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PRUEBA | Ducati Multistrada V2: para disfrutar todos los días

19 Abr. 22 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

La gama multipropósito de la marca italiana Ducati tiene un nuevo miembro: la Multistrada V2, que se convierte en modelo de entrada a esta serie, como una moto ligera, fácil de conducir y cómoda tanto en trayectos cortos como largos.

Foto: Toni Guerrero

La nueva moto no sólo se actualiza para adaptarse a la norma de emisiones Euro 5, sino que, además, en se ofrece una versión limitada a 47 cv para permitir que conductores con licencia A2 puedan usarla.
Esta Multistrada V2 es la heredera de la Multistrada 950 estrenada tan solo hace dos años. Mantiene el clásico motor V2 Testastretta 11° de 937 cc y una potencia de 113 cv a 9,000 rpm. La marca indica que se ha renovado la caja de cambios para un funcionamiento más suave, y también el embrague hidráulico, que pasa de tener 10 discos a 8, que entre otras cosas facilita encontrar el punto neutro.

Foto: Toni Guerrero

Dispone de un nuevo conjunto de bielas y nuevas tapas de motor, que en conjunto consiguen una reducción de 2 kilos de peso. Las nuevas llantas también disminuyen 1.7 kilos, mientras que los espejos retrovisores son 700 gramos más ligeros. En total, la Ducati Multistrada V2 pesa 199 kilos, que son unos 5 kilos menos que la 950 anterior.
El chasis sigue siendo el mismo: un bastidor multitubular de acero, con un subchasis fabricado en tecnopolímero con fibra de vidrio y un basculante de doble brazo de aluminio. La horquilla delantera es de firma Kayaba con 48 mm de diámetro y 170 mm de recorrido, y es totalmente regulable; mientras que atrás exhibe un monoamotiguador Sachs con ajuste remoto de precarga, y 170 mm de recorrido.

Foto: Toni Guerrero

Ducati indica que la Multistrada V2 introduce en las suspensiones el sistema de regulación electrónica denominado Ducati Skyhook Suspension EVO, un sistema semi activo que puede adaptarse en tiempo real a la función de modo de conducción elegido.

Lo frenos cuentan con doble disco delantero montado sobre soportes de aluminio más ligeros y con pinzas Brembo de cuatro pistones. Además, dispone de un paquete electrónico avanzado que ofrece ABS en curva, control de tracción con ocho niveles, asistente de arranque en pendiente, desactivación automática de intermitentes e iluminación en curva, entre otros.

Foto: Toni Guerrero

Ducati indica que, si se le compara con la 950, la Ducati Multistrada V2 mejora la ergonomía gracias a un nuevo asiento más estrecho, pero que ofrece más libertad de movimiento longitudinal. Esto se nota al pasar la pierna por primera vez por sobre el asiento, la altura del asiento 10 mm más baja y la forma más estrecha del mismo, que acorta la longitud del arco de la costura interior, son evidentes al instante. Mido 1,79 cm y estoy casi con los pies planos sobre el asfalto, lo que es raro en motos de este tipo. Este asiento estándar ahora se encuentra a 830 mm y no se puede bajar con un sistema de trinquete como algunos; en cambio, Ducati ofrece una opción de asiento más bajo de 810 mm, así como un kit de reducción de la suspensión que vuelve a bajar la altura del asiento a 790 mm, mientras que se ha agregado al catálogo una opción de asiento más alto de 850 mm para los usuarios más altos.

Foto: Toni Guerrero

Con respecto a la Multistrada 950, el diseño también se ha cambiado. no tanto en la parte frontal donde se replican tanto los faros LED como la entrada doble de aire, sino que la ubicación de los depósitos del líquido de freno y embrague queda un poco más separada de los protectores de puño. También se mantiene la pantalla regulable, los paneles laterales y las intermitentes en los cubrepuños.

La primera toma de contacto fue con el modo Enduro. Es una sensación ligeramente surrealista cuando sientes que la suspensión electrónica Sachs se eleva ligeramente para estar lista para el terreno difícil. Cambiando de modo, se pasa rápidamente al modo Urban, que se comporta con una intervención relativamente temprana del TC y el ABS.

Foto: Toni Guerrero

El uso en el modo Urban es muy suave y girar el acelerador da como resultado una respuesta uniforme y proporcionada del Testastretta 11° de 937 cc. Olvídate de las historias de terror de los viejos V-twin, este es más suave.
La inteligente suspensión semiactiva de Sachs (sólo incorporada en el modelo S) ahora tiene una configuración notablemente suave, que ejerce control sobre los topes de velocidad y suaviza las superficies rotas muy bien. Los nuevos usuarios adorarán el equilibrio y la calma del V2 a baja velocidad y ahora, gracias a ese asiento más estrecho y bajo, lo fácil que es detenerse.

Foto: Toni Guerrero

Si ahora entramos en el modo Touring, cambiando de escenario, que se hace fácilmente en movimiento con el acelerador cerrado, y de nuevo los cambios en el rendimiento y la suspensión de la Ducati se notan instantáneamente. La puesta a punto sigue siendo blanda, pero el uso es más agresivo, con lo que parece hay más potencia con la que jugar.
En la carretera abierta, comienzas a sentir el sabor de sus 113cv, a pesar de cumplir con la normativa Euro5, hay un sonido agradable en el motor y el escape que hace que la ruta sea aún más gratificante. Un cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, que es estándar en el modelo S, se suma a la experiencia acústica cuando corta el encendido, y también es notablemente suave y sin esfuerzo.

Foto: Toni Guerrero

Sin duda esta “Multi” V2 está más que feliz tallando los interminables giros y paellas de los impresionantes montes madrileños. Puedo sentir cómo funciona la suspensión ‘skyhook’ de Sachs, que controla el descenso de la horquilla, reduce la inclinación trasera y hace que el pilotaje sea lo más suave y sin esfuerzo posible. Sin duda, se siente una moto de muy alta calidad y tan adictiva como cabría esperar de una Ducati.

Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta, Pantalones y Guantes Rainers, Botas Dainese

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