Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Chigee AIO-5 Lite, más versatilidad

25 Mar. 25 | 16:00
Foto: DPI

El Chigee AIO-5 Lite ofrece muchas funciones en un paquete pequeño y bastante bien diseñado

Lo he estado usando este dispositivo durante más de 2000 kilómetros en una Yamaha Tenere 700 World Raid para averiguar si vale la pena, cedido por Corver y disponible por 599€. Este Chigee AIO-5 Lite incluye la unidad principal con pantalla de 5 pulgadas, soporte para manillar de 32 mm con adaptadores para barras de 28 mm, 25 mm y 22 mm, cámaras delantera y trasera con almohadillas adhesivas, cable de alimentación con terminales de anillo, una antena GPS independiente y dos conectores de empalme, así como destornilladores Torx de seguridad.

Foto: DPI

Pero para empezar vayamos al principio: ¿Qué es Android Auto / Apple CarPlay?

Android Auto y Apple CarPlay son dos tecnologías bastante similares que te permiten acceder a aplicaciones compatibles en tu teléfono a través de un dispositivo independiente. NO se trata de una duplicación de pantalla.

Las aplicaciones no siempre se verán exactamente igual en tu dispositivo Android Auto/Apple CarPlay que en tu teléfono, y es posible que no tengan todas las mismas funciones. También es muy importante entender que no todas las aplicaciones son compatibles y no aparecerán en la pantalla del menú. Las más importantes son, por ejemplo; Google Maps, la mayoría de los reproductores multimedia e incluso el genial OsmAnd.

Foto: DPI

Un dispositivo Android Auto/Apple CarPlay debe ser lo suficientemente potente como para procesar los datos que le envía el teléfono, pero no hace nada del «trabajo» real. Por ejemplo, es el teléfono el que encuentra la ruta en la navegación, sugiere alternativas y actualiza el tráfico, etc., por lo que si la batería del teléfono se agota, ya no hay navegación (aparte de la brújula incorporada de Chigee en la pantalla de inicio).

Sin embargo, como la pantalla del teléfono permanece apagada, el impacto que tiene en la batería es significativamente menor. La necesidad de suministrar energía al teléfono dependerá de la duración del viaje y de la capacidad de la batería del teléfono. Por supuesto, como estos dispositivos no tienen mapas integrados, necesitarás una señal de datos en tu teléfono o mapas descargados en aplicaciones compatibles.

Montaje del AIO-5 Lite

El Chigee AIO-5 Lite tiene una bola fijada en la parte trasera que se asegura en el soporte del manillar provisto, pero es mucho más pequeña que una bola RAM, por lo que no es compatible con esos accesorios como estándar, aunque hay una bola opcional de 1” disponible.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Continental TKC 80, buena información

El Chigee está conectado directamente a la batería con un par de terminales de anillo (con un pequeño y elegante fusible en línea), pero no arranca hasta que recibe alimentación de una fuente de alimentación conmutada, a la que se puede acceder mediante uno de los conectores de empalme incluidos. No soy partidario de estos conectores, ya que pueden crear un punto de corrosión en el cableado de la moto, y hubiera preferido un conector Posi-Tap. Yo suelo soldar mis conexiones y las sello correctamente con un tubo termo retráctil.

La instalación es sencilla, pero lo más probable es que tengas que quitar alguna parte de tu moto para pasar el cable. También debes tener en cuenta dónde estarán las cámaras para minimizar su vibración.

Foto: DPI

Los sujetadores de la abrazadera de la pantalla son de seguridad Torx (un patrón de estrella con un pasador elevado en el medio), lo que hará que sea más difícil para un ladrón quitarla (se suministran dos llaves Allen y un destornillador). Sin embargo, me preocupa que la unidad parezca vulnerable, por lo que, a pesar del hecho de que incluso si se arrancara de su soporte no se podría quitar ya que hay tres cables conectados en su parte posterior, debo admitir que me preocupa volver un día y encontrarlo colgando.

