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PRUEBA | Bridgestone AT41, para tu próximo viaje

28 Ene. 25 | 16:00
Fotos: DPI

A diferencia de los fabricantes de motocicletas que comercializan motos de aventura basadas en el romanticismo, los fabricantes de neumáticos tienen que ser realistas.

A pesar de lo que podamos fantasear y considerar común, meter las motos hasta la cintura en un festival de barro africano, conducir en una carretera de Siberia con una joven musa en el asiento del acompañante… no es la dura realidad. Si nos basamos en amplias investigaciones y datos empíricos, es que pasamos mucho más tiempo de nuestra vida llena de aventuras sobre el asfalto, con solo alguna incursión ocasional en el lado salvaje de la acera.

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80 % de uso en carretera y un 20 % de rendimiento todoterreno

Con esto en mente, Bridgestone ha diseñado la nueva AT41 para un 80 % de uso en carretera y un 20 % de rendimiento todoterreno. La capacidad todoterreno se limita esencialmente a senderos de grava, como los que se encuentran en Marruecos, y aparcamientos de Mcdonals a medio terminar. Y esta empresa de neumáticos, realmente va a por todas aquí, con una gama completa de siete neumáticos delanteros y nueve tamaños de neumáticos traseros para cubrir prácticamente todas las motocicletas de aventura que existen.

Hay muchas cosas técnicas con las que podría impresionarte en lo que respecta a los neumáticos, pero entonces probablemente te quedarías bostezando y pasarías a ver otra web. Así que, voy a limitarme a lo que es necesario saber.

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El gran reto del nuevo Bridgestone AT41 era aumentar el drenaje de agua y el rendimiento sobre mojado

El gran reto y el énfasis del nuevo Bridgestone AT41 es principalmente aumentar el drenaje de agua, el rendimiento sobre mojado y la sensación general a bajas temperaturas. Bridgestone logró esto en parte modificando el dibujo de la banda de rodadura y aumentando la relación mar/tierra (esa es la forma conocida de decir áreas de contacto/sin contacto) en las áreas de los hombros de los neumáticos delanteros y traseros.

Con menos caucho en contacto en los hombros, se distribuye mejor el agua y, para mejorar el agarre, Bridgestone ha utilizado su última nanotecnología, que actúa a nivel molecular, para aumentar la flexibilidad, lo que a su vez mejora la sensación de contacto y, por lo tanto, el agarre. Todo esto se traduce en un 9 % más de fricción en mojado y (durante las pruebas en pista) tiempos de vuelta un 8 % más rápidos.

El compuesto de la banda de rodadura está diseñado para ofrecer una excelente resistencia al desgaste, lo que prolonga la vida útil del neumático y mantiene su rendimiento a lo largo del tiempo. Además, los flancos están reforzados para brindar mayor protección contra impactos y abrasiones, mejorando aún más la durabilidad.

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El AT41 también viene con un área de contacto principal un 5 % mayor que su predecesor, el AT40, y con una distribución de presión más uniforme, esto nuevamente se traduce en un mejor agarre tanto en superficies mojadas como secas sin reducir la vida útil. En general, mejoras y actualizaciones donde importa, sin inconvenientes. El lector más observador puede darse cuenta que vamos a probar todo esto en las mejores condiciones.

Las diferentes pruebas de conducción fueron sin duda una experiencia increíble y un gran castigo para probar estos Bridgestone AT41. Las condiciones de la carretera varían desde asfalto nuevo, liso y recto, hasta caminos de montaña de una sola pista con paelleras ciegas llenas de surcos, baches y grava.

Digamos que la conducción fue comprometida y que los AT41 se pusieron a prueba al máximo, se desempeñaron de manera excelente y dieron todo lo que se les pidió, lo que en algunos casos fue extremo. El nivel de agarre, sensación y seguridad en las rectas de alta velocidad o al acelerar en las horquillas fue simplemente perfecto.

Es en la carretera donde los Bridgestone AT41 realmente brillan

Pero es en la carretera donde los Bridgestone AT41 realmente brillan y donde se me permitió explorar los límites de la moto y de los neumáticos. Cierto es que hay un ruido de rodadura cuando estamos sobre el asfalto, pero es bajar los ajustes del control de tracción al mínimo (o desactivarlo) y luego girar a fondo el acelerador para notar esa sensación de agarre y rápidamente olvidarme de esos ruidos. Solo hizo que la parte trasera patinara cuando realmente aligeraba el peso, pero la parte delantera siempre se mantuvo sólida y segura incluso cuando se acercaba a sus límites.

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La prueba todoterreno consistió en alrededor de 400 kmts de caminos de tierra seca y grava con alguna sección rocosa ocasional y algún arenero extraño. La Yamaha Tenere World Raid no es una moto grande, ni pesada ni potente, pero si con una excelente suspensión, control de tracción, ABS y capaz de alcanzar velocidades de tres dígitos con facilidad. Una vez más, las Bridgestone A41 sufrieron el tipo de maltrato y prueba que es poco probable que alguien les dé. Me lo estaba pasando tan bien que nunca pensé en los AT41, lo cual es lo mejor que puedo decir de ellos. Con un mantenimiento adecuado y revisiones periódicas, el AT41 está demostrando ser un compañero confiable y duradero en viajes largos. No dudaría en utilizar un juego de estos si estuviera planeando un próximo viaje.

El Bridgestone Battlax (Adventure Trail) AT41 destaca como una opción premium para los entusiastas del turismo de aventura, ya que ofrece una combinación de excelente rendimiento, durabilidad y capacidad todoterreno. Es un neumático que te va a permitir explorar nuevos horizontes y abrazar el verdadero espíritu de la conducción aventurera.

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