
La Ténéré 700 2025, inspirada en las famosas motos raid de Yamaha del pasado y del presente, tiene un aspecto totalmente nuevo que se combina con una ergonomía desarrollada para aumentar su eficacia tanto dentro como fuera del asfalto
La moto que dominó el implacable Rally París-Dakar en la década de los 90 será recordada para siempre como una de las muchas motos legendarias de la historia de Yamaha y la Ténéré 700 hizo honor a esa herencia cuando se presentó bajo el concepto Next Horizon en 2018. Ahora, junto a la nueva Ténéré 700 de serie, se presenta una variante con una altura de asiento inferior y unas suspensiones de menor recorrido para crear una moto que atraiga a los pilotos que no desean una posición de pilotaje tan elevada mientras que, por el contrario, la nueva Ténéré 700 Rally ofrece un auténtico estilo de pilotaje offroad y unas especificaciones superiores para los entusiastas del offroad más exigentes.
Último diseño de aventura Yamaha
La silueta de la Ténéré 700 se ha convertido en un icono, erguida y alta delante, antes de estrecharse hacia una compacta sección trasera. El diseño delantero ofrece tanto una excelente visibilidad como una alta protección para el piloto, sobre todo por la amplia cúpula de una sola pieza, mientras que la minimalista sección media-trasera contribuye a mantener una posición de pilotaje que ofrece mucho espacio para el cuerpo. En comparación con el modelo anterior, el depósito de combustible se ha desplazado hacia delante teniendo muy en cuenta el equilibrio entre tamaño y ergonomía óptima, aunque conservando el lenguaje de formas clásico de la Ténéré.

La sección media de la Ténéré 700 2025 se ha diseñado no solo con el objetivo de facilitar una transición visual equilibrada entre la parte delantera y la trasera de la moto, sino también para proporcionar un asiento cómodo y eficaz, una zona en la que el piloto pueda desplazar fácilmente el peso de su cuerpo durante la conducción offroad. El diseño es sencillo y pone el énfasis en la existencia de una zona segura de agarre entre la moto y las piernas del piloto, además de facilitar un buen flujo de aire tanto en posición sentada como de pie. El nuevo asiento de una pieza inspirado en los rallys también es un clásico de la Ténéré, ya que es largo y estrecho y, en comparación con el anterior diseño de dos piezas, proporciona una mayor libertad de movimientos durante la conducción.
Horquilla delantera ajustable de competición
La nueva horquilla invertida se ha diseñado para enfrentarse incluso a los terrenos más hostiles, con barras de 43 mm resistentes a la torsión y 210 mm de recorrido de la rueda delantera (190 mm en la versión de menor altura del asiento) que contribuyen a una impresionante distancia libre al suelo de 240 mm (225 mm en la versión de menor altura del asiento). La horquilla delantera de la Ténéré 700 ahora es totalmente ajustable. Las características de amortiguación en compresión y extensión pueden ajustarse con precisión girando los mandos situados en ambos extremos de la horquilla, mientras que la posibilidad de ajustar la precarga de muelle en 15 mm es una nueva característica a la que se accede fácilmente a través del regulador situado en la parte superior de cada barra de la horquilla.

El equipo de diseño de Yamaha también ha desarrollado nuevas pletinas de dirección, con la inferior de aluminio forjado y una superior de fundición de aluminio que se combinan para ofrecer una mayor resistencia, al tiempo que contribuyen a la gran ligereza de la moto y a su sensación de naturalidad, que hacen que el piloto se sienta uno con su máquina.
Suspensión trasera desarrollada para rallys
Al igual que la horquilla delantera de la nueva Ténéré 700 supera las expectativas de una moto de aventura de media cilindrada, la rediseñada suspensión trasera sube la apuesta con su acción suave y su mando regulador remoto de fácil acceso. Diseñada para ofrecer una conducción suave y estable en carretera y fuera de ella, la nueva configuración combina un diseño completamente nuevo del sistema de bieletas trasero junto con un amortiguador trasero revisado, que ofrece un fácil ajuste de la precarga de muelle y de la amortiguación en compresión y extensión.
El nuevo sistema progresivo de bieletas, desarrollado en base a la experiencia obtenida en el programa de rally raid de Yamaha, aumenta el recorrido de la suspensión trasera pero manteniendo los mismos 200 mm de recorrido de rueda que la anterior Ténéré 700 (180 mm para la versión de menor altura de asiento). Con un enfoque meticuloso para mejorar el rendimiento de la suspensión en las condiciones más exigentes, sin comprometer el confort en la conducción habitual, el cuerpo principal del sofisticado amortiguador trasero está fabricado en aluminio debido a su superior disipación del calor.

