
Con unas líneas elegantes y un propulsor tradicional refrigerado por aire, esta Ducati sigue siendo una de los últimos bastiones de la vieja escuela que se comercializa actualmente.

Esta Ducati Nightshift es la más elegante de toda la gama media de la fábrica de Borno Panigale y ofrece unas especificaciones superiores junto a un estilo radicalmente diferente. Mecánicamente, la Nightshift obtiene la última versión Euro5 del clásico motor de 803 cc refrigerado por aire, que Ducati llama Desmodue en vista de sus dos válvulas operadas desmodrómicamente para cada cilindro. Es la última reencarnación del clásico motor V-twin (o L-twin) de 90 grados sobre el que la compañía italiana construyó su reputación, y es una verdadera rareza lograr que un diseño de motor tan tradicional pase por las últimas regulaciones de emisiones.
La potencia declarada en esta Ducati Nightshift es de 73 CV con un par de 67 Nm, unos pocos caballos menos que las Scrambler de la generación anterior. Para los estándares actuales, la potencia no es nada del otro mundo, pero como una retro de estilo de los setenta es más que suficiente. De hecho, en la era que inspiró a la Nightshift, 70 CV estaban en el territorio de las superbikes. Esto solo demuestra lo lejos que hemos llegado.

Para ser sincero, no creo haber visto mucho la Nightshift en la calle. Los colores melancólicos y sombríos probablemente la hagan pasar desapercibida en un mar de Ducati de color rojo sangre, pero aquí, delante de mí, se ve increíble nebula blue.
A diferencia de la brillante y fresca Icon, por no hablar de la variante Full Throttle ligeramente mejorada, la Nightshift adopta una postura diferente. Mientras que las otras son claramente todoterreno y/o Scrambler en su enfoque, sobre el papel la Nightshift es una dirección ligeramente inusual en la que ir. Los componentes negros y el manillar plano crean un aspecto cafe-racer que parece estar en desacuerdo con los neumáticos Pirelli MT60 RS con un patrón ligeramente todoterreno, los mismos que se encuentran en la Icon y la Full Throttle.
La Ducati Nightshift incluye algunas piezas que, para mucha gente, merecen la pena. Lleva llantas de radios (en lugar de las de aleación fundida que se encuentran en sus hermanas) y lleva un sillín con costuras marrones muy elegante. El manillar le da un aspecto y una sensación diferentes a la Nightshift, ya que la ergonomía coloca el peso más adelante. Probablemente sea la menos cómoda del trío, pero sigue sin ser incómoda, si eso tiene sentido.

Las Ducati Scrambler tienen muchos atractivos. Son motos muy accesibles, con alturas de asiento bajas, entrega de potencia suave y, al menos para los estándares de Ducati, precios asequibles.
La altura del asiento, de 795 mm, es la misma que la del modelo Icon, aunque hay asientos adicionales disponibles que pueden elevarla o bajarla 15 mm. Es fácil sentarse gracias al estrecho asiento y, con sus 191 kg la convierten en una de las motos «grandes» menos intimidantes que se pueden comprar. Ducati ha instalado una rueda delantera de 18″, que le da un poco más de presencia que una de 17″ puramente de carretera, sin añadir altura como lo harían las más habituales de 19″.
Pulsando el botón de arranque, se oirán unos sonidos muy agradables en la Nightshift. Las Ducati siempre tienen un sonido encantador y, aunque la Euro5 ha privado a las Scrambler de última generación de un poco de su alma, siguen emitiendo un rugido de rock and roll un poco más distintivo que el de sus rivales. El catálogo de accesorios incluye algunos escapes alternativos Termignoni, que también añaden un poco más de ruido, así que, si ese sonido distintivo de la Ducati desmo es importante para ti.

Sin embargo, esas modificaciones no son necesarias, ya que las Scrambler se disfrutan mejor a un ritmo más pausado. Recorrí varios cientos de kilómetros y no creo que haya otra moto con la que hubiera preferido conducir por esas carreteras húmedas y con baches, con límite de 80 km/h. Simplemente te permite conducir con tranquilidad y, si tuviera que elegir entre esta o una Panigale de 200 CV, la elegiría sin dudarlo. A menudo se puede criticar a las Retro por ser máquinas de imitación, pero, en carreteras del mundo real, esta ofrece más que suficiente para seguir el ritmo de mis colegas en una salida.
En las vías urbanas, la Ducati Nightshift muestra agilidad y una ligereza impresionante, lo que lo hace muy divertida. Sus frenos son sensibles y contribuyen a una conducción segura, mientras que la suspensión, perfectamente ajustada ofrece una conducción bien amortiguada.
Claro, no ganarás el derecho de alardear en el bar, pero apuesto a que atraerás a una multitud. La Nightshift es una máquina distintiva y genial que seguramente atraerá tanto a los que no son motociclistas como a tus amigos motociclistas.

Y no todo es tecnología de la vieja escuela. Tienes una iluminación LED muy llamativa, un tablero de instrumentos TFT de 4,3” realmente atractivo y funcional, que el usuario puede modificar para mostrar varios ajustes diferentes, dos modos de conducción, control de tracción de cuatro niveles, ABS en curvas, conectividad con smartphone y la opción de un cambio rápido, que facilita los cambios sin embrague tanto hacia arriba como hacia abajo en la caja de cambios. El catálogo de accesorios también es bastante completo, con una gran cantidad de opciones que incluyen equipaje, pantallas pequeñas, palancas alternativas, indicadores y un cambio rápido, por nombrar solo algunas. También hay un kit de restricción A2, así como una gama de ropa complementaria, que es convenientemente genial.
La gama Scrambler de Ducati siempre ha tenido buenas ventas y ha resultado atractiva para una amplia variedad de motoristas. La Nightshift ofrece todo lo que hace popular a la versión estándar, con un toque adicional de estilo café-racer, y si tu presupuesto es un poco superior a la Icon, vale la pena echarle un vistazo si te interesa el mercado retro.

Equipamiento: Casco Shoei, Chaqueta RebelHorn, Pantalones PJM, Guantes RebelHorn, Botas Sidi, Mochila Kriega RSD
Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!