
BMW Motorrad ha actualizado su gran turismo de lujo, la R 1300 RT, con la última tecnología
Además del motor bóxer de 1300 cc aún más potente, la nueva RT incorpora un chasis rediseñado, nuevas funciones electrónicas, características de confort adicionales y una ergonomía mejorada. A esto se suma un diseño de carenado modificado y mejoras adicionales en la protección contra el viento y las inclemencias del tiempo. ¿Será esto aún mejor? Para descubrirlo, en Motosan.es hemos probado la nueva R 1300 RT en un precioso viaje por la sierra de Madrid.

Primeras impresiones
Nada más subirme a la moto, me llama la atención poderosamente el tamaño de la pantalla TFT (10,25″), que en esta ocasión viene acompañada de unos altavoces perfectamente integrados en un puesto de mandos lleno de botones que a primera vista, asusta. ¿Seré capaz de entender para que sirve cada botón?

Aunque la nueva BMW R 1300 RT pesa 2 kilos más que su predecesora (lista para circular y con el 90% del tanque de combustible, según nos comentan en el briefing), parece más estilizada y compacta que la 1250. Los diseñadores de BMW (una obra íntegramente del equipo de diseño de la marca) han estilizado las líneas, y la nueva RT busca evocar una imagen más agresiva. En cualquier caso, las transiciones entre el frontal, el carenado y las maletas parecen más suaves y mejor integradas. Además, un nuevo faro LED con lo último en tecnología (opcionalmente el sistema Headlight Pro con luz adaptativa y modos inteligentes de iluminación) contribuye a su aspecto modernizado.

Aerodinámica y ergonomía
A la hora de diseñar la nueva R 1300 RT se ha prestado especial atención a la aerodinámica, no solo para optimizar los consumos si no también para mejorar el confort de marcha en cualquier situación meteorologica. La RT incluye de serie un parabrisas de gran tamaño regulable eléctricamente en altura. El ajuste incluye, además de la altura, el ángulo de la propia pantalla. Cuanto más alta sea, más inclinada estará. Esa es también una parte muy importante de este nuevo concepto de protección.

Adicionalmente, existe la opción de equipar la moto con paneles deflectores laterales variables, que se accionan con la mano, se puede ajustar en posición elevada para mejorar aún más la protección en caso de una meteorología adversa. Sencillo, pero increiblemente eficaz. El resultado: una reducción significativa de las turbulencias en la zona del casco y los hombros, especialmente notable a altas velocidades y con temperaturas bajas. Durante nuestra prueba de conducción, pudimos comprobarlo en un tramo con lluvia: al llegar a nuestro destino, no me había mojado practicamente nada. Impresionante.

Con el objetivo de mantener un compromiso óptimo entre una posición de conducción activa y una comodidad de marcha excepcional en viajes de larga distancia, la posición entre las estriberas y el asiento no ha sufrido grandes cambios. El mayor cambio a tenido lugar en el manillar, adelantándolo levemente para permitir una posición del tronco superior más cercana a la rueda delantera, a la vez que se ha incrementado la anchura del mismo.
Adicionalmente, para conseguir una adaptabilidad máxima a cada piloto el asiento se puede ajustar en altura (20mm) e inclinación. Ajustando la inclinación del asiento, si el piloto lo desea, se puede conseguir una posición aún más dinámica de conducción. Con todo esto, se puede llegar a conseguir una reducción del arco de pierna de 35 mm en la nueva R 1300 RT (1.840mm) con respecto a la R 1250 RT (1.875mm).

La posición más baja del asiento resulta excepcionalmente cómoda para mis 1,73 metros de altura y se antoja perfecta para realizar viajes largos, con un cómodo soporte para las rodillas y una buena visibilidad. Además, una curvatura de la entrepierna notablemente más estrecha garantiza una postura más segura, lo que, en nuestra opinión, podría haber sido mejor. En una moto de lujo, para una comodidad premium, el asiento del piloto podría ser un poquito más ancho.
BMW también ha considerado una mayor comodidad para los pasajeros: un asiento más largo, un espacio optimizado para las piernas e incluso un respaldo calefactable opcional en el top case y asideros calefactables hacen que los viajes largos en el asiento del pasajero sean más agradables, incluso con frío. En esta moto, como buena Touring, el pasajero va muy cómodo.

Adaptación dinámica del chasis (DCA)
A pesar de su aspecto atlético, las dimensiones y el peso de esta Touring de lujo, siguen siendo impresionantes. Salta a la vista que la nueva BMW R 1300 RT sigue siendo una motocicleta enorme. Y como cabe esperar, su comportamiento a baja velocidad así como en parado es complicado… Sin embargo, una vez en marcha, el nuevo chasis combinado con la nueva tecnología DCA electrónica, disimula el peso sorprendentemente bien.
Dos posiciones de conducción seleccionables, con un ángulo de dirección más pronunciado o más relajado, permiten a la RT cambiar directamente la geometría del chasis para circular con mayor estabilidad y comodidad, o con un manejo más ágil y dinámico. ¡De locos!

