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PRUEBA | Gama Xplora de Rieju: diseñada para disfrutar los 7 días de la semana

27 Jun. 25 | 22:00
Foto: Rieju

Rieju lanza la nueva gama Xplora, una crossover con personalidad propia, componentes de alto nivel y una buena relación calidad-precio

Rieju tiene el honor de ser el fabricante Español más veterano en activo. Su historia arranca en 1942 con la asociación de Riera y Juanola para fabricar bicicletas. El espíritu innovador y la visión de futuro de sus fundadores, llevó a la marca a conquistar el sector de las motos de marchas de pequeña cilindrada, de las que a día de hoy cuentan con una cuota de mercado de más del 32%, siendo el líder indiscutible tanto en España como en Europa.

La ambición de Rieju va más allá. Entre sus planes de futuro se encuentra una nueva fábrica que abrirá sus puertas en 3 años y con la que pasarán de las 20.000 unidades anuales a más de 30.000 unidades al año. Pero además, la marca española quiere seguir ganando adeptos con una gama más completa de productos, y es por eso que nos encontramos con la nueva línea Xplora, diseñada para el público más aventurero.

Esta nueva gama Xplora está compuesta de dos modelos: la 557 y la 707. Dos versiones similares y a la vez muy diferentes. A simple vista, son difíciles de distinguir, ya que ambas lucen los mismos carenados de formas redondas con doble faro frontal con tecnología LED, pantalla alta, protectores de manillar y un escape doble que emite un sonido grave y potente. Pero para ver las diferencias hay que ir más allá.

Foto: Rieju

Xplora 557: Cómoda y versátil

Arrancamos la prueba subiéndonos a la Xplora 557. Nada más montarnos, llama la atención la posición del asiento. Situado a 835 mm del suelo, esta crossover ofrece una posición cómoda y erguida. Las estriberas metálicas con protectores de goma favorecen el control cuando arrancas la marcha, y es que en conjunto, esta crossover es muy fácil de llevar y muy cómoda para los viajes largos.

Conforme vamos subiendo marchas, nos damos cuenta de que el motor bicilíndrico de 554 cc está muy bien equilibrado. Con una potencia de 47 CV y un par de 51 Nm a 5.400 rpm, este motor adaptado a la normativa Euro5+ se siente muy cómodo en todo su rango de par, permitiendo entrar a bajas vueltas en las curvas y salir abriendo gas con confianza, lo que la convierte en una moto muy divertida por carreteras de curvas.

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La parte ciclo también favorece la confianza durante la conducción, y es que ambas versiones equipan horquilla delantera invertida KYB de 43 mm de recorrido, pero la 557 gana en estabilidad gracias a las llantas de 17” en ambos ejes. Una combinación que ofrece una mayor sensación de aplomo y firmeza, convirtiéndola en una moto ideal para pilotos con menos experiencia.

Foto: Rieju

Llega la hora de afrontar una frenada fuerte y la Xplora 557 demuestra que está lista para todo. Los dos discos de freno delanteros de 320 mm con pinzas de 4 pistones ofrecen una frenada potente y segura. Si se necesita más apoyo, el freno trasero de 260 mm responde con soltura. El sistema ABS es muy poco intrusivo y puede desconectarse desde la pantalla central para disfrutar de las rutas Off-road.

Xplora 707: La más aventurera

Una vez que hemos puesto a prueba a la pequeña de las Xplora, toca subirnos a la 707. La más potente de ambas nos recibe con un cambio en la posición de conducción que la hace una moto menos accesible a un público de mediana estatura. Por poner un ejemplo, con mis 185 cm de altura, llegaba justo al suelo. Esto se debe a las llantas tubeless de 19” delante y 17” detrás, que elevan la altura del asiento hasta los 865 mm. El peso en seco también varía (221 kg en la 707 frente a los 215 kg de la 557), dando la sensación de menor manejabilidad en parado y a baja velocidad.

En la Xplora 707 nos encontramos también con un motor bicilíndrico, pero en este caso con 700 cc, 70 CV de potencia y 70 Nm de par. Una apuesta clara por el 7 que entrega toda su potencia al pasar de 6.000 rpm, siendo un poco más tosca que la 557  en la parte baja del cuentarrevoluciones. La caja de cambios trabaja con fluidez, facilitando enormemente los cambios de marcha al circular por carreteras reviradas.

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Foto: Rieju

Además de las llantas de mayor diámetro, la Xplora 707 también se distingue por el amortiguador trasero progresivo KYB con botella independiente. El conjunto, enfocado en hacer de esta crossover la moto aventurera definitiva, ofrece un gran control sobre superficies deslizantes, pero se siente menos ágil y estable que la combinación de la 557.

A todo ello se suman unos frenos dobles de 360 mm en el tren delantero acompañados de pinzas Brembo de 4 pistones que brindan una frenada mucho más potente que la versión más pequeña, incluso al accionar con mayor suavidad la maneta del freno. En la Xplora 707 también podemos desconectar el ABS, pero en este caso nos encontramos con un botón en el manillar dedicado a esta función.

Principales diferencias

Como podemos ver, Rieju nos ofrece una gama Xplora muy completa para disfrutar tanto de las zonas asfaltadas como fuera de ellas. La 557 se presenta como una moto más versátil para los que buscan un equilibrio entre potencia y agilidad, mientras que la gama 707, con las llantas Tubeless, protectores de motor de serie y una posición de conducción más alta, es una clara invitación a explorar los terrenos sin asfaltar.

También hay pequeñas diferencias en los reposapiés, y es que aunque en ambas versiones sean metálicos con protectores de goma, en la versión 557 nos encontramos con un cambio de marchas más corto, un poco más incómodo de manejar con botas de moto, mientras que en la versión 707 la palanca de cambios es independiente al reposapiés, situándose más alejado de este y haciendo más cómodo el gesto de bajar el pie por debajo de la palanca a la hora de subir marchas.

Foto: Rieju

Ambas versiones cuentan con una pantalla TFT a color de 7” en la que se muestran las revoluciones, temperatura del motor, nivel de combustible y marcha engranada. Se echa en falta la temperatura en formato numérico y el consumo de combustible, tanto instantáneo como del trayecto. El sistema Mirror Link de serie permite vincular los Smartphone pudiendo acceder al GPS, música, mensajes y llamadas. Además, en el lado izquierdo de la pantalla nos encontramos una toma USB y USB-C para cargar simultáneamente dos dispositivos.

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Conclusiones

Con la gama Xplora, Rieju abre una nueva etapa en su historia. Una transición hacia modelos más potentes, que se inició de la mano de la Aventura 500 y que se consolida en esta nueva línea enfocada en conquistar a un público más polivalente. Con unos precios de 5.999 euros para la Xplora 557 y de 7.749 euros para la Xplora 707, Rieju demuestra también que pueden ser muy competitivos en relación calidad-precio dentro de un mercado maduro como es el de las crossover.

En definitiva, la gama Xplora de Rieju llega sin complejos para pelear con las marcas más consolidadas con una relación calidad-precio sin igual que la convierte en una buena opción para disfrutar de largas rutas, carreteras reviradas y alguna escapada fuera del asfalto. Ambas versiones están disponibles para el carnet A2, lo que la posicionan también como una gran opción para los que se inician en el mundo de las trails.

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