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PRUEBA | Nolan X-804 RS Ultra Carbon, un gran paso adelante

17 Sep. 24 | 16:00
Foto: Toni Guerrero

El nuevo Nolan X-804 RS Ultra Carbon de Nolan, un casco que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Pero ¿será tan bueno como su predecesor el X-lite X803 RS? No te pierdas las cosas tan interesantes que hemos descubierto, así que estad atentos.

Foto: Toni Guerrero

Antes de empezar, te cuento algunas cosas generales. El Nolan X804 RS Ultra Carbon está hecho para un uso deportivo y para usarlo en circuito. Tiene un precio de venta recomendado de 899€, que son 200€ más que el precio inicial de su predecesor, el Nolan X-803. Tiene un ajuste ovalado medio y viene equipado con un cierre de doble D y algunas características bastante interesantes que descubrirás más adelante. Su competencia es el AGV Pista GP RR , el HJC RPHA 1 , Bell Race Star Flex DLX o Shoei X-SPR Pro.

Bien, empezaré esta primera parte analizando dos aspectos para acabar con la conclusión final. Primero, hablaré del material de fabricación de su capa exterior. Y, en segundo lugar, analizaré la cantidad de tamaños de su calota exterior. Cuantos más tamaños de calota exterior tenga un casco, mejor, puesto que favorecerá su buen ajuste y adecuado contacto alrededor de la cabeza.

El Nolan X-804 RS Ultra Carbon está fabricado en carbono y está disponible en cuatro tamaños de carcasa exterior, más que la mayoría de sus competidores. Sin duda comenzamos con unos resultados simplemente excelentes. Es un gran comienzo, veamos si puede mantener estos buenos resultados en los demás apartados.

Peso

El peso del casco es importante, ya que reduce la tensión en el cuello del piloto. Es posible que esto no sea preocupante durante un viaje corto, pero en viajes más largos notarás la diferencia entre un casco ligero y uno más pesado. Nuestra báscula arrojó un peso de 1462 gramos, un resultado decente. Cierto que con este peso se ubica cerca de la mitad de la lista de los cascos de alta gama.

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Es un poco más pesado que el anterior Nolan X-803, pero eso es algo que hemos notado en muchos de los nuevos cascos certificados con la normativa ECE 22.06, ya que las pruebas son mucho más estrictas y requieren que los fabricantes utilicen más material para alcanzar la resistencia requerida, lo que hace inevitable que los cascos sean un poco más pesados.

Foto: Toni Guerrero

Visera

Analizando en profundidad la calidad del mecanismo del visor y algunos otros aspectos, el Nolan X-804 RS Ultra Carbon viene con un visor ahumado adicional que está incluido en la caja, lo cual es una gran ventaja. Además, está preparado para una lente pinlock que también está incluida.

La visera en sí tiene un gran campo de visión y está unida a un mecanismo de calidad que la mantiene en aproximadamente unas siete posiciones diferentes. También tiene un botón que bloquea la visera, lo que puede resultar útil para los días de conducción en circuito. La manipulación de la visera con guantes podría mejorarse, pero sigue siendo muy decente.

Además, al igual que con el X-803 anterior, es muy fácil quitar esta visera. Tiene dos tornillos laterales que se pueden quitar con la mano, lo que permite reemplazar la visera en un instante.

Foto: Toni Guerrero

Ruido

En este aspecto tenemos muchos datos interesantes. Hablando primero sobre el aislamiento, he colocado un medidor de decibelios cerca de mi oído y conduje durante largos tramos de carretera abierta para ver lo silencioso que es realmente este casco.

Debo comentar que la mayoría de los cascos de carreras son bastante ruidosos en el interior. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de los pilotos profesionales usan tapones para los oídos en circuito, sitio favorito para el desarrollo de muchas marcas y por lo que no necesitan un casco silencioso. Pero al mismo tiempo, en la práctica, estos cascos se usan muy a menudo fuera de la pista y también se usan como casco de calle, por lo que se vuelven más comunes.

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Durante esta prueba en carretera, el Nolan X-804 RS Ultra Carbon obtuvo una medición promedia de alrededor de 100 db, lo que es un rendimiento decente, especialmente para cascos de carreras.

De este modo, el X-804 se coloca cerca del top de la lista, justo por debajo del Shoei X-SPR Pro. ¡Bien hecho, Nolan! Eso es todo en cuanto a aislamiento de ruido, tal vez lo haga mejor en cuanto a ventilación. Sigue leyendo.

