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PRUEBA | Harley Davidson Sportster S, revoluciona

13 Ene. 22 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

Toma buena nota porque realmente estamos ante un nuevo capítulo de Harley Davidson, donde se abre paso la nueva generación de Sportster, una moto que como el ave fénix renace de sus cenizas.

Si bien el nombre Sportster ha existido desde finales de la década de 1950, este nuevo modelo Sportster S tiene poco o nada que ver con la gama de antaño. Una versión modificada del motor Revolution Max 1250 que se reajusta para entregar más potencia en rango medio y con modernos componentes como ajustes de sistema de antibloqueo en curvas (C-ABS), Sistema de control de tracción mejorado en curvas (C-TCS)… y es que esta no es la típica Harley.

Foto: Toni Guerrero

El motor de la Sportster S es el ya conocido Revolution Max 1250 T (T de Torque) y aunque tiene la misma cilindrada que su hermana la PanAmerica, también presenta diferentes cambios como por ejemplo en las levas y su sincronización, además de otros muchos. En orden de marcha y con el depósito de combustible de 11,7 litros lleno, la Sportster S pesa sólo 227 kg a pesar de que no lo parezca. El uso de materiales ligeros ayuda a conseguir esta deseable relación peso-potencia, donde las modificaciones elevan su potencia a los 122 cv con un par de 125 n/m, pero a cambio se obtiene un rango medio grotescamente fuerte, una curva de potencia muy plana y una línea roja que empieza en las 9500 RPM. El escape de salida elevada está diseñado para producir un agradable tono de baja frecuencia y junto a todas estas cifras, la moto posee una sensación mucho más poderosa de lo que sugieren sus números.

Foto: Toni Guerrero

El tacto del embrague es suave y hace que el subir o bajar marchas sea una placentera sensación, de hecho se encuentra entre las Harleys con tacto más ligero que he probado. La palanca de cambios así como y el freno trasero están montados en una posición media hacia adelante, y es (para mi gusto) bastante más cómoda que la opción con las estriberas más recogidas

Foto: Toni Guerrero

No tengas dudas de que los ingenieros de Harley-Davidson realmente compactaron este modelo. La Sportster S tiene un único freno delantero Brembo de 320 mm con una pinza monobloque de cuatro pistones montada radialmente. El freno trasero utiliza una pinza de un pistón con un disco de 260 mm.  Y la pregunta que te estás haciendo ya sé cuál es, ¿Cómo frena con un sólo disco delantero? Pues el freno delantero es tan potente y dosificable que detiene sin mayor problema los 227 kilos, eso sí, el ABS llega a ser un poco intrusivo cuando te pones en faena.

Foto: Toni Guerrero

Otro punto donde hay que hacer un inciso es en la suspensión, donde la Harley Davidson Sportster S sacrifica un poco la comodidad frente a la estética, pero ojo, sin perder efectividad. Si bien esta moto tiene un mono amortiguador ajustable de alta calidad en la parte trasera, que sólo tiene aproximadamente unos 6 centímetros de recorrido, la suspensión hace un gran trabajo absorbiendo los golpes y vibraciones menores de las carreteras alemanas por las que hemos circulado.

Foto: Toni Guerrero

La parte ciclo es agradecida y con un chasis bastante rígido. No es extremadamente ágil en los cambios de dirección, pero si tiene una buena entrada en curva y transmite una gran confianza desde el primer momento a pesar del gran neumático delantero.

Lo más destacado, y llegamos al punto fuerte de los nuevos modelos Harley Davidson, es un gran aumento en la cantidad de ayudas a la conducción. Y la nueva Sportster S no es una excepción aquí, sus frenos antibloqueo sensibles a la inclinación, control de tracción, control  de deslizamiento… todos estos sistemas son configurables y no dudes ni por un momento que son totalmente efectivos cuando estas un poco pasado de vueltas.

La Sportster S está equipada con tres modos de conducción preprogramados y seleccionables que controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención de la tecnología. El modo Sport es el más agresivo y se muestra rudo durante esta prueba, con unas reacciones bruscas que sirven para ser el rey de la aceleración entre semáforo y semáforo. El modo Road es el más equilibrado para cualquier situación y tipo de carretera, adaptando perfectamente el tacto del acelerador electrónico a la conducción así como el control de tracción. El modo Rain, limita la entrega de potencia a pesar de ser muy dosificable y coloca los controles de antibloqueo y control de tracción al máximo nivel de intervención. Además, el piloto también puede utilizar también dos modos personalizables para crear un conjunto de características de rendimiento que satisfagan sus preferencias personales o para situaciones especiales.

Foto: Toni Guerrero

Una instrumentación TFT redonda de 4,0 pulgadas de diámetro muestra toda la información relevante y admite las funciones multimedia generadas por el dispositivo móvil equipado con Bluetooth del piloto y los auriculares del casco, incluida la música, las llamadas entrantes y salientes y la navegación suministrada por la aplicación HarleyDavidson. La iluminación full LED incluye un faro LED Daymaker Signature diseñado para producir un haz de luz más homogéneo de la luz, eliminando los molestos ‘puntos calientes’ de exceso de iluminación. El faro tiene una distintiva forma ovalada tipo cápsula, que añade estilo al frontal e identificará a la Sportster S ante otros motoristas y conductores.

Foto: Toni Guerrero

La Sportster S es un poco extraña desde un punto de vista ergonómico. Por un lado, tiene una altura de muy baja y accesible (755 mm), lo que hace que la moto sea más asequible a los pilotos de talla más pequeña. Por otro lado, la longitud al manillar es un poco más larga, pero me gustaría ver una opción un manillar más inclinado en un futuro próximo. De perfil, parece agazapada y poderosa. El depósito de combustible y la sección trasera enmarcan el motor como la pieza central predominante de la motocicleta. El enorme neumático delantero junto con el frontal casi sin guardabarros de una bobber clásica, mientras que la sección trasera, el escape de salida elevada y el esbelto asiento monoplaza se inspiran en la Harley-Davidson XR750 de flat track.

Y hablando de este asiento, este es un punto débil de esta Sportster S. Claro que a la vista se ve fantástico y que los diseñadores de Harley Davidson han hecho un gran trabajo con la moto en general, pero su tamaño y forma limitan la cantidad de kilómetros que un motorista puede hacer en un viaje largo. Harley Davidson ofrece un asiento accesorio que se supone que es más grande y mejor acolchado, así que no se si eso aliviara los problemas…. tendremos que probarlo.

Foto: Toni Guerrero

En general, la Sportster S es una moto que se las compone para que la gente mire hacia atrás (como a Harley Davidson le encanta hacer) mientras empuja a la marca hacia adelante. Este nuevo modelo rinde homenaje a la historia de la linea Sportster sin estar en deuda con ella. El resultado es una motocicleta que no se parece a nada de lo que haya producido la factoría de Milwaukee.

Equipamiento: Casco Nexx, Chaqueta RSW, Guantes RSW, Botas ElDorado Fusport

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