Configuración y actualización

La aplicación Chigee se descarga desde Google Play o Apple Store y te guía a través del proceso de configuración una vez que la enciendes. Noté algunas traducciones deficientes, pero nada que una actualización no pueda solucionar. Una vez configurada, la aplicación Chigee solo es necesaria para descargar las grabaciones de la cámara. Para actualizar, es necesario contar con un punto de acceso WiFi, pero es bastante sencillo hacerlo siguiendo las instrucciones de la aplicación.

Foto: DPI

Chigee AIO-5 Lite tiene una pantalla táctil eficaz que funciona bien con guantes compatibles y hay cuatro botones físicos en la parte superior del Chigee: pantalla de inicio, alternar entre los datos del viaje y la pantalla de Android Auto/Apple CarPlay, recorrer las vistas de la cámara dash-cam y apagar/bloquear la pantalla.

Los botones de la pantalla de inicio están bien, pero los que se encuentran en la parte inferior de Android Auto son bastante pequeños: con guantes de verano, es necesario tocar con cuidado para presionar lo que se desea, y con guantes de invierno es una tarea mucho más difícil. Me encantaría ver en las próximas actualizaciones que al menos uno de los botones físicos sea definible por el usuario, para que te lleve inmediatamente a la aplicación que elijas.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Continental TKC 80, buena información

Disposición y claridad de la pantalla

La pantalla del Chigee AIO-5 Lite es muy clara y brillante, y se puede leer fácilmente incluso con luz solar intensa. La función de brillo automático funciona muy bien y se atenúa automáticamente por la noche.

Foto: DPI

La pantalla de inicio es clara y permite ver bien la velocidad (generada por GPS). Puedes ver tu dirección mediante una brújula, aunque me gustaría que el norte estuviera más claramente marcado, quizás en blanco y, lo ideal, con un carácter más grande, ya que es muy difícil de leer mientras conduces.

Junto a esto se muestra la presión de los neumáticos, pero si no tienes instalados los sensores opcionales, se muestra igualmente este gráfico. Una forma astuta de animarte a comprarlos, pero ciertamente irritante si no lo haces.

También hay una pantalla que muestra la hora actual y, muy útil, la hora a la que se pondrá el sol. En la parte inferior hay botones para acceder a la página de Android Auto/Apple CarPlay, la pantalla de la cámara del tablero, la página de «medidores» y la configuración, aunque, por supuesto, también se puede acceder a través de los botones físicos en la parte superior.

La página de «medidores» muestra la velocidad, la dirección y el tiempo, así como la presión y temperatura de los neumáticos (si está instalado el TPMS), el voltaje de la batería, la elevación y el tiempo/distancia del viaje. También hay espacio para la posición del acelerador y la temperatura del motor, junto con un gran cuentarrevoluciones en la parte superior, pero estos solo funcionarán si compras el sensor OBD Bluetooth opcional (y aún no disponible).

Foto: DPI

Por último, está la pantalla de la cámara del salpicadero, que puede mostrar la parte delantera o trasera, o ambas, con la otra pantalla insertada. También existe la opción de girar la vista trasera, para que actúe como un espejo.

Impermeabilización del Chigee AIO-5 Lite

El Chigee AIO-5 Lite tiene certificación IP67, lo que significa que la lluvia no le causará ningún problema. Lo que más me impresionó es que, a diferencia de TomTom y Garmin, la pantalla no parece verse afectada por las gotas de agua, por lo que no se mueve ni se activa de forma inesperada.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Continental TKC 80, buena información
Foto: DPI

Facilidad de navegación

Son muchos los navegadores por satélite que existen (aunque personalmente los dividiría en seccione), pero, por supuesto, hay muchas más opciones de navegación con un dispositivo como este. La facilidad de planificación de la ruta, las notificaciones de cámaras de velocidad y la adaptación de la ruta dependerán de la aplicación que estés usando. Del mismo modo, encontrar combustible será más fácil con algunos que con otros, aunque ten en cuenta que los «botones» en pantalla pueden ser bastante pequeños, por lo que en Google Maps, por ejemplo, hacer clic en el botón de función de búsqueda puede requerir un control cuidadoso con los dedos. Si tienes un intercomunicador, puedes usar el asistente de voz del teléfono, aunque si necesitas tocar el botón para activarlo, pero sigue siendo pequeño.

