Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Ducati xDIAVEL: demasiado buena para ser mala

18 Nov. 21 | 16:00
Ducati X-diavel
Foto: Toni Guerrero
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien« – NH69
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Las primera Ducati XDiavel se fabricó allá por el 2011, y fue vista sin mucho énfasis por los auténticos ducatistas. Pero esto seguro que lo decían antes de haberse subido a ella.

A simple vista es una moto que llama la atención, una powercruiser con mucho músculo, así la llama su diseñador Giovanni Antonacci, que afirma haberse inspirado en las obras de los cómics Marvel. La Diavel 1260 monta un enorme Pirelli Diablo Rosso III en medida 240/45-17 especialmente fabricado para la marca italiana, con garganta de 8 pulgadas.

La postura de conducción es bastante relajada a pesar de un manillar algo echado hacia atrás y estriberas relativamente centradas. Aunque son sus prestaciones lo que más llama la atención, con una aceleración escalofriante y una maniobrabilidad sorprendentemente ágil a pesar de su enorme neumático posterior, y todo esto lo aderezamos con un sonido atronador, para ser más malo que el auténtico diablo.

Es difícil ubicar en el árbol genealógico a esta Ducati xDiavel, no es una Cruiser, no es una Custom, no es una naked, no es una deportiva, pero posee la tecnología de vanguardia propia de las Ducati Premium, realmente

Foto: Toni Guerrero

Técnica

El propulsor que se monta en la nueva xDiavel corresponde al desmo DOHC V-Twin a 90º con ocho válvulas y configuración Testastretta DVT 1262, que incorpora una completísima electrónica. . La potencia llega hasta los 162 CV a 9.500 rpm, con un par máximo de 129 Nm a tan solo 5.000 rpm.

Foto: Toni Guerrero

No faltan los tres modos de conducción (Sport, Touring, Urban) y la IMU de Bosch (centralita de medición inercial). Tenemos además Cornering ABS de Bosch, control de tracción, cruise control y wheelie control.

Con el motor más retrasado, la moto es todavía más larga y, en cuanto a geometrías, tiene menos lanzamiento y avance.

Foto: Toni GuerreroOtra de las novedades es su sistema de escape con un silenciador rediseñado (más corto). El chasis conserva su estructura multitubular en acero, pero es más pequeño y, por otra parte, el basculante monobrazo es más largo.

Una horquilla invertida multirregulable Öhlins de 48 mm y un peso que asciende a 223 kg hay que frenarlos y este equipo de frenos está compuesto por sendos discos frontales Brembo de 320 mm de diámetro y un disco trasero de las mismas dimensiones.

El amortiguador trasero se acciona mediante un basculante monobrazo con una unidad Öhlins TTX36 regulable en todas las vías, con un recorrido de 130 mm.

Tecnología

Esta xDiavel 1260 posee de seria la centralita Bosch ABS EVO para curvas, ocho niveles de control de tracción DTC EVO, anti-caballitos DWC, control de salidas DPL EVO y control de crucero. Si te descargas la App Ducati Link, además personalizaras aún más la puesta a punto de la electrónica para cada modo, también podrás compartir con otros amigos ducatistas rutas o conocer tus prestaciones exactas.

Foto: Toni Guerrero

Conducción

Ya con ganas de salir por mi ruta favorita de Madrid, encuentro a los pocos metros que la posición de conducción es realmente cómoda, con un asiento mullido y las estriberas en posición centrada.. siento una mezcla entre deportiva y cruiser. En la fábrica de borno panigale, hablan de ella como una mezcla entre Monster 1200 y XDiavel.

La xDiavel 1260 da mucha confianza y aunque no lo parezca, no es una moto intimidante (como por fuera lo es) a la hora de conducirla. La manejabilidad y agilidad son excelentes y no pierdes las prestaciones adictivas que Ducati nos quiere vender. Las aceleraciones son explosivas, saliendo a bajas vueltas. Un modo urban, conducción a baja velocidad, la curva de potencia es super plana, lo que facilita mucho su conducción por el suelo urbanita.

Foto: Toni Guerrero

El embrague es de ligero accionamiento, y como te comentaba antes, la inyección funciona muy bien a bajas rpm, sin notar ninguna respuesta brusca nada más abrir el acelerador. La mejor zona de funcionamiento se encuentra entre 5.000 y 6.000 rpm, donde te obsequia con unas aceleraciones llenas y sin exigirte ir en busca de su corte de encendido.

El modo Touring es donde casi siempre me encontré más a gusto en cualquier circunstancia de uso, aunque no te negare que con el modo Sport me lo pase realmente bien pero también me tuve que agarrar bien fuerte al manillar.

Una cosa que me agrado fue que ya no están los problemas de transmisión del modelo xDiavel 1200, abriendo gas a fondo por debajo de 4.000 rpm en los modos Touring o Sport. El modo Urban es bastante más suave y permisivo a bajas vueltas, pero desde 4.500 rpm cobra fuerza con alegría.

Una cosa que aprendes rápido con este nuevo modelo es el funcionamiento del cambio semiautomático, debes estar una marcha por debajo de lo que normalmente harías y seguirás la trazada sin rechistar.

Foto: Toni Guerrero

Como cualquier moto Ducati, es manejable y hasta inesperadamente ágil. Si pensabas que sería un armario ropero en la ciudad o en carreteras de curvas, estás muy equivocado.

Detalles

Esta xDiavel esconde varios detalles. Sus prestaciones son espectaculares, pero también sus acabados, como una pantalla TFT con diferentes variantes para mostrar la información en función del modo de conducción seleccionado, indicadores que te indican cuando es mas adecuado cambiar de marcha, iluminación «full LED» y, por supuesto, luz diurna, frenada integral Brembo, llave de proximidad, mandos retro iluminados … el listado es casi infinito para una moto absolutamente Premium.

El precio de esta Ducati xDiavel 1260 es de 25.290 euros, aunque depende de las versiones. Y es que el diseño y la exclusividad toda la vida se ha pagado.

Resumiendo

Puede decirse que esta Ducati XDiavel es más única, una moto que ningún otro fabricante se atrevería a fabricar, muy fácil de conducir sin sacrificar las prestaciones a pesar de lo que parezca a simple vista.

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta OnBoard, Guantes RSW

Ducati X-diavel
Foto: Toni Guerrero

SUSCRIBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!