Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Macna, ¿Guantes calefactables o puños calefactables?

27 Ene. 26 | 16:00
Foto: DPI

Cuando las temperaturas rondan los 0° en la península ibérica, el frío puede afectar gravemente a tu forma de conducir.

Congelarse los dedos no es nada divertido. Sin embargo, hay una solución… ¡de hecho, más de una! En este análisis comparativo, probé cuál es mejor para mantener las manos calientes: ¿guantes calefactables o puños calefactables?

Foto: DPI

Para determinar cuál es la mejor manera de mantener las manos calientes, realicé un experimento basado en métodos muy científicos (por así decirlo) en un día frío, alternando entre los guantes térmicos Macna Rafino RTX y los puños calefactables Macna Heated Grips con Bluetooth.

Me basé en los siguientes factores empíricos para calcular cual es la mejor fuente de calor :

• Velocidad de calentamiento

Durante este intenso experimento, encendí simultáneamente los guantes y los puños calefactables. Con una mano dentro del guante térmico y la otra agarrando el puño térmico, cronometré cuál de los dos se calentaba más rápido. Esto no es una ciencia exacta; no tomé datos de temperatura ni nada parecido. Lo hice de la manera mas sencilla, al tacto, como lo haría cualquier usuario, porque (quizás) esto es más preciso que un termómetro.

Los guantes calefactables se calentaron en un instante, tardando 36,33 segundos en coger la suficiente temperatura como para usar la moto. Los puños calefactables tardaron un poco más, 59,54 segundos en alcanzar la misma temperatura, por lo que estos se convirtieron en los perdedores de la primera ronda.

Resultado; Guantes 1 – Puños 0

• Versatilidad

Mi segunda prueba exigió más a los guantes y puños calefactables en cuanto a su uso general. Quería saber cuáles eran sus límites. Dado que los puños estaban unidos a la moto, esta parte del experimento fue un poco parcial. Posteriormente, me hizo reflexionar sobre todas las razones por las que los guantes calefactables eran más versátiles;

1. Los guantes calefactables se pueden usar dentro o fuera de la moto (o con otra segunda moto).
2. Los guantes calefactables se pueden usar para otras actividades al aire libre.
3. Los guantes calefactables ofrecen más configuraciones de temperatura (al tener una app de gestión).

Foto: DPI

Tuve que reconocer algunas características que ambos productos compartían, como ser lavables, pero al final los guantes térmicos se llevaron la segunda ronda.

Resultado; Guantes 2 – Puños 0

• Compatibilidad

La tercera ronda estuvo mucho más reñida. Esta vez testee cómo estos objetos calientes afectan la convivencia con las demás prendas de equipamiento, además de proporcionar calor.

Reflexioné esta fase con variables como compatibilidad con todo el resto de equipamiento, cómo afectará al peso total de equipamiento (esto tambien afecta a fatiga corporal) o cómo limitan mi rango de movimientos.

Dentro del peso y el límite de movimientos, estaba muy claro. Ambos puntos se los daría a los puños calefactables, ya que no tienen efectos negativos, pero, siendo justos, los guantes calefactables apenas mejoran esta nota. Estos Macna Rafino RTX funcionan con baterías ligeras de polímero de iones de litio, y su efecto sobre mi fatiga y flexibilidad fue prácticamente nulo.

Foto: DPI

El factor decisivo fue la compatibilidad con las demás prendas de equipamiento para conducir. Como los guantes son parte esencial de esta prueba, no podía cambiarlos si quería aprovechar su calor. Esto significaba que tenía que aceptar el nivel de protección que ofrecían.

Con los puños calefactables se puede usar otro tipo de guantes, que pueden ofrecen mejor protección o incluso una fabricación superior. Por lo tanto, los puños calefactables debían ser considerados como más compatibles.

Resultado; Guantes 2 – Puños 1

• Conveniencia

Otra batalla digna se perfiló en esta cuarta ronda. Como equipamiento para el piloto, los guantes y los puños calefactables deberían ser naturalmente prácticos. Si fueran una molestia, ¿por qué los incluiríamos en nuestra experiencia?

Una vez preparados, tanto los guantes como los puños calefactables se activaron y funcionaron fácilmente. Los guantes tenían botones grandes y accesibles que se podían presionar con los guantes puestos, y los puños calefactables tenían un interruptor al que se podía acceder cómodamente sin apartar la vista de la carretera.

Lo que los diferenció fue la preparación inicial. Los guantes calefactables Macna Rafino RTX requieren hasta 4 horas de carga antes de poder usarlos. Esto significaba que hay que planificar con antelación su uso. Los puños calefactables no requieren planificación previa, ya que siempre estaban esperando a que los activara al subirme a la moto. Sin embargo, no puedo afirmar al 100% que sean más prácticos.

Foto: DPI

He aquí por qué, para usar puños calefactables, primero tendrás que instalarlos en tu motocicleta. Este es un procedimiento relativamente básico. En cuanto a la batería de tu moto, si olvidas apagar los puños después de conducir, no hay problema ya que corta la energía para que la batería no sufra.

Es por esta razón, la ronda fue otorgada a los guantes calefactables. ¡Solo recuerda cargarlos y llevarlos contigo!

