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Sistemas de frenado: historia y evolución de los frenos de motocicleta

29 Ago. 23 | 22:00
Foto: Unsplash (Alkis Ischnopoulos)

El sistema de discos de frenos ha sufrido una evolución constante desde su lanzamiento

Gracias a los avances tecnológicos de estos últimos años, las motos se han vuelto más seguras y fiables, aún así representan un mayor riesgo comparado con otros medios de transporte. Los moteros somos conscientes de ello y cada vez vamos más protegidos a través de equipamiento como son las botas, guantes, monos de cordura o cuero y casco. Pero buscamos que no sea necesario tener que darle un uso “excesivo”, por eso confiamos en el sistema de frenado de nuestra moto que, unido a unos buenos neumáticos, nos salvarán de más de un susto.

Primeros sistemas de frenado

Como todos sabemos, los frenos de la moto aplican la fuerza en diferente proporción, siendo un 70% de fuerza el freno delantero y un 30% el trasero. Por tanto, el sistema de frenado delantero tendrá mejores características que el trasero, al tener que soportar mayor carga de frenado. El sistema de frenos ha ido evolucionando durante los años. Los primeros frenos que aparecieron fueron similares a los frenos de bicicleta. Se montaba sólo en la rueda delantera e incluía una zapata de goma que al apretarlo hacía fricción sobre la llanta. Este sistema era muy poco eficaz y más que parar la moto, hacía que se minorara la velocidad.

Poco después aparecieron los frenos de tambor, también conocidos como frenos de expansión interna, ya que su funcionamiento consiste en una zapata interna que se expande hasta friccionar con las paredes internas de un tambor alrededor del eje de la rueda. Hacía su funcionamiento pero la fricción de la zapata con la superficie interior del tambor aumentaba bastante su temperatura.

Frenos de disco, el sistema actual

En la década de los 60 se empezó a desarrollar un nuevo sistema de frenado mucho más eficaz que los anteriores. El sistema de componía de un plato de acero sujeto a una maza que gira con la llanta. Cuando se acciona la bomba hidráulica a través de la manilla de freno, se acciona el pistón que mueve las pastillas contra el disco, reduciendo así la velocidad de la moto. Todo esto está conectado mediante unos latiguillos de goma o trenzado metálico. Este sistema solucionaba el problema del sobrecalentamiento del freno de tambor y no perdía rendimiento. Los primeros sistemas ofrecían buen rendimiento en asfalto seco, pero tenían carencias en condiciones de lluvia. A finales de los 80 se lanzó la primera moto de serie dotada de frenos de disco con sistema ABS, una mejora que a día de hoy es obligatoria en los modelos de nueva fabricación.

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Tipos de discos de frenos

El sistema de discos de frenos ha sufrido una evolución constante desde su lanzamiento. El diseño de los discos de freno perforados está pensado para disipar mejor el calor. Existen dos tipos de discos de frenos: Los convencionales, que están fijados directamente a la llanta; y los discos flotantes, con una parte central fija y una parte exterior flotante. Los discos flotantes permite cierto juego lateral y axial que beneficia la adaptación del disco con la pastilla de freno, haciendo que la frenada sea más segura y el desgaste de las pastillas sea más homogéneo.

El funcionamiento del sistema de frenado también dependerá del tipo de pistón. Las pinzas fijas van asociadas comúnmente a un sistema de pistón compuesto. Este sistema consiste en que los pistones situados a ambos lados del disco se desplazan, empujando las pastillas contra el disco. Mejora la respuesta y la ventilación del disco. Por otro lado, está el sistema de pistón único, asociado al disco flotante. Aquí es un solo pistón el que empuja la pastilla contra el disco, y la fuerza de reacción desplaza la pinza para que la pastilla opuesta entre en contacto con el disco. Existen también pinzas de anclaje radial, más rígidas, que permiten conseguir un frenado más potente y consistente.

La mayoría de motos de gran cilindrada emplean en los frenos delanteros doble disco de acero con pinzas de cuatro pistones. Las motos de baja-media cilindrada suelen emplear este sistema en la frenada delantera, mientras que en la trasera se usa el freno de tambor, ya que las velocidades y las condiciones serán menos exigentes. Los sistemas de freno suelen actuar de manera independiente según acciones el delantero o el trasero, pero existen modelos que frenan ambas ruedas a la vez, lo que se denomina frenada combinada.

ABS y mantenimiento

Actualmente se obliga a montar sistemas de frenado provisto de ABS en la mayoría de motos. Este sistema ayuda a tener una mayor eficiencia de frenada si tienes la suficiente anticipación y evitará que en caso de una frenada brusca se bloquee la rueda delantera y nos vayamos al suelo.

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Por otro lado, tenemos que darle un buen mantenimiento al sistema de frenado. Si tus frenos suenan demasiado al accionarlos, puede ser por varios motivos. Puede ocurrir que las pastillas de freno estén llegando al final de su vida útil. O puede deberse al mal estado de los discos, una excesiva suciedad acumulada en el sistema o por un uso abusivo de los frenos. Para la suciedad, existen diversos productos que nos ayudarán a mantener los discos como el primer día. Eso y ser precavidos con su uso.

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