Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Un gran agujero en el catálogo de Honda: la VFR 800

12 Ene. 21 | 16:00
Fuente: Honda

La Honda VFR 800 deja un importante agujero en el nutrido del catálogo de la marca Japonesa, gracias a la entrada en vigor de la normativa Euro5. Frente a este vacío y la escasez de noticias de mano de la corporación, llevan apareciendo rumores y pequeños indicios de un nuevo bloque que supere las normativas.

En su trayectoria, Honda cuenta con haber sido una de las marcas con mayor muestra de diferentes configuraciones de motor con las que la firma se ha atrevido a experimentar. Desde sencillos dos tiempos, hasta los cuatros tiempos de uno, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis cilindros, pasando por todas las diferentes configuraciones posibles, con los cilindros en línea, bóxer, en paralelo, en V ya sean longitudinales o transversales, motores sobrealimentados, como la CX500 Turbo.

A pesar de que el V4 es una especie de “firma” de la compañía del ala dorada desde principios de la década de 1980, la única moto de la gama que actualmente luce esta arquitectura, si excluimos la súper exclusiva RC 213 V-S es la VFR800 X, dicho esto Honda podría encontrarse sin un V4  por primera vez desde 1982. Casi cuarenta años después.

Fuente: Honda

Dimes y diretes

Los fanáticos de la marca deseaban una nueva R con este tipo de configuración de motor, aprovechando así los 30 años de la celebre RC-30. Pero el desarrollo de la CBR1000RR-R que vio la luz en 2020 además de las declaraciones de Tetsuhiro Kuwata (responsable de HRC) en el último año indican un posible nuevo motor V4, pero ya destinado con la mayor de las probabilidades a un nuevo modelo VFR para 2023.

Fuente: Honda

A saber que las VFR sport-turismo han sido, en cualquier caso, piezas clave en el proceso evolutivo de la marca, asumiendo el papel de puntas de lanza de soluciones técnicas de vanguardia, como el sistema de distribución variable VTEC, la primera motocicleta en tener “doble embrague” y la caja de cambios de cambio rápido o el HSTC (Honda Selectable Torque Control). Sin duda es la niña mimada de la firma japonesa, donde aplican la máxima expresión desde el punto de vista tecnológico.

TE INTERESA VER:
MBP Moto anuncia la adquisición de la legendaria marca Morbidelli

De hecho, sería extraño que Honda decidiera abandonar un segmento que ha sido uno de los buques insignia de la marca durante casi cuatro décadas. Por ello y a pesar de los rumores aparecidos en numerosos medios que no nos dan una confirmación “tangible”, con filtraciones de imágenes, extractos de patentes, etc. Algo hay detrás de todo este silencio, Quizás una sorpresa mayúscula.

Fuente: Visor Down

Una imagen de una patente que Honda presentó en 2019 muestra los planos que parecen un motor V4  con distribucion por cascada de engranajes, para lo que sería su “Superbike v4”. Ahora que Kuwata ha puesto fin a ese rumor, parece cada vez más probable que este motor pueda usarse para una nueva VFR “interceptor” que podría aparecer en el futuro.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios