
ZXMotor lanza una nueva naked tetracilíndrica de corte retro inspirada en la aclamada Super Four de Honda
El estilo retro sigue estando de moda. Impulsado por la nostalgia de las antiguas motos de líneas sencillas y motores potentes, este segmento ha experimentado un crecimiento en los últimos años y las marcas asiáticas no han querido desaprovechar este salto. La última novedad nos llega de la mano de ZXMotor, una firma china creada por el antiguo CEO de Kove que busca irrumpir con fuerza en el mercado.
ZXMotor debe su nombre a su fundador, Zhang Xue que, tras separarse de Kove, no tardó en crear su propia marca lanzado su primer modelo: la ZX 500RR. Esta deportiva de cuatro cilindros fue la base de ZX, a la que le seguiría la 820 RR, un prototipo de superbike tricilíndrica que aún está en fase de desarrollo y promete 150 CV, 15.000 rpm y un peso de tan solo 154 kg. Pero antes de dar a conocer más modelos, la firma china lanzará la 500F, entrando con fuerza en el segmento neo-retro.
Diseño con ADN clásico
La ZXMotor 500F nace bajo el sello de una marca china decidida a demostrar que el diseño vintage no está reñido con la tecnología moderna. Inspirada en las naked japonesas de los años 80 y 90, su estética recuerda claramente a la Super Four de Honda, con detalles como la doble bocina bajo el faro frontal. Un modelo que, además, se esperaba que la firma japonesa lanzara una nueva versión de 500cc en un futuro cercano y que tendrá como competencia directa a la 500F de ZXMotor.
A simple vista, la 500F seduce por sus líneas limpias y proporciones compactas. El esquema gráfico del tanque, el asiento biplaza de doble altura, el faro redondo y la instrumentación de relojes dobles son de clara inspiración retro. A ello se une una iluminación full LED, un pequeño toque moderno dentro de tanto clasicismo. La ergonomía también es un punto clave, enfocándose a una postura más erguida y de control que aporte confort tanto en entornos urbanos como en carreteras abiertas.

Motor tetracilíndrico
Otro de los puntos clave de la ZXMotor 500F es su motor. Esta naked equipa un propulsor tetracilíndrico en línea de 470 cc, refrigerado por líquido, que alcanza los 73 CV a 11.000 rpm, 10 CV menos que la ZXMotor 500RR. El par máximo se fija en 48 Nm a 9.500 rpm, unas cifras que combinadas ofrecerían una potencia suave y controlable, ideal para un uso más dinámico. A este motor le acompaña una caja de cambios es de seis velocidades y un sistema de escape único con salida por el lado derecho.
El chasis de doble cuna de acero es otro de los elementos que recuerdan a la Honda Super Four, estando en este caso acompañado por un bastidor de aleación de aluminio. La parte ciclo se completa con una horquilla ajustable invertida, monoamortiguador trasero, doble disco de freno delantero de 300 mm con pinza flotante de un pistón y un disco trasero de 220 mm.
Reto a las marcas más consolidadas
Resulta imposible no comparar la ZXMotor 500F con la naked retro de Honda. La llegada de este modelo es un claro desafío a las marcas más consolidadas, demostrando su capacidad para hacer modelos cada vez más completos y más atractivos. Además, se espera que el precio de venta sea considerablemente inferior al resto de modelos del mercado, marcando una relación calidad-precio imbatible para el resto de marcas.
Aun así, ZXMotor no ha anunciado planes de expansión fuera de China, por lo que se espera que la 500F, cuyo lanzamiento público está previsto para el 19 de septiembre en el salón CIMAMotor, no esté disponible para el mercado Europeo. Sin embargo, su ambición y relación con Kove, que se ha convertido ya en una marca internacional, sugieren que ZXMotor no se quedará sólo en el mercado nacional.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!