
Suzuki recupera su superbike más añorada en una versión 40 Aniversario que incluye importantes mejoras en el motor y los sistemas de control
La serie GSX-R celebró su 40º aniversario en 2025 desde el lanzamiento de la primera generación de la GSX-R750 en 1985. Hasta la fecha, la serie ha acumulado una producción de más de 1,2 millones de unidades y cosechado numerosas victorias en Superbikes y en los campeonatos de resistencia. Tras su desaparición del catálogo de Suzuki por las normativas medioambientales, la firma de Hamamatsu ha decidido recuperar la GSX-R1000 en una edición conmemorativa 40 aniversario muy especial.
Motor con importantes actualizaciones
Uno de los focos clave de la nueva GSX-R1000R reside en su motor 4 cilindros en línea de 999,8cc. Suzuki ha rediseñado de forma integral componentes internos críticos, como son los inyectores, culatas, árboles de levas, válvulas, pistones y cigüeñal, para cumplir con las nuevas normativas Euro 5+. Todo ello sin renunciar a la explosividad característica de este motor de Suzuki que, en sus propias palabras, se convierte en el motor más potente y con mayor aceleración de la familia GSX-R.
El índice de compresión de 13.8:1 y la optimización de la carrera de válvulas favorecen el rendimiento y la durabilidad, reduciendo la superposición de levas. Una cadena de distribución más ancha asegura resistencia para la competición de resistencia extrema. El sistema de escape se ha reinventado, junto a la disposición de catalizadores, consiguiendo no solo mejores emisiones y rendimiento, sino también una silueta más esbelta con un silenciador de titanio más elegante. Suzuki mantiene su tecnología SR-VVT derivada de MotoGP que mejora la respuesta a bajo y alto régimen.

ADN de competición
Suzuki mantiene en la nueva GSX-R100 el chasis doble viga de aluminio compacto, ligero y rígido, acompañado de un basculante también de aluminio, con el que se logra un equilibrio armonioso de rendimiento de marcha, giro y parada. Suzuki ofrece como opcional unas aletas de fibra de carbono, similares a las utilizadas por el equipo Team Suzuki CN Challenge en las 8 horas de Suzuka, generando una mayor carga aerodinámica a altas velocidades y una aceleración más suave.
A todo ello se unen unas suspensiones SHOWA BFF en el tren delantero y BFRC-lite en la parte de atrás, así como un sistema de frenos compuesto por dos discos delanteros de 320 mm con pinzas de 4 pistones Brembo y un disco trasero de 220 mm con pinza única. Completa el conjunto las llantas de aluminio fundido con neumáticos Bridgestone Battlax R11, más livianas, para una conducción ágil y deportiva.
Electrónica actualizada
La Suzuki Intelligent Ride System (S.I.R.S.) representa una revolución en ayudas electrónicas de la marca. Integra un paquete de ayudas coordinadas mediante IMU de seis ejes y sensores de velocidad conectados mediante un CAN bus avanzado que reduce el peso y agiliza la gestión de datos. El piloto puede configurar cada parámetro de este paquete desde la pantalla multifunción LCD.

El S.I.R.S. incluye:
- SDMS: selector de modos de conducción con tres mapas (Activo, Básico y Confort) adaptables.
- Control de tracción STCS con 10 niveles y apagado.
- Anti-lift control para limitar la elevación de la rueda delantera al acelerar y control de par de balanceo.
- Quickshifter bidireccional para cambios ultrarrápidos sin embrague.
- Ride-by-wire, Launch Control y Motion Track Brake System, que asegura salidas perfectas y frenadas estables en curva.
- ABS adaptativo en curva y control de frenada en pendiente
- Low RPM Assist y Easy Start System, para arranques suaves y sin esfuerzo, tanto desde parado como a bajas revoluciones.
Diseño aniversario para una leyenda
Suzuki ha mantenido las líneas afiladas y estrechas de la anterior GSX-R, actualizando los puntos clave para mejorar la eficiencia aerodinámica. El frontal luce un faro LED estrecho y compacto. En la parte trasera equipa unas luces traseras en vertical e intermitentes LED estilizados, contribuyendo a un diseño nítido y delgado de la parte trasera.
Para conmemorar el 40 aniversario, la GSX-R1000 y GSX-R1000R estará disponible tres esquemas de color inspirados en sus históricas motos de competición: Azul Pearl Vigor Blue/Pearl Tech White; Candy Daring Red/Pearl Tech White; Pearl Ignite Yellow/Metallic Mat Stellar Blue. A estos se suman los gráficos y emblemas 40º aniversario en los laterales de la GSX-R y en la parte superior del tanque.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!