Foto: Toni Guerrero

Ventilación

A diferencia del aislamiento del ruido, la ventilación es un punto fuerte para la mayoría de los cascos de carreras. Mido la ventilación de un casco colocando un termómetro dentro del casco para medir la temperatura. Al mismo tiempo, hago un seguimiento de la temperatura exterior. Luego, comparando la temperatura interior con la exterior; cuanto menor sea la diferencia, más eficaz.

Antes de empezar, echemos un vistazo rápido a las rejillas de ventilación de este Nolan X-804 RS Ultra Carbon. En la parte superior, tiene dos rejillas de ventilación con forma de ala que pueden estar abiertas o cerradas, y justo debajo de ellas hay una rejilla de ventilación ajustable en la frente con dos entradas de aire grandes.

La ventilación de la barbilla es bastante limitada en comparación con otros cascos. La ventilación de la barbilla tiene dos entradas que también son ajustables. Eso es todo en cuanto a las entradas de aire, pero te diré también cómo sale el aire caliente del casco.

Junto a la ventilación de la barbilla, hay dos aberturas que canalizan el aire caliente hacia afuera de la parte delantera del casco. Similares a estas salidas laterales del HJC RPHA 12 o del RPHA 1. Además, tiene una salida más grande en la parte posterior del casco con dos aberturas por encima. Hay muchas formas de que salga el aire caliente.

Bien, hasta aquí lo de los conductos de ventilación y estas son las cifras que he encontrado. El interior del casco solo estaba 0,5 grados más caliente que la temperatura exterior. Otros cascos han sido capaces de mantener la diferencia de temperatura en cero grados, pero sigue siendo un buen resultado y significa que los conductos de ventilación del Nolan X-804 RS Ultra Carbon son perfectamente capaces de mantener la cabeza fresca.

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Foto: Toni Guerrero

Comodidad

Vale, hasta ahora te he hablado de distintos criterios, pero ¿es cómodo de llevar este casco? Esto es lo que voy a comentarte pero juzgar la comodidad de un casco supone un reto para mí, ya que es difícil expresar la comodidad de un casco. Por ello, solo para esta parte, sólo puedo basarme en los más de 30 años de experiencia de conducción y 20 de periodista de pruebas, también ha probado los otros cascos dentro de este medio.

Primero, las características de comodidad que incluye este casco son de un suave acolchado verde brillante en el interior que se adapta bien al rostro. El grosor del acolchado de las mejillas es ajustable. Puedes usar esta función para ajustar el acolchado a la forma de tu cabeza o para crear espacio para usar gafas cómodamente.

En general, con el Nolan X-804 RS Ultra Carbon no hay quejas al respecto, es un casco cómodo y no molesta durante un largo trayecto. Pasemos al último segmento, las características.

Foto: Toni Guerrero

Características

En este segmento repasaremos todas las características adicionales que incluye el Nolan X-804 RS Ultra Carbon.

Sinceramente, este casco es básico en cuanto a características. Primero, hablemos de las características que tiene. Tiene un forro interior de liberación rápida, lo que siempre es una gran ventaja, y el acolchado interior es muy ajustable, lo que también hace que este casco sea apto para usar con gafas. Además, tiene certificación ECE 22.06 y el casco fue probado en túnel de viento, lo que mejora la experiencia de conducción en general.

Sin embargo, este casco no tiene espacio para altavoces, lo que significa que colocar un sistema de comunicación es un poco más complicado en comparación con la mayoría de los demás cascos de carreras.

Vamos a mi conclusión final.

Foto: Toni Guerrero

Conclusión

Empezó todo muy bien en cuanto a materiales, donde su carcasa exterior de fibra de carbono y los cuatro tamaños de carcasa exterior dan mucho juego. Luego, también tiene un buen desempeño en cuanto a su peso. La báscula indicó un peso de 1462 gramos. Su visor es compatible con Pinlock, un amplio campo de visión y otro visor ahumado oscuro adicional incluido en la caja le valen para seguir en el top de los cascos.

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En carretera, donde logró una medición de 100 db es un gran paso adelante. La ventilación, logró una diferencia de temperatura de más 0,5 grados centígrados. Otro gran resultado. Y por último, su comodidad. Donde el casco se siente muy cómodo, lo cual es bueno. Luego, en las características del segmento final, pondría dos puntos negativos, debido a que carece de certificación FIM y de cualquier preparación para un sistema de comunicación.

Foto: Toni Guerrero

En conclusión, el Nolan X-804 RS Ultra Carbon se coloca en un segmento de cascos de alta gama, por ello es caro. No será el mejor, pero si eres fan de esta serie de cascos, Nolan ha dado un importante paso adelante con el X-804 RS Ultra Carbon y será una buena elección pues mantiene las expectativas.

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