Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Aprilia RS 457, bien equilibrada

6 May. 25 | 16:00
Foto: Ernesto C.

La Aprilia RS 457 es quizás la motocicleta más esperada del mercado. ¿Una Aprilia superdeportiva fabricada en India y más barata que una Yamaha o Kawasaki?

Hace algunos años, alguien habría cuestionado mi estado mental. Hoy en día, esta afirmación es una pura realidad. Y hablando de realidades, ya era hora de probar la RS 457 fuera de los confines del circuito, donde, sin duda, me dejó atónito, y pude comprobar por mí mismo su rendimiento. Tengo una teoría personal sobre todo lo italiano. Creo que es difícil encontrar una moto italiana que no sea atractiva últimamente, y la Aprilia RS 457 lo demuestra. En resumen, es impresionante.

Desde la forma del carenado frontal hasta las luces diurnas están inteligentemente integradas, los faros LED o el elegante carenado lateral que deja al descubierto una parte del chasis de aluminio, da la impresión de que la moto lo exhibe con orgullo. El frontal y sus ángulos harán que el aficionado a las superdeportivas que llevas dentro se vuelva loco de alegría.

Foto: Ernesto C.

El colín es otro ejemplo del estilo italiano en su máxima expresión, y estoy seguro de que muchos, como yo, agradecen que Aprilia no haya descuidado la comodidad en su búsqueda de la estética. El generoso asiento del pasajero es prueba de ello, y hablaremos de ello más adelante.

En los pocos días y 300 kmts que recorrí con la moto durante esta prueba, no hubo ruidos, chirridos ni piezas sueltas. Y, claro, no mime demasiado a esta… digamos… pequeña/gran Aprilia. Fueron kilómetros duros y rápidos con la Aprilia, y en cuanto a la calidad de construcción, la RS 457 no la veo ningún defecto.

La calidad de la mayoría de los plásticos, ya sean del carenado o del revestimiento del nítido panel de instrumentos TFT, era buena. Si tuviera que criticar, señalaría los tornillos de los semi manillares, que son demasiado toscos para una motocicleta de casi 7200 €. Lo mismo ocurre con los interruptores, que son demasiado duros y pegajosos. Sin embargo, lo dejaría pasar, considerando los otros aspectos en los que esta motocicleta destaca y cómo lo hace.

Foto: Ernesto C.

Al pasar una pierna sobre el asiento firme pero bien acolchado de esta Aprilia RS 457, me siento como en casa con una sensación de amplitud total. Incluso con mis 180 cm, no me siento apretado, o si eres más bajo, la distancia al suelo no será un gran obstáculo. En cualquier caso, el manillar ancho no te aleja demasiado, lo que también se traduce en mayor facilidad para maniobrar la moto en espacios reducidos.

Sin embargo, las estriberas están retrasadas y la flexión de las rodillas es deportiva, pero no extrema. En resumen, dada la forma en que uno se sienta en la moto, es indudable que es posible utilizarla diariamente para desplazarse al trabajo, hacer turismo o entrar a un circuito para mejorar tus tiempos por vuelta.

La Aprilia RS 457 es una estrella dentro del espectáculo, pero sin duda, es su propulsor bicilíndrico en paralelo de 457 cc con una potencia de 47 CV a 9.500 rpm y con un par motor de 44 Nm a 6.700 rpm quien más brilla. Con cifras de potencia líderes en su clase y una gran potencia a bajas y medias revoluciones, este motor ofrece un rendimiento y una flexibilidad inauditos en este segmento.

Foto: Ernesto C.

Esta RS 457 acelera con bastante rapidez, contrariamente a lo que sugiere la entrega de potencia lineal. En un abrir y cerrar de ojos, el velocímetro digital ya ha superado las tres cifras.

Su predecible entrega de potencia también quitará ciertos miedos para quien se adentre en el segmento de las superdeportivas medias. Mientras que los expertos apreciarán la fluidez con la que el motor alcanza su máxima velocidad sin la intrusión de molestas vibraciones. La guinda del pastel es el encendido de 270 grados del motor, que nos ofrece un sonido profundo y con carácter que ciertamente enamora.

El potente motor se complementa con una caja de cambios de seis velocidades, suave y precisa. Sin embargo, la ausencia de un cambio rápido de serie es un detalle revelador para un modelo tan capaz y a este precio. No obstante, la conducción y la agilidad de la Aprilia RS 457 compensan la ausencia de esta característica, especialmente este último aspecto.

Foto: Ernesto C.

La RS 457 cuenta con una horquilla USD con precarga ajustable y un monoamortiguador, e incluso con la configuración de serie, la suspensión es firme, pero no resulta incómoda para los estándares de una superdeportiva. De hecho, el pequeño sacrificio que tendrás que hacer merecerá la pena para meterla al ápice de las curvas. Aquí es donde el pedigrí de Aprilia cobra protagonismo.

En resumen, la combinación de un chasis ágil, un tren delantero ligero pero conectado y neumáticos de gran agarre convierte a la Aprilia RS 457 en una auténtica maravilla en las curvas. La precisión con la que se mantiene en la trazada o permite hacer correcciones en medio de una curva son razones para considerarla una de las motos dentro de su segmento. Si compras una RS 457 y no la pruebas en el circuito, te perjudicas a ti mismo y a la moto.

Al comparar la lista de características de la Aprilia RS 457 con la competencia, me sorprende su completo equipamiento. Cuenta con tres niveles de control de tracción, modos de conducción y ABS de doble canal con la posibilidad de desactivar el ABS trasero. El TC es refinado y, las pocas veces que llegó a activarse, su intervención fue suave. Incluso el ABS está bien calibrado.

Foto: Ernesto C.

En cuanto a la pantalla TFT, me gusta su diseño, el uso del color y la facilidad de navegación por los menús. También cuenta con conectividad Bluetooth, muy acorde con los tiempos que corren.

Ahora, llega el momento de contestar a la pregunta inicial. Al fin y al cabo, es una superdeportiva completamente nueva, de menos de 500 cc, fabricada en India por un fabricante europeo. Si fuera una motocicleta japonesa, habría sido acogida con entusiasmo sin dudarlo. (Así es la reputación de los japoneses). A pesar de las dudas y ante la formidable competencia de la Yamaha R3 y la Kawasaki Ninja 500 , la Aprilia RS 457 ha brillado con luz propia. Tanto es así que las supera en ventas.

Lo que ha funcionado para Aprilia es su compromiso con el segmento de superdeportivas. Con la RS 457, han respondido a la necesidad de una motocicleta bien construida, rápida, atractiva y absolutamente entretenida con una excelente relación calidad-precio. Así que, si buscas una superdeportiva a este precio, no hay nada mejor que la Aprilia RS 457.

Equipamiento: Casco Shark, Chaqueta Spidi, Pantalones PJM, Guantes Spidi, Botas Sidi.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!