En julio y agosto se han producido menos siniestros mortales que en el mismo periodo de 2023, pero han fallecido 241 personas, tres más que el verano del pasado año, según refleja el balance de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Las cifras revelan un preocupante aumento de las muertes en moto. Mientras que en 2023 perecieron 59 personas, este 2024 la cifra ha ascendido a 72, lo que supone un incremento notable que ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio del Interior. En el caso de los ciclomotores, la tendencia es más estable, con cinco fallecimientos en 2023 y cuatro en 2024.
Los desplazamientos de largo recorrido han superado las previsiones y alcanzado los más de 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica. Aumentan un 8 por ciento los usuarios vulnerables fallecidos, 112 personas, la cifra más elevada de la serie histórica reciente, que representan el 46 por ciento del total de las víctimas mortales en carretera. Sin embargo, desciende a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023 a 7 este año.
Grande-Marlaska apela a la responsabilidad de los ciudadanos
“Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales, pero el Ministerio del Interior y la DGT vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales: conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”
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