Ajuste dinámico de la suspensión (DSA)
Al mismo tiempo, el Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA) ajusta dinámicamente la amortiguación y la rigidez del muelle al modo de conducción seleccionado y a la situación actual. Si bien se requiere cierta presión en el manillar en curvas especialmente cerradas, en general, la moto se puede dirigir con precisión y seguridad. En nuestra ruta por la sierra, tuvimos incluso algunos momentos de conducción ‘más agresiva’ y la verdad, la RT te sorprende gratamente.
La estabilidad y el manejo en línea recta son excelentes, al menos a velocidades de crucero moderadas en autovía. Solo a velocidades superiores a 160 km/h se aprecia cierta resistencia del tren delantero.

Motor Bóxer bicilíndrico de 1.300 cc
En el corazón de la nueva BMW R 1300 RT se encuentra el conocido motor bóxer bicilíndrico de 1.300, que también impulsa a sus hermanas GS, R y RS. Con 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par motor a 6.500 rpm, ofrece incluso más empuje que su predecesora de 1.250 cc. Es notable que no haya cambiado nada fundamental en el carácter del motor. En acción, el bóxer ofrece un par motor potente, una respuesta suave y un funcionamiento con menos vibraciones que la 1250, soporta con facilidad el considerable peso de la moto.
La transmisión de la BMW R 1300 RT es completamente nueva y está disponible opcionalmente. Al igual que con la R 1300 GS, BMW ofrece como opción el «Asistente de Cambio Automático» (ASA), una transmisión manual automatizada con embrague controlado electrónicamente. Los cambios de marcha son suaves y casi imperceptibles tanto en modo automático como manual, la aceleración es suave y la reducción de marcha se realiza automáticamente al desacelerar. Solo al maniobrar, el punto de fricción, que el piloto no puede controlar, requiere un breve ajuste.

El sistema ASA de la BMW R 1300 RT realmente destaca en el tráfico urbano y en viajes relajados
Tras un día de ruta, casi olvidarás la palanca de embrague, que antes te resultaba instintiva y que ya no está presente en los modelos ASA. Como alternativa, la RT sigue disponible con una transmisión manual tradicional, con o sin asistencia de cambio. Quienes conducen de forma tradicional o incluso deportiva probablemente encontrarán esta opción mejor y más asequible. Sin embargo, para ciudad o turismo, el sistema ASA es ideal y muy recomendable.
Pantalla panorámica con navegación integrada y sistema de sonido
Menos distracciones gracias a la transmisión automática permiten concentrarse en el sistema de infoentretenimiento, y la nueva BMW R 1300 RT ofrece mucho de ello. La enorme pantalla panorámica de 10,25 pulgadas presenta la navegación integrada, la información completa del ordenador de a bordo y diversas funciones de conectividad con alta resolución y una claridad nítida. Tras un período (no breve) de familiarización, el conocido concepto de rueda de clic permite navegar rápidamente por los diversos menús y funciones o seleccionar la banda sonora perfecta para su viaje. No resulta intuitivo, pero tampoco es difícil de manejar.

El sonido de la BMW R 1300 RT proviene del sistema de audio opcional por 1.380 euros o, por si fuera poco, del Audio System Pro opcional por un suplemento de 450 euros, que incluye tweeters, medios y woofers con control independiente. Un ecualizador ajusta automáticamente el sonido y el volumen a la velocidad, incluso teniendo en cuenta la acústica del casco. Nuestra impresión de prueba: conduciendo, suena sorprendentemente bien. En los semáforos también, pero al poco rato, prefiero escuchar el sonido del potente motor bóxer. Cuestión de gustos, como todo.
Cuatro versiones
Aparte de su enfoque ligeramente más dinámico, el concepto básico de la moto de turismo integral se mantiene inalterado en la nueva BMW R 1300 RT: una cómoda posición de asiento, un carenado amplio, dimensiones generosas y un completo equipamiento. Las cuatro variantes del modelo (Estándar, «Triple Black», «Impulse» y «Opción 719 Camargue») se diferencian principalmente en sus acabados de pintura y paquetes de equipamiento.

Conclusión
Aún más dinámica y con un equipamiento aún más completo, la nueva BMW R 1300 RT ofrece una experiencia de viaje lujosa y sublime sobre dos ruedas. La nueva suspensión DCA amplía el abanico de posibilidades, desde un turismo relajado hasta una conducción más exigente por carretera, y la protección contra el viento y las inclemencias del tiempo también se ha mejorado. La transmisión automática ASA opcional proporciona mayor comodidad de viaje o alivio en el tráfico urbano.
Como puntos negativos, las funciones de asistencia e infoentretenimiento no resultan demasiado intuitivas y necesitarás tiempo para manejarte con solvencia por el menu y las diferentes opciones. Además, la frenada es mejorable. Le falta algo más de ‘mordida’ para una moto con tanto peso y potencia.

La nueva BMW R 1300 RT tiene un precio de venta 24.680 euros para la versión más básica. Completamente equipada, esta lujosa moto de turismo sobrepasa los 30.000 euros. ¿Mucho dinero? Sin duda. Sin embargo, no hay ninguna otra motocicleta en la actualidad que combine comodidad, dinamismo, potencia y tecnología de vanguardia de forma tan completa y armoniosa.
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