Foto: DPI

Al apagar la moto, se muestra un resumen del recorrido durante unos 10 segundos, ya que el Chigee está conectado por cable. Esta es una característica agradable, pero también muy valiosa en las motos que cortan brevemente su salida auxiliar mientras se enciende el motor, lo que evita un molesto arranque desde cero. El Chigee AIO-5 Lite tarda 12 segundos en llegar a la pantalla de inicio y luego otros 20 segundos más en cargar Android Auto y acceder a los mapas.

Controlar la música y realizar llamadas con Chigee

He utilizado DoubleTwist, Player Pro y Google Podcasts (ahora está desactivado, gracias Google), y saltar hacia adelante o hacia atrás, y reproducir/pausar es simple. La música se transmite directamente a mi intercomunicador desde el teléfono, por lo que no hay más problemas; el AIO-5 Lite solo actúa como un controlador. También puedes ir más allá y seleccionar listas de reproducción, etc., pero dependerá de la aplicación que uses.

No hay ninguna opción para reproducir música directamente desde Chigee, a través de la tarjeta SD, lo cual es una pena, pero ese espacio es necesario para las grabaciones de la cámara del tablero.

Foto: DPI

También funciona bien hacer y recibir llamadas, ya que el Chigee actúa como controlador. Mi única frustración es que no se pueden usar los botones de hardware para volver a la página del mapa; hay que presionar el pequeño botón de la aplicación en la parte inferior de la pantalla después de la llamada.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Continental TKC 80, buena información

Calidad de la cámara Chigee AIO-5 Lite

La cámara incorporada de Chigee es bastante típica en el sentido de que graba constantemente, por lo que podría resultar útil en caso de que sea necesaria (aunque realmente espero que nunca la necesites), pero no es comparable a una cámara de acción dedicada cuando se trata de documentar tus viajes, debido a la baja calidad de las imágenes y al acceso incómodo a los archivos que están divididos en clips de uno, dos o tres minutos de duración.

Las cámaras delantera y trasera se mantienen en su lugar con almohadillas autoadhesivas y se pueden girar 360°. Graban con una resolución de 1920 x 1080 a 30 fps y, si bien parece haber cierta estabilización electrónica de la imagen (no mucha), no hay ninguna opción en la configuración para activarla o desactivarla.

Foto: DPI

Por supuesto, la calidad de las imágenes depende de que las lentes de la cámara estén limpias y, especialmente en invierno, pueden ensuciarse rápidamente, así que acostúmbrate a limpiarlas rápidamente antes de cada viaje. En definitiva, las imágenes son más o menos normales para una cámara de salpicadero de motocicleta, pero la calidad del audio es muy buena, sin duda gracias a que el micrófono está en la unidad principal, lo que lo mantiene protegido del viento en mi moto.

Instalé una tarjeta de 256 GB en el Chigee AIO-5 Lite (la más grande que admite), que es suficiente para poco más de 16 horas de grabaciones frontales y traseras antes de que los archivos más antiguos se sobrescriban automáticamente.

También se puede configurar la grabación para que se grabe si la moto recibe un golpe mientras está estacionada. A veces, esto hace que el LED del Chigee parpadee, otras veces no, por lo que existe el riesgo de que alerte a alguien sobre la grabación que se está almacenando. Por otra parte, podría advertirles que no lo hagan.

Ese LED parpadea todo el tiempo que estás conduciendo para avisarte que está grabando. No es un desastre, pero a veces sí que distrae un poco.

Foto: DPI

Para acceder a las grabaciones, debes ir a la configuración de Chigee y luego encender el botón que activa un punto de acceso WiFi. Luego, conecta tu teléfono a ese punto de acceso para permitir una conexión entre la aplicación Chigee y el AIO-5 Lite. Y luego ya podrás acceder a las cámaras y grabaciones, que se pueden descargar a tu teléfono. No querrás hacerlo de este modo más que un par de veces, ya que no es rápido ni cómodo, y encontrar el video que quieres puede ser difícil.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Continental TKC 80, buena información

Para realizar esto, y acceder a todas las grabaciones, mejor sacar la tarjeta micro SD abriendo la solapa de silicona y liberar la tarjeta. Luego copiar los archivos a un disco duro conectado a tu ordenador portátil y así revisar los archivos tranquilamente para encontrar lo que quieras.

