibraciones. Los asientos de serie son generalmente de mala calidad, pero los fabricantes de asientos suelen producir una versión “confort” para cada modelo. Especialmente recomendables los asientos de gel, que se amoldan a tus formas y reducen todas las vibraciones.

La cúpula: Especialmente en las naked que no puedes agacharte es vital una cúpula alta que te cubra lo máximo posible del viento. Fabricantes como Puig o Givi tienen cúpulas de varias alturas para casi todos los modelos del mercado.

El espacio

Imprescindible en un viaje es el equipaje que llevaremos y para ello deberemos recurrir a alforjas, baúles traseros y bolsas sobredepósito. Es primordial para no acabar muy cansado el viaje que intentemos llevar lo menos posible en la mochila y el máximo repartido en las maletas.

Los herrajes anclados a la moto son mucho más seguros y cómodos, pero son bastante costosos, complicados de montar y afectan a la estética de la moto. Por el contrario tenemos alternativas como bolsas sobre sillín o alforjas con correas para no tener que hacer una instalación. Eso sí, con cualquiera de las dos opciones vas a tener que regular las suspensiones para lograr el equilibrio.

La recomendación universal es llevar solo lo necesario para el viaje para reducir todos los costes.

Fuente: Unsplash

Seguridad

Importante en viajes cortos y largos se vuelve más critica a más kilómetros recorridos. El cansancio es nuestro peor enemigo y cuando aparezca lo mejor es hacer una parada, hidratarse y recuperar sin prisa ninguna. Por supuesto ir con la equipación completa, casco, guantes, botas y chaqueta y pantalones largos.

A parte de la revisión rutinaria de cadena, aceites y filtros, deberemos tener en cuenta los neumáticos y los componentes de frenado. Generalmente en las motos deportivas se suelen usar neumáticos blandos que tienen una alta adherencia pero poca durabilidad, no queremos ir con neumáticos gastados o quedarnos tirados.

En este caso mi recomendación es unos neumáticos bicompuesto y que llevemos un ritmo tránquilo (especialmente si vamos cargados). En el caso de las pastillas de freno es exactamente igual, unas que duren más serán la mejor elección.

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