La instrumentación y los interruptores de calidad premium elevan la experiencia de conducción
La nueva gama Ténéré 700 estrena una instrumentación TFT de alta calidad de 6,3″ a todo color, con un estilo y una funcionalidad excepcionales. Configurada verticalmente en un diseño inspirado en los roadbooks de los rallyes, la pantalla ofrece una sencilla conectividad con el smartphone para desbloquear una gran cantidad de funciones, como la integración perfecta de llamadas telefónicas y mensajes, así como música y navegación giro a giro a través de la aplicación MyRide. Estas funciones pueden controlarse mediante el conmutador izquierdo, lo que significa que el piloto puede tomar el control sin tener que detenerse o incluso sin quitar las manos del manillar.
Los pilotos pueden elegir entre dos temas distintos para la instrumentación, que les muestra la información de la forma que prefieran. Como complemento de la nueva pantalla TFT, unos nuevos interruptores ofrecen más funciones que los de la generación anterior de la Ténéré 700, haciendo que sea fácil e intuitivo desplazarse por todas las funciones. Diseñados ergonómicamente para facilitar su manejo, se utilizan circuitos impresos flexibles que permiten a cada interruptor manejar más funciones mediante el uso de un joystick de cinco direcciones. Además, se han mejorado los intermitentes, con nuevas funciones añadidas al conmutador izquierdo: señalización de tres destellos o intermitencia continua con cancelación automática.
Motor CP2 actualizado con YCC-T
El aclamado motor bicilíndrico en paralelo de 690 cc de Yamaha se actualiza en la nueva Ténéré 700, destacando la adopción del YCC-T (acelerador controlado por microprocesador de Yamaha) que, a su vez, facilita el uso de mapas de aceleración conmutables por primera vez en la plataforma CP2. Los ingredientes siguen siendo los mismos, con un cigüeñal calado a 270 grados que continúa proporcionando el característico latido de este galardonado motor, sin embargo, la introducción del YCC-T ofrece ahora a los pilotos la opción de dos mapas seleccionables con características diferentes, Sport y Explorer, ofreciendo este último una entrega de potencia más suave. Cambiar de modo es fácil, simplemente pulsando un botón en el conmutador derecho, y proporciona al piloto la conexión con el acelerador que prefiera.
También se ha actualizado el conducto de admisión de aire respecto a las versiones anteriores de la Ténéré 700, que ahora es más corto y contribuye a una curva de par más amplia en la parte baja del rango de revoluciones, una ventaja especialmente importante en un uso offroad. Se han introducido otras actualizaciones mecánicas, como la posición de accionamiento del embrague se ha adelantado (35º en sentido horario) y se ha añadido una tapa de protección con una forma suave y minimizada.
Más dura que el resto: el chasis de acero es aún más resistente
La Ténéré 700 es la moto de media cilindrada más resistente del mercado y su columna vertebral sigue siendo un chasis de acero tubular de doble cuna acoplado a un basculante de aluminio fundido por gravedad, desarrollado para ofrecer una resistencia y rigidez extraordinarias. Construido con tubos de acero de alta resistencia a la tracción, la solidez del material del chasis principal permite utilizar materiales más finos, manteniendo el peso total de la máquina lo más bajo posible. Las tirantes del chasis se coordinan con el protector de aluminio del motor para que el cárter no sufra graves daños en caso de un fuerte impacto, mientras que el subchasis integrado facilita el montaje de todas las opciones de equipaje de la gama de accesorios originales de Yamaha.
La altura de asiento de la Ténéré 700 se mantiene en 875 mm (860 mm para la versión de menor altura de asiento) y sigue siendo accesible para muchos motoristas gracias a su estrechez. El asiento de una pieza estilo rally es nuevo y se combina con el depósito de combustible de última generación y la tapa del embrague modificada para ofrecer más espacio de movimiento al piloto, permitiéndole la transición entre la conducción en carretera y fuera de ella con total facilidad.
El modelo Ténéré 700 de 2025 incorpora varias mejoras significativas para aumentar la resistencia y la durabilidad practicando un pilotaje offroad de forma intensa. Se ha mejorado el soporte del silenciador y se ha añadido una almohadilla al tensor trasero. También se han reforzado los puntos de montaje del portaequipajes accesorio, mientras que el interruptor del caballete lateral se ha rediseñado y reubicado atendiendo a los comentarios de los clientes.
Colores, disponibilidad y precio
La nueva Ténéré 700 y sus versiones de menor altura de asiento y de 35 kW están disponibles en dos combinaciones de colores: Icon Blue y Frozen Titanium. La nueva Ténéré 700 Rally y su versión de 35 kW estarán disponibles en Sky Blue, un diseño heredado inspirado en las legendarias motos Dakar de Yamaha de los años 80.
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