Me gustaría mucho que Chigee introdujera un botón físico que permitiera «bloquear» una grabación específica y archivarla por separado. De esa manera, si sucede algo que quieres conservar, será mucho más fácil encontrarlo y no se sobrescribirá. También sería fácil de implementar, por ejemplo, con una pulsación prolongada de uno de los botones en la parte superior del dispositivo.

Sistema de advertencia de puntos ciegos Chigee AIO-5 Lite

Una de las ventajas de las cámaras frontal y trasera del AIO-5 Lite es que la unidad de pantalla procesa estos datos para proporcionar advertencias en forma de un banner rojo de «precaución» que aparece a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Este cartel aparece cuando otro vehículo está en su punto ciego

El sistema generalmente distingue bien entre los vehículos que estás adelantando y los que se acercan o pueden ser un peligro, y si la unidad está dentro de tu visión periférica puede ser bastante valiosa; la tengo montada en las barras, lo cual es demasiado bajo en realidad.

Foto: DPI

Por la noche o con mal tiempo no es tan efectivo, perdiendo algunos vehículos o todos ellos, dependiendo del alumbrado público.

Sistema de monitoreo de presión de neumáticos opcional Chigee AIO-5 Lite

El sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) de Chigee incluye dos sensores con un rango de 0 a 116 psi (0-8 bar), que son muy fáciles de conectar a la pantalla. Una vez que lo haces, te indican la presión y la temperatura de los neumáticos delanteros y traseros, con la posibilidad de configurar una alarma si la presión se sale del rango elegido.

Es una característica de seguridad brillante, aunque hoy en día hay motos que ya tienen TPMS como accesorio estándar, así que para mí esto es cuestión de cinturón y tirantes. Cada sensor pesa 7 g y se dice que dura hasta un año, pero lleva una pila interna BR1225A.

TE INTERESA VER:
PRUEBA | Continental TKC 80, buena información

Solo recomendaría usar sensores TPMS externos como este en válvulas de metal, aunque si se usan en válvulas de goma, asegúrese de que sean de buena calidad, estén en buenas condiciones y que se reemplacen con los neumáticos (como debería ser).

Foto: DPI

El problema con cualquier sistema como este es que se necesita una herramienta o llave (en este caso de 13 mm) para quitar el sensor antes de inflar el neumático.

Control remoto opcional Chigee AIO-5 Lite

Por 98€, el control remoto opcional es una inversión considerable. Los tres botones del control remoto permiten responder o colgar una llamada, o moverse entre páginas en la pantalla, aunque esto último se hace fácilmente con los botones de la unidad principal. También puedes navegar por algunos de los botones en pantalla, pero considero que esto es demasiado complicado. Hay una versión específica para BMW por 120€ que te permite usar la rueda Wonder Wheel (si está instalada). Sin embargo, no la he probado, así que no puedo opinar sobre su eficacia.

Foto: DPI

Conclusión

Después de varios meses y más de 2000 kilómetros, me ha resultado difícil encontrarle defectos al Chigee AIO-5 Lite, además del pequeño tamaño de los botones en pantalla de Android Auto y la dificultad para acceder a las imágenes de la cámara. De lo contrario, la mayoría de las pequeñas cosas que me gustaría que se mejoraran se podrían solucionar con una actualización de firmware.

Si quieres más versatilidad que un navegador por satélite dedicado gracias a la posibilidad de utilizar la aplicación de navegación que prefieras, el hecho de que esto haya funcionado tan bien para mí es muy impresionante. Sin embargo, no todas las aplicaciones son compatibles y algunas funciones no están activas.

Foto: DPI

Sin embargo, el Chigee se encuentra en un muy buen lugar para muchos motoristas, y me gusta que simplemente cuando enciendo la moto, se conecta automáticamente a mi teléfono y me voy. A menudo programo mi ruta antes de salir de casa, sabiendo que estará allí lista para mí cuando se inicie el Chigee AIO-5 Lite. Una tecnología inteligente que, en su mayor parte, no interfiere ni frustra.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!