Resultado; Guantes 3 – Puños 1

• Vida útil

En esta categoría, los productos se encuentran en extremos opuestos, siempre que todo funcione correctamente. Probé completamente la duración de la batería de los guantes calefactables hasta que se agotaron, pero es evidente que los puños calefactables durarían más. Están conectados directamente a la batería de la motocicleta que se carga constantemente, y a corto plazo, su vida útil es mayor. En cuanto a la longevidad, ambos productos necesitarán ser reemplazados eventualmente. ¡Nada dura para siempre, amigos!

Hablando en serio, esto nivela las condiciones. Si bien las baterías de los guantes calefactables deberán reemplazarse después de unas 500 recargas (aprox), la duración de los puños calefactables varía según el kilometraje. Si asumimos que cada batería dura 3 horas con 500 cargas, en teoría, obtendremos 1500 horas de calor con cada guante. Si los puños duran 8000 kilómetros a 48 km/h, estamos hablando de entre 250 y 170 horas de calor. Seamos honestos, no recorreremos todos esos kilómetros a 48 km/h, así que es probable que los puños se desgasten en menos de 150 horas de conducción. Si no me equivoco, eso es 10 veces menos.

Foto: DPI

Como esta teoría no se puedo demostrarla en este experimento, pero lo que sí que puedo es identificar claramente que los puños calefactables duran más a corto plazo, he decidido que estos ganen los puntos. ¿Decisión controvertida?

Resultado; Guantes 3 – Puños 2

• Precio

Al igual que con el facto «vida útil», el decidir cuál es la opción más económica entre guantes calefactables y puños calefactables, solo consideré los gastos a corto plazo. No me pareció justo asumir los costos de reemplazo a largo plazo, así que esta ronda me baso en el gasto inicial para comprar estos productos.

Los guantes Macna Rafino RTX se pueden comprar por 309 € y los puños calefactables Macna Heated Grips con Bluetooth desde tan solo 199,95 €.

De hecho, podrías explorar páginas y páginas y, sin duda, encontrar otras versiones más económicas y otras más premium y caras. Sea como sea, siempre son más económicos unos puños calefactables. Instalarlos tú mismo ayuda a reducir el coste, y por ello, la sexta ronda es para los puños calefactables.

Resultado; Guantes 3 – Puños 3

• Cobertura

Así, con un marcador empatado, entramos en la ronda final. El factor más importante aún estaba por determinar, y este separaría a los productos de su empate. ¿Cuál sería el vencedor?

Para determinar esto, examiné los elementos internos calefactables incorporados tanto en los guantes como en los puños. Los guantes cuentan con cinco paneles de fibra de carbono integrados en el tejido, que se extienden hasta la punta de cada dedo. Un sexto panel de fibra de carbono se extiende por el dorso de la mano, y el calor que proporciona se puede sentir hasta los nudillos inferiores.

En cambio, los puños se calientan mediante finos alambres entrelazados. De forma natural, solo calientan la palma de la mano y la superficie interna de los dedos que los rodea. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿dónde quiero sentir el calor: en el dorso de la mano o en la palma?

Foto: DPI

Como el viento puede ser una de las principales causas de las manos frías, y dado que las palmas están en una curva naturalmente protegida alrededor del manillar, decidí que la cobertura de los guantes calefactables era preferible. Estaba suficientemente protegido del frío y del viento, e incluso podía sentir el calor fluyendo a través de la palma. Los puños calefactables fueron efectivos, pero con limitaciones. ¡Creo que tenemos a nuestro ganador!

Resultado; Guantes 4 – Puños 3

Tenemos a nuestro campeón indiscutible, y uno bien merecido. ¡Los guantes calefactables se llevan la victoria!

Las conclusiones principales que se pueden sacar de esto son que los guantes calefactables se calientan más rápido y resultan más prácticos. Un accesorio rápido y sencillo siempre es una buena opción. Además, ofrecen una mejor cobertura contra el frío, y ese es el factor decisivo en este experimento científico. Sentí toda la mano cómoda y calentita, protegida no solo del frío, sino también del viento. Los guantes calefactables también ofrecen mayor versatilidad, ya que no están sujetos a la moto. Si encuentras unos guantes con una punta para el smartphone, como los Macna que probé, puedes hacer casi cualquier cosa con ellos puestos.

El ganador: guantes calefactables

Dicho esto, los puños calefactables Macna Heated Grips con Bluetooth hicieron que la pelea fuera muy intensa. Son más compatibles con tu equipamiento y tienen un mejor precio. Aunque la zona que calientan no es tan amplia como la de los guantes calefactables, pero si que la mantienen caliente durante más tiempo. Es una pena que esté en el interior de la mano, y el calor se ve ligeramente atenuado por el hecho de llevar guantes.

Esto me lleva a una sola conclusión: ¡vale la pena tener ambos! ¿Demasiado excesivo? Bueno tu decides, pero consigue un par de guantes calefactables y olvídate de las preocupaciones. Ahora sabemos cuál es la mejor manera de mantener las manos calientes, y espero que haya puesto fin a este debate que podría ponerte los pelos de punta.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!