La fabrica de Pesaro renace con una Maxi Trail de la vieja escuela, la Benelli TRK 502, sin duda una buena apuesta de la marca italiana.
La protagonista de nuestra prueba de hoy es una de esas marcas de solera, fue fundada en la primavera de 1911, cuando Teresa Benelli, viuda, invirtió todo el capital de su familia para establecer un taller en Pesaro y asegurar un trabajo estable para sus seis hijos: Giuseppe, Giovanni, Filippo, Francesco, Domenico y Antonio Tonino Benelli. , una marca de motos que desde sus inicios estuvo muy vinculada a la competición, fue entonces cuando Benelli tuvo grandísimas luchas con las míticas MV y con pilotos de renombre como Duke, Pasolini o Read lo que las hizo mundialmente conocidas.
Tras unos años de crisis y dificultades, lograron remontar como fabricante haciendo scooters y ciclomotores, una vez afianzados lanzaron sus exitosas Tornado, TNT y las Trek 1130, motos ya de gran cilindrada.
El renacer de la marca de Pesaro:
Es actualmente cuando Benelli ha decidido entrar en un segmento que sabe es uno de los más activos del mercado, las motos de media cilindrada, pensando sobre todo en los usuarios que se inician en el mundo de las motos y lo quieren hacer con una moto polivalente y fácil de pilotar.
En esta ocasión probamos la Benelli TRK 502, una moto llamada a ser una referencia en su segmento, por estética, acabados y por tener un precio más que asequible, sobre todo para usuarios con el carnet A2.
Motor de la TNT vitaminado:
Se trata de una moto de dos cilindros, rindiendo una potencia de 48 Cv y unos escuetos 500 cc par su motor, estas cifras son más que suficientes para mover la moto tanto por ciudad como en las pistas forestales por las que decidas hacer tus escapadas, este motor es más que conocido en la marca ya que es el que le da vida a una de sus motos más conocidas la TNT 302, solo que con uno poco centímetros cúbicos más.
En cuanto a estética pocos peros se le pueden poner a esta moto, son los italianos mundialmente conocidos por hacer, casi siempre, unos diseños muy atractivos para sus motocicletas, sin duda da una imagen de moto ágil y dura, cosa que compruebas cuando estas pilotándola.
Es una moto que disfruta de un buen par, dando todo su empuje en bajos y medios, no es una moto pensada para lograr grandes prestaciones en autovía, sino para disfrutarla por carreteras de curvas y pistas, su depósito de 20 litros y un consumo realmente bajo la arán perfecta para largas rutas.
Trail de la vieja escuela, modernizada:
Es una Trail a la vieja usanza con un guardabarros tipo pico de pato que recuerda alguna moto de nuestra adolescencia, está equipada, además con los soportes para las maletas (las de esta unidad son de GIBI y son una de las opciones), cubre manetas de serie y el protector de motor de aluminio, que vendrá muy bien cuando salgas a pistas y puedas encontrarte con alguna piedra suelta.. La pantalla frontal cubre perfectamente al piloto evitando que te dé de lleno el aire al circular, es esta otro de los estandartes de este tipo de moto.
Otra parte muy llamativa de esta moto es su frontal, con unas ópticas y una cúpula que la hacen muy atractiva y llamativa, junto una robustas horquillas delanteras con barras de 50 mm y con neumáticos de asfalto, llantas de aleación y 17”, pero está previsto llegue otro acabado de esta misma moto con llanta de radios y de 19”.
La parte trasera de la moto monta un basculante de doble brazo de acero anclado al chasis tubular, todo lacado en negro, con precarga de muelle regulable, todo para que sientas bien la moto una vez puesta en orden de marcha.
El cuadro de relojes de la TRK 502 recuerda mucho a las de algunas Kawasaki, lleva una parte analógica y otra digital, cuenta vueltas de agujas y velocímetro en una pantalla, muy claro y sencillo de manejar.
Divertida tanto dentro como fuera del asfalto:
Una vez en marcha te das cuenta que todo funciona de forma suave, incluso el motor es realmente silencioso, apenas se escucha, también notaras que el deposito es algo alto, pero te haces rápidamente a el, solo le vi una pequeña cosa a modificar, pero nada que no solucione una llave de tubo y dos minutos, con mi 1,70 de estatura, los manillares están algo elevados con lo que la postura no es la más cómoda, pero se soluciona bajando el ángulo del manillar.
Por ciudad se muestra ágil y muy “viva” a la respuesta del puño derecho, pero realmente donde se encuentra más cómoda es en pistas de campo, muy divertida y aunque parece muy voluminosa se muestra muy cómoda en el uso off road.
En próximas fechas tendremos más novedades de la fábrica de Pesaro, con algún nuevo modelo que pueda entrar con fuerza en nuestro mercado, así como el acabado más aventurero de esta TRK, así como una scrambler con el mismo motos y con el nombre de Leoncino a la espera de eso, nos despedimos hasta la próxima prueba.
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