Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | BMW F900 XR, lista para pelear

7 Oct. 25 | 16:00
Fotos: BMW

Hace unas semanas nos subimos a la nueva F900R, ahora nos centramos en la BMW F900 XR, que se sitúa por debajo de la S1000 XR y competirá con motos como la nueva Triumph Tiger Sport 800, la Yamaha Tracer 9 o la Honda NT1100

Al igual que su hermana naked, la gran novedad es el cambio a una horquilla delantera totalmente ajustable de 43 mm, que proporciona a la moto un recorrido de suspensión de 170 mm. La parte trasera sigue suspendida por un monoamortiguador totalmente ajustable, que puede actualizarse opcionalmente a la especificación Dynamic ESA (ajustable electrónicamente).

Foto: BMW

La moto también cuenta con una mejor protección contra la intemperie gracias a deflectores de viento y protectores de puños rediseñados, y los puños calefactables ahora vienen de serie. La moto también incorpora el sistema de faros delanteros «Lightning Pro«, lo que significa que incluye luces de circulación diurna y faros adaptativos.

Lo que no ha cambiado mucho es el motor, que es el mismo de 895 cc que antes, aunque ahora con versión Euro5+. En la versión XR, genera 105 CV a 8500 rpm y 68 NM a 6500 rpm.

Foto: BMW

Ya en marcha, la nueva BMW F900 XR sorprende por su agilidad, y es que contrasta con su peso en vacío de 216 kg (con el depósito lleno), mientras que su asiento bajo (en comparación con otros) de 820 mm la hace sorprendentemente accesible para pilotos de todas las tallas.

Esa agilidad en cambios de dirección rápidos no va en detrimento de la serenidad, ya que la nueva F900 XR se siente especialmente cómoda en curvas rápidas y amplias con ángulos de inclinación pronunciados. Esta unidad de prueba está equipada con el paquete de suspensión Dynamic ESA, que, en el modo de conducción Dynamic, endurece el ajuste base en la parte trasera, pero permite cierta transferencia de peso al frenar y al acelerar.

Foto: BMW

Como descubrí en la BMW F900 R, el motor no tiene mucho encanto ni carácter, pero en la F900 XR aprovecha al máximo sus 105 CV, y la fuerte distribución del par en el rango medio la hace extremadamente manejable en ciudad. También es útil en carreteras sinuosas, ya que el motor tira limpiamente incluso si voy una marcha más alta de lo que realmente debería. Al igual que descubrí con su hermana naked, la conexión del acelerador en la XR es simplemente brillante, y levantar el acelerador en el ápice de una curva cerrada me recompensa con precisamente la cantidad de empuje que estoy pidiendo. El cambio rápido opcional también está funcionando muy bien y parece tener un amplio rango de velocidades en carretera en las que se siente feliz de operar.

El sistema de frenos de la moto cuenta con pinzas Brembo de cuatro pistones en la parte delantera, montadas a 320 mm. El sistema es bastante básico y no es tan llamativo como el de otras motos de este segmento. Sin embargo, cumple a la perfección su función y tiene un tacto progresivo que se adapta perfectamente a una moto como esta. Me permite frenar con fuerza y ​​confianza en las curvas más cerradas, y con la suspensión delantera revisada, que me proporciona un tren delantero sólido y fiable, se siente como una moto de turismo deportiva de primera.

Foto: BMW

BMW buscó potenciar el potencial de la XR para largas distancias en 2025, con la inclusión de nuevos deflectores de viento y protectores de puños de serie. El habitáculo es una agradable burbuja de aire en calma con la pantalla en su posición más alta, aunque en su posición más baja, la parte superior de mi cabeza está envuelta en una turbulencia. Cabe destacar que esta unidad que conduzco tiene el Paquete Confort, lo que significa que es 30 mm más alta que la de serie e incluye protectores de viento más grandes. Si la moto hubiera tenido la pantalla de serie, mi cabeza probablemente habría estado justo en medio de la turbulencia, incluso con la pantalla en su posición más alta. Si mides 1,803 m o más, elige la pantalla más alta.

Una característica destacada es el ajuste de la pantalla, probablemente uno de los más fáciles de usar de cualquier marca. Se levanta y baja con una sola mano; ¡ojalá todos los fabricantes se dieran cuenta de que nos gustaría poder ajustar la pantalla sobre la marcha, sin tener que bajarnos de moto para ajustarla!

La comodidad en general es igualmente impresionante, con una posición de conducción relajada y no demasiado apretada. Es una moto en la que, sin duda, te sientas dentro, no encima, lo que significa que te envuelve, haciéndome sentir aislado del mundo exterior. Las estriberas, el depósito de combustible y el manillar también están muy bien libres de vibraciones, y se siente suave a velocidades legales.

Foto: BMW

Las mejoras dinámicas, gracias a la nueva suspensión, y un mayor nivel de equipamiento de serie han elevado la F900 XR a un nivel superior en el segmento, convirtiéndola en una opción más viable entre la multitud de motos de peso medio. Su rendimiento es tan bueno en carreteras de montaña con curvas como en autopista, y su mayor comodidad y protección contra las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, se está adentrando en un segmento altamente competitivo, y para muchos, el atractivo de un motor de tres cilindros en línea más exótico (ya sea de Triumph o Yamaha) podría ser suficiente para convencer a los pilotos. Para mí, la mayor espina clavada de esta moto es la nueva Tiger Sport 800, que ofrece un dinamismo igual de bueno en carretera, pero con un equipamiento de gama superior y un precio que la sitúa fácilmente al nivel de esta BMW.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta Furygan, Pantalones Furygan, Guantes Five, Botas Furygan.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!