Moto Morini Seiemmezzo 6½ SCR: el nombre en sí es un trabalenguas y todavía no consigo pronunciarlo bien.
La Seimmezzo (‘sei e mezzo’ en italiano significa ‘seis y medio’), SCR viene de Scrambler, y es la variante más apta para todo terreno de los modelos “seis y medio” de la marca italiana. Sin embargo, la Seiemmezzo es más italochina, porque las Moto Morini están diseñadas en Italia, pero fabricadas en China, por los nuevos propietarios de la marca, Zhongneng Vehicle Group.
La marca italiana Moto Morini fue fundada en 1937 en Bolonia (Italia) y después de la década de 1980, la marca cambió de propietario varias veces. Tras una crisis financiera y una eventual quiebra, Moto Morini fue finalmente adquirida por Zhongneng Vehicle Group en 2018. En India, Moto Morini está representada por Adishwar Auto Ride India, la misma empresa que está detrás de las marcas Benelli, Keeway y Zontes.
La Moto Morini Seiemmezzo SCR es una de los dos modelos lanzados junto con la Seiemmezzo 6½ STR (Street) orientada a la carretera. En breve probaremos la moto de aventura X-Cape 650, pero ahora es el momento de poner a prueba la Seimmezzo Scrambler en el mundo real para ver lo que ofrece.
En mi opinión, la Seiemmezzo Scrambler refleja a la perfección el estilo neo-retro de una scrambler. Tiene un look atractivo, con sus proporciones compactas y su porte musculoso. La capacidad del depósito es de 15,5 litros, pero parece grueso y agrega volumen visual a la parte delantera de la motocicleta.
La calidad general de los componentes y del equipamiento también es bastante apreciable. Hay luces LED por todas partes, llantas de radios (18” delante y 17” detrás) equipadas con neumáticos tubeless (Pirelli MT 60 RS). La pantalla TFT a todo color de 5” ofrece conectividad Bluetooth y dos modos de visualización, y tiene un diseño simple y de fácil lectura, e incluso ofrece un sistema de control de presión de neumáticos.
Su horquilla invertida de 43 mm con acabado dorado añade un toque de calidad y ofrece posibilidad de ajuste para la amortiguación de rebote y compresión. Sin embargo, el monoamortiguador trasero solo se puede ajustar en precarga. La potencia de frenado está a cargo de dos discos delanteros de 298 mm y un solo disco trasero de 255 mm, con ABS de doble canal de serie. El asiento, situado a una altura de 795 mm, es plano y tiene un acabado en color canela para darle un cierto aire “retro”, mientras que la sección trasera es más neo, con un guardabarros trasero recortado y delgado con una luz trasera perfectamente integrada. En general, es muy atractiva.
Mientras se conduzca en la banda de potencia adecuada, el rendimiento del bicilíndrico en paralelo es bastante agradable. No es extremadamente rápido si uno está acostumbrado a motores más grandes y potentes, pero este seis y medio tampoco se queda atrás. En cifras, la potencia máxima es de 54 CV a 8.250 rpm y 54 Nm de par máximo a 7.000 rpm.
Para una moto que tiene suspensión ajustable, neumáticos sin cámara Pirelli y sistema de frenos Brembo, la ausencia de un embrague antirrebote es un defecto, en mi opinión. La caja de cambios es precisa, especialmente al subir de marcha, pero a veces las reducciones se vuelven difíciles, lo que hace que falte algo de fineza y precisión.
La Moto Morini Seiemmezzo Scrambler tiene una ergonomía cómoda. Te sientas erguido y el manillar ancho ofrece una buena palanca. La posición de conducción es neutra, cómoda y el alcance del manillar es muy natural. La calidad de conducción es firme y ofrece muy buena estabilidad y equilibrio rodando sobre un buen asfalto. Si bien el peso en vacío de 215 kg puede parecer demasiado, en curvas, la Seiemmezzo Scrambler nos ofrece una combinación adecuada, algo que los conductores más noveles apreciarán.
Pero cuando nos encontramos con baches, la cosa cambia y los podemos sentir a través de la suspensión. La parte delantera se siente nerviosa pero a medida que aumentamos el ritmo, la calidad de conducción mejora un poco, pero aún se sienten algunos. Esto se debería solucionar ajustando la suspensión, aunque es limitada.
Cuando se deja atrás el asfalto, la ergonomía en posición de pie es bastante agradable y natural. A pesar de su peso, la Seimmezzo Scrambler ofrece un equilibrio muy bueno entre peso y conducción. Y es en tierra donde sus capacidades empiezan a brillar aún más. El equilibrio todoterreno es excelente y los neumáticos Pirelli ofrecen un buen agarre, sobre todo con arena suelta e incluso sobre terreno rocoso.
Sin embargo, el limitado recorrido de la suspensión (120 mm delante y 118 mm detrás) y la distancia al suelo de 170 mm tienden a mostrar las limitaciones rápidamente. Para un verdadero trabajo todoterreno, hay que tener en cuenta estos aspectos.
La Moto Morini Seimmezzo 6½ Scrambler ofrece un nivel de equipamiento que está a la altura de las mejores motos del segmento scrambler premium. Pero tiene algunos puntos negativos. El embrague es un poco duro y las ocasionales reducciones de marcha pueden decepcionar. Y para alguien familiarizado con el rendimiento, el bicilíndrico en paralelo de 648 cc se vuelve un poco predecible. Es suficiente para alguien nuevo en este tipo de cilindrada, pero en ocasiones, su tranquilo rendimiento dejará a los pilotos experimentados con ganas de más.
Sin embargo, más allá de estos pequeños defectos, como producto, la Moto Morini Seiemmezzo 6½ Scrambler ciertamente conserva sus aspectos positivos. Tiene un buen aspecto, un rendimiento que no intimida y una buena capacidad general, lo que la convierte en una moto divertida, tanto en la carretera como fuera de ella. Esta es una razón más que suficiente para merecer al menos una prueba de conducción.
Equipamiento: Casco Arai, Chaqueta Held, Pantalones Held, Guantes Held, Botas Held.
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