Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

VÍDEO. Acercándonos a la moto del futuro

10 Jun. 20 | 22:00
Foto: Motorrad

Marcas como Honda, Yamaha o BMW buscan desde hace años revolucionar el mundo de las motos con el uso de la robótica.

Cada día son más los usuarios que se decantan por el uso de una moto para el día a día o, simplemente como ‘hobby’ para los fines de semana. Es un mercado en alza, lo dicen los datos de matriculaciones y el mercado de segunda mano. Desde los 15 años tenemos la posibilidad de obtener el carnet de conducir y poder llevar una moto de, al menos, 49cc. Nos mueve la sensación de libertad que nos da una motocicleta, pero a la vez buscamos cada vez más seguridad a la hora de ir en moto.

Con los años, las diferentes marcas han ido introduciendo diversas novedades en sus modelos, ampliando sobre todo el apartado electrónico. Desde el control de tracción, al ABS, el asistente en cuesta, cambios automáticos… Ahora, el nuevo reto es introducir de cierta forma la robótica en las motos, para facilitar, por ejemplo, el auto-equilibrio tanto en parado como en marcha. La primera marca que escuchamos hablar de esta novedad fue Honda, una marca que siempre busca ir a la cabeza en innovación en cualquiera de sus modelos. Estas son las propuestas que nos traen algunas marcas.

Honda Riding Assist: la propuesta de los japoneses para el futuro

En 2017, a raíz de una presentación de la marca japonesa, se dio a conocer el sistema de Honda para la moto inteligente. El sistema Honda Riding Assist busca llevar la robótica a las motos de la manera más útil y eficaz. Honda propone que la moto llegue a tomar decisiones de forma individual, con el objetivo de reducir los accidentes y aumentar la seguridad. Ya no será responsabilidad única del piloto que la moto responda de una u otra manera para mantener el equilibrio. Garantiza la respuesta correcta en el momento correcto.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CFMoto 1000 RR: la moto china V4 de 204 CV

El prototipo sobre la que se montó este sistema fue la Honda NC750S. En la presentación, veíamos como el sistema iba instalado en la horquilla delantera. Un conjunto de sensores aportan información del movimiento de la moto y el sistema regula los parámetros de la horquilla, modificando su centro de gravedad y la rotación de la rueda. De este modo, la moto puede mantenerse en equilibrio en parado, y ponerse en marcha sin piloto a sus mandos.  Es más, en el vídeo podemos ver cómo la moto ¡sigue al presentador!

MOTOROid o cómo Yamaha va un paso más allá

La marca de Iwata nos tiene acostumbrados a hacer presentaciones más “llamativas”. Nos referimos a sus diseños, con líneas más futuristas y afiladas, como ya podemos ver en su gama MT. En el Salón de Tokio de 2017, Yamaha presentó el sistema MOTOROid. Este sistema, además de guardar ciertas similitudes con el sistema de Honda, incluye también un sistema de reconocimiento facial y de órdenes gestuales y sonoras. Todo ello funciona a través de un motor eléctrico.

Además, como podemos ver en el vídeo, los de Iwata han creado un conjunto que impresiona bastante. El movimiento del basculante, la rueda trasera, el conjunto de baterías o el colín trasero móvil son algunos de los elementos que sorprenden de este diseño. Según la información que existía en ese momento, el secreto para mantenerse en vertical residía en la posibilidad de mover el centro de masas así como de girar el basculante y la rueda trasera. Todo el entramado se concentra en la zona de las seis baterías.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Nueva Aston Martin AMB 001 Pro con 225 CV

BMW Vision Next 100: la maquina alemana del próximo siglo

BMW decidió en 2016 viajar al futuro para traernos su prototipo de lo que serán las motos del futuro. Para ellos, la conducción se centrará absolutamente en el pilotaje, sin barreras de ningún tipo, sin casco ni cualquier tipo de ropa protectora, que se sustituiría por ropa inteligente propia de la marca. Todo de cara a sentir el viento, la naturaleza y la aceleración como nunca antes se había percibido. El mundo idílico del motorista.

Todo ello sería posible viajando con un “acompañante digital” que proporciona información sobre la situación y apoyo activo al piloto. Este sistema sería, según la marca bávara, muy poco intrusivo en la conducción, sólo hará acto de presencia cuando sea necesario o cuando así lo desea el conductor. Para BMW, la interconexión inteligente entre el conductor, la motocicleta y el entorno, es el elemento más importante de cara al futuro. El intercambio de información se realizaría a través de un visor en forma de gafas. Abarcaría todo el campo de visión del piloto y tendría cuatro zonas de información.

ARTÍCULO RELACIONADO:  MotoAndalucía 2023: Si las motos son tu pasión, no te pierdas el Salón comercial y de competición

BMW mantiene aún así su filosofía de marca. En su visión del futuro siguen manteniendo elementos tan característicos como el bastidor negro triangular, las líneas blancas y la forma clásica del motor bóxer. La disposición de las superficies, fabricadas en fibra de carbono, protege al piloto de las inclemencias climatológicas, como si se tratara de una moto carenada. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, permitiendo hacer giros con más facilidad.

Entonces, ¿qué debemos esperar del futuro de las motos?

Desde que se lanzó la primera moto en 1867, los diseños, la mecánica y la tecnología han estado en constante cambio. Más en los últimos años, hemos podido ver un gran avance en todos los campos, pero en concreto en el tecnológico, donde las principales marcas se han centrado para ganar también en seguridad. El objetivo parece ser reducir al máximo posible los accidentes de tráfico, a la vez que el piloto sigue disfrutando de la moto como antaño. El futuro es prometedor, sobre todo teniendo en cuenta estas propuestas inteligentes. Se nos puede antojar lejano, pero al igual que se veía complicado electrificar estos vehículos, tarde o temprano tendremos por nuestras calles alguno de estos diseños parado a nuestro lado en el semáforo. Ante todo, esperemos poder seguir disfrutando de esas sensaciones que nos transmiten nuestros vehículos una vez que los arrancamos, bajamos la visera, y damos gas.

SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios.