Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA. BMW R 1250 RS: El quinto elemento

17 Dic. 20 | 16:00
BMW El quinto elemento
Foto: RBB (MOTOSAN)

Dentro de la fábrica BMW Motorrad han denominado “El quinto elemento” a la nueva R 1250 RS. Con ella se cierra el círculo de la serie R que lleva montado el nuevo motor R 1250, con más cilindrada que su antecesora y sumando la tecnología ‘ShiftCam’ de distribución variable.

Como ya sabrás, cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida y en la otra un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una antienergía: El quinto elemento…. Y así es esta BMW, como la película del director Luc Besson , una moto capaz de salvar el planeta y sólo unos pocos conocen su existencia.

Imagen: RBB

La BMW R 1250 RS se posiciona en un lugar muy interesante dentro de la gama BMW Motorrad, con sólo un pequeño desembolso adicional al precio de la BMW R 1250 R, ganarás bastante comodidad y estética que supone la incorporación de un semicarenado.

Imagen: RBB

Con un diseño muy parecido a la BMW R 1200 RS, este nuevo modelo se estrena con una importante novedad mecánica aunque ya lo conocíamos en el resto de integrantes de la familia R, el nuevo motor bóxer con la nueva tecnología de distribución variable de BMW ShiftCam, que te permite acelerar aún más rápido desde cualquier régimen de vueltas, esto se consigue mediante un control variable del árbol de levas.

Este nuevo motor de mayor cilindrada nos ofrece más potencia y más par y con una una mejor entrega, una mayor suavidad de funcionamiento asociado a un menor consumo, que también, claro, se traduce en unas emisiones inferiores que tan de moda están últimamente. Con este aumento del par (máx. 143 Nm) se nota claramente en todos los rangos de revoluciones: el típico golpe del motor boxer y el placer de conducción están garantizados.

Volviendo al motor bóxer de 2 cilindros, de 1.254cc y refrigeración líquida, éste desarrolla una potencia de 136 CV a 7.750 rpm frente a los 125 CV que desarrollaba al mismo régimen el motor de la BMW R 1200 RS y su par aumenta desde los 125 Nm a 6.500 rpm hasta los 143 Nm a 6.250 rpm. Además de mejorar sus especificaciones y de ser un motor con una mayor suavidad de funcionamiento, con mayor nivel de refinamiento, patente desde que lo arrancamos y presionamos la palanca para insertar la primera marcha, es un motor más elástico, que nos ofrece más par a bajo régimen y más potencia en la parte alta del cuentarrevoluciones.

Más allá del nuevo propulsor, la BMW R 1250 RS cuenta con un frontal rediseñado, más deportivo; también aparece la nueva instrumentación totalmente digital y con opciones de conectividad con el equipamiento de serie. Una instrumentación muy completa,  con la información clara y que además nos permite vincular nuestro teléfono móvil. A todo ello se suma el sistema de arranque en pendiente; además hay nuevo equipamiento disponible, destacando la posibilidad de equipar una nueva Dynamic ESA, la suspensión electrónica configurable y el selector de modos de conducción pro.

Imagen: RBB

Cara a cara la BMW R 1250 RS luce una estética muy atractiva, una mezcla entre deportividad y polivalencia. La posición de conducción de la BMW R 1250 RS es realmente cómoda, erguido aunque con posibilidad de reclinarse sobre el manillar para adoptar una posición más deportiva cuando lo requieras.

Imagen: RBB

En marcha, sobresale la suavidad del conjunto y el refinamiento del motor, ni vibraciones ni el característico balanceo de los motores bóxer. El sonido incluso también es más dulce. Un depósito de 18 litros, con una reserva de unos 4 litros y sus medidas pasan por una longitud de 2.202 mm, una anchura de 925 mm y una altura de 1.340 mm con la cúpula en su posición más elevada. El asiento está a 820 mm, con opciones de altura entre los 760 mm o los 840 mm .

El nuevo motor bóxer de la BMW R 1250 RS responde con buen empuje si así se lo exiges. Una moto de carácter dócil que ofrece un talante confortable en cualquier combinación rutera o deportiva, versatilidad al máximo nivel, destacando en este punto su capacidad a bajo régimen para ofrecernos ya una gran respuesta, unas suspensiones cómodas y que cumplen sobradamente en una conducción deportiva y su posición de conducción y protección aerodinámica.

BMW El quinto elemento
Imagen: RBB

La horquilla invertida delantera, con un recorrido de 140 mm y el tren trasero paralever con un monoamortiguador de también 140 mm de recorrido, ofrece una buena pisada en curva, con un gran aplomo, estabilidad y transmitiendo confianza. A la hora de frenar, dos discos delanteros de 320 mm accionados por pinzas Brembo de 4 pistones y un disco trasero de 276 mm y una pinza de doble pistón, detienen con eficacia al conjunto de 243 kg, permitiendo modular bien la frenada.

Es, pues una moto bien terminada, con una buena presencia y acabados como nos tienen acostumbrados la marca babara, una estética revisada con un frontal más deportivo y una nueva mecánica dócil que además es suave y muy utilizable. Asociada a un chasis que destaca por su aplomo en curva y por ofrecer desde el primer momento una buena sensación de seguridad y una postura de conducción cómoda y bien protegida.

BMW El quinto elemento
Imagen: RBB

En definitiva, esta BMW R1250RS es la combinación perfecta para tenerlo todo, incluido dinamismo y suavidad rutera.

Más motos en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡Es gratis!