
La guerra de precios en el segmento trail de media cilindrada nos deja un escenario impresionante: cinco modelos equipados con llantas de radios tubeless y tecnología punta, aptos para el carnet A2, que no superan los 6.000 euros
El mercado de las motocicletas Trail-Adventure ha evolucionado favorablemente. Si hace unos años hablar de una Trail competente, equipada con llantas de radios Tubeless y con capacidades reales para viajar implicaba un desembolso considerable, hoy el escenario ha cambiado radicalmente. La fuerte entrada de fabricantes asiáticos y la revitalización de marcas clásicas europeas han traído una gama más accesible sin renunciar a las máximas calidades. Estas cinco opciones combinan solvencia en asfalto, estética off-road y un precio de derribo.
Voge 525 DSX: El equilibrio del líder
No es casualidad que la Voge 525 DSX esté en este Top 5. Su hermana mayor, la 900 DSX se ha convertido en una habitual en los podios de ventas mensuales y la 525 DSX no quiere ser menos. La marca premium de Loncin ha sabido leer el mercado ofreciendo una moto de lo más equilibrada. Su motor bicilíndrico de 494 cc apura el límite legal con 47,6 CV, ofreciendo una respuesta elástica que la hace sentir más potente de las cifras declaradas.

Destaca por una parte ciclo firmada por primeras marcas, con suspensiones KYB de 41 mm y frenos Nissin, que aportan una seguridad de conducción óptima tanto en curvas rápidas como en zonas sin asfaltar. El asiento está situado a 820 mm del suelo, posicionando al acompañante a otro nivel para favorecer el confort durante el viaje. La 525 DSX incluye un parabrisas elevable manualmente, defensas y protectores del motor y una intrumentación de 7” desde la que configurar el control de tracción.
Su gran éxito es también su talón de Aquiles para quien busque exclusividad, ya que Voge ha creado una moto que se vende sola y que verás en cada semáforo. La Voge 525 DSX está a la venta por 5.392 euros incluyendo 5 años de garantía y un año de seguro gratuito, convirtiéndola en la vara de medir del segmento.
Macbor Montana XR5 510: La peso pluma de la categoría
Si la Voge es el equilibrio, la Macbor Montana XR5 510 es la emoción más liviana. La firma española ha renovado su buque insignia manteniendo su característica ligereza. Con 178 kg en seco, es notablemente más liviana que sus rivales, lo que se traduce en un comportamiento dinámico muy superior en carreteras de montaña y una facilidad de maniobra increíble para usuarios de menor estatura o experiencia.

El nuevo motor de 498 cc con inyección electrónica alcanza los 46,94 CV de potencia con un par de 45 Nm, aporta ese extra de par que se echaba en falta en la versión anterior. De serie equipa una pantalla TFT con conectividad mirroring, iluminación Full LED, suspensiones KYB multi-ajustables, sistema ABS desconectable en 3 modos, control de tracción y protecciones anticaída.
Su enfoque es claramente aventurero, equipando unos neumáticos mixtos capaces de superar cualquier terreno. Esto significa que, aunque es la más divertida en curvas, su protección aerodinámica y su capacidad para ir acompañado pueden quedarse un paso por detrás de las opciones más voluminosas de esta lista. La opción de Macbor está disponible por 5.399 euros con la posibilidad de añadir un kit de maletas con un 50% de descuento.
Morbidelli T502X: El nuevo gigante italo-chino
La llegada de la Morbidelli T502X ha rescatado un apellido histórico italiano que replica la fórmula de éxito adventure de gran formato acogido por Benelli. Bajo el paraguas del gigante Keeway, esta moto luce una presencia física imponente que simula ser las versiones dakarianas, renunciando al pico de pato que si se ven en el resto de motocicletas. Lista para la aventura la T502X viene de serie con protector de carter, caballete central, protectores de manos y barras laterales.

El motor bicilíndrico alcanza también los 47CV de potencia, manteniéndose en el límite del carnet A2, mientras que la horquilla delantera de 43 mm con un recorrido de 180 mm asegura un manejo perfecto en los terrenos irregulares. Los frenos, firmados por J.Juan, son garantía de eficiencia. El punto tecnológico lo pone la pantalla TFT en posición vertical, similar a las usadas en el Dakar, con Morbidelli Connect.
El punto negativo es su peso, ya que la T502X supera la barrera de los 210 kg, lo que exige decisión y anticipación en las maniobras en parado y resta algo de agilidad en tramos muy revirados. No obstante, su aplomo en carretera abierta es sensacional, ofreciendo una estabilidad de tren delantero que da mucha confianza a los conductores noveles en el mundo del trail. La T502X fija su precio en 5.390 euros.
Rieju Xplora 557 X: La apuesta segura de Figueres
Rieju ha sabido jugar sus cartas importando una base mecánica probada y vistiéndola con los colores de la casa. La Xplora 557 X, con un precio de 5.899 euros, superior a la competencia, justifica su coste con el motor de mayor cilindrada de la comparativa. Sus 554 cc no le dan más caballos, ya que se mantiene en los 47,6 CV, pero sí una entrega de par más contundente a medio régimen, lo que facilita los adelantamientos y la conducción con pasajero y equipaje sin necesidad de jugar tanto con el cambio.

Es una moto con vocación de Gran Turismo. Su ergonomía es relajada y sus acabados están a un gran nivel, transmitiendo sensación de robustez y calidad. Al igual que la competencia, Rieju ha optado por marcas de renombre en su parte ciclo, como son Kayaba y Brembo, incluyendo además un sistema ABS de doble canal que asegura una frenada segura y contundente en todo tipo de terrenos
Su punto débil es el mismo que el de la Morbidelli: el peso y las inercias. No es una moto para hacer enduro, sino una viajera incansable capaz de devorar kilómetros por cualquier tipo de terreno con total confort. Esta crossover con sello español cuenta además con una promoción para equipar 3 maletas Shad sólo 699 euros más, lo que añade más énfasis a su capacidad viajera.
Zontes T350-X: Tecnología y ahorro para el día a día
Cerrando la selección encontramos la opción más inteligente para el bolsillo, pero también la menos potente. La Zontes T350-X juega en una liga propia al ser la única monocilíndrica del grupo. Esta Trail-Adventure ofrece un despliegue tecnológico superior a motos que cuestan el doble, destacando la cúpula eléctrica, apertura remota de depósito y asiento, llave inteligente y modos de conducción. Es la moto perfecta para el usuario urbano que quiere estética adventure y gadgets de última generación.

Evidentemente, el motor de 39,4 CV no puede competir en prestaciones puras con los bicilíndricos de 500 cc en autopista, donde habrá que forzarlo más con las consiguientes vibraciones. Sin embargo, en ciudad y carreteras secundarias, su ligereza y respuesta inmediata la hacen sorprendentemente efectiva. El depósito es de 19 litros, asegurando una gran autonomía para los largos viajes por carretera.
Es la compra racional para quien el presupuesto es la prioridad absoluta pero no quiere renunciar a una estética trail. La propuesta de Zontes es la más asequible de este Top 5, estando a la venta por 4.987 euros, incluyendo el seguro gratuito el primer año y protectores laterales y de manetas de serie.
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