Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

PRUEBA | Zontes 703 RR, la razón de ser

15 Jul. 25 | 16:00
Fotos: Zontes

El gigante chino de motocicletas Zontes está causando sensación en los mercados internacionales con una serie de motocicletas bien equipadas y fáciles de conducir, a precios bajos

Una de estas es la nueva 703 RR, que, a simple vista, parece una rival para las motos deportivas de calle de menos de 100 CV, como la nueva Triumph Daytona 660, la Suzuki GSX-8R o la Honda CBR650R. Por eso, la decisión de Zontes de dejarnos probarla en todos sus ámbitos, urbano y en el circuito de Aspar nos pareció desconcertante al principio, pero empezó a tener sentido una vez que la conocimos.

Foto: Zontes

A diferencia de las rivales mencionadas, esta moto adquiere una identidad más deportiva con una ergonomía mucho más sofisticada, cercana a la de una auténtica superdeportiva. El motor tricilíndrico de 699 cc también suena muy deportivo, ya lo comprobamos en su hermana más campera, la Zontes 703 F. Lo que obtienes es un motor que genera 95 CV a 11.200 rpm y 74.5 Nm a 8.500 rpm. El sonido del escape compacto es adictivo, y además es bastante potente.

Foto: Zontes

El Aspar Circuit es un circuito relativamente pequeño, no tiene enormes rasantes, pero si muchas secciones técnicas, sin ninguna referencia sobre si la siguiente curva va a la izquierda o a la derecha. Me llevó un par de sesiones aprenderme la pista lo suficiente como para poder mantener la velocidad adecuada, y la 703 nunca me pareció fuera de lugar a medida que subía el ritmo. La potencia ofrecida fue perfecta para mi falta de conocimiento de la pista, y el resultado fue una moto rápida, pero no abrumadora.

Foto: Zontes

Lo que necesita mejorar es la conexión del acelerador, que se siente un poco brusca al principio y, en ocasiones, un poco inconsistente. El par motor a medio régimen debería ser impresionante en la calle, pero con las ondulaciones vertiginosas de este circuito, era vital mantener unas buenas revoluciones. Dejando a un lado estos pequeños problemas, el rendimiento fue sólido y agradable, y llegué a salvo antes de frenar en la primera curva.

Con dos discos delanteros de 300 mm y pinzas Brembo, la frenada fue realmente impresionante. La potencia y la sensación eran buenas, aunque este circuito es más fluido, sin demasiadas zonas de frenada brusca.

Foto: Zontes

La 703 RR pesa 180 kilos y la altura del asiento es de 795 mm, dos cifras bastante buenas para una motocicleta como esta. La suspensión está a cargo de componentes Marzocchi: una horquilla de 43 mm totalmente ajustable y un monoamortiguador con precarga y rebote ajustables. El chasis tubular de acero y el basculante de aluminio, junto con la suspensión Marzocchi, resultaron en una experiencia de conducción precisa pero predecible, con la moto girando bien y manteniendo la trazada en este circuito de ritmo medio/lento. No se sintió desequilibrada al entrar en curvas, incluyendo la última curva —una muy cerrada a derechas que conduce a la recta principal— a casi 150 km/h.

Incluso los nuevos neumáticos Michelin Power 6 fueron sorprendentemente buenos, y aunque la experiencia previa con estos neumáticos ha sido positiva y nunca fueron motivo de preocupación. (aqui puedes leer la prueba específica de este modelo)

Foto: Zontes

No es de extrañar que esta motocicleta esté bien equipada, con una pantalla TFT nítida y funcional, ABS de doble canal, control de tracción de dos niveles y un sistema de monitoreo de presión de neumáticos. El control de tracción fue tan suave que pude dejarlo en su configuración más baja en la pista sin problemas. El acelerador electrónico nos da paso a un cambio rápido (solo de subida), pero Zontes afirma estar trabajando en un sistema de control electrónico que también habilitará el doble sentido.

Por sí sola, la Zontes 703 RR es una buena motocicleta que probablemente será más rápida que cualquiera de sus rivales de menos de 100 CV en circuito. Tiene algunos defectos que necesitan pulirse, pero todos son solucionables, y al ritmo que Zontes está produciendo nuevas e impresionantes motos, no creo que la compañía tarde mucho en hacerlo. Pero como era de esperar con Zontes, la verdadera ventaja es su precio, que, con 7688 euros son “solo” 2300€ menos que alguna de sus rivales y la considero como una opción muy atractiva.

También tuvimos la oportunidad de probar esta Zontes 703 RR fuera de circuito, la calle también en su patio de juegos

Aquí se nota que muchos ingenieros han trabajado muy duro para desarrollar la 703 RR. Sin embargo, hay algo seguro. En persona, la Zontes 703 RR se ve más hermosa que en las fotos. Tiene un diseño muy limpio, sin ningún elemento que desentona. Si, llama la atención. Se podría decir que simplemente lo han adaptado para el público general.

Foto: Zontes

Hablaré primero del motor, que tiene un rasgo muy bipolar. Aunque ofrece dos modos de conducción:  carretera y deportivo, nos encontramos principalmente en el modo carretera porque, ¡claro! por debajo de las 5000 rpm, la 703 RR ronronea como un gatito, mostrándose como una motocicleta muy, muy dócil.

El embrague ligero refuerza esta sensación, pero después de las 5000 rpm, este pequeño gatito se transforma en un rugiente felino, y su comportamiento también se transforma, además del dramatismo auditivo que se produce después. Girar a fondo el acelerador y las revoluciones suben de forma bastante agresiva. La Zontes 703 RR se mantiene suave en general, con solo algunas vibraciones que se cuelan a ciertas revoluciones.

Foto: Zontes

Lo más impresionante de este motor es su dualidad. Permite al piloto disfrutar de una potencia a bajas revoluciones similar a la de un motor bicilíndrico en paralelo, pero la Zontes también responde con más fuerza a altas revoluciones, como un potente motor de cuatro cilindros en línea.

Aunque el motor aún intenta mantener el apodo de japones como algo piadoso y digno de veneración, la dinámica de conducción es otra historia. La 703 RR cuenta con componentes de primera calidad, junto con un chasis más sofisticado. La suspensión realmente destaca en suavizar con los baches, ya que es flexible y segura sobre superficies irregulares. Sin embargo, al exponer la Daytona a lo que estaba «inicialmente» destinada a hacer, te mostrará que ahora tiene un destino completamente diferente.

Foto: Zontes

En las curvas, cuando empiezas a forzarla, la suspensión, un poco inestable, te roba la sensación tener que haberle dado un par de click más. Lo mismo ocurre con el rendimiento de frenado, que es adecuado para sprints rápidos en la carretera, pero si estás pensando en llevarlo a una pista de carreras, tanto los frenos como los neumáticos necesitan mejoras lógicas.

¿La Zontes 703 RR es para el público general? ¡Por supuesto que sí! Lo que obtienes es, en esencia, una motocicleta muy potente y práctica, capaz de desempeñar múltiples funciones. Ya sea para ir al trabajo, para las carreras de fin de semana, para hacer turismo o para las citas en el circuito, la 703 RR lo hará todo.

Foto: Zontes

Tiene sentido que Zontes haya optado por esta opción, porque si hubieran optado por otra configuración, su precio habría sido alarmantemente cercano al de las superbikes de un litro. Y esa es la razón, amigo mío, por la que iremos presenciado la desaparición de las superbikes más exigentes.

Tú, yo y todos los motociclistas somos la razón de ser de la Zontes 703 RR. No hay que culpar a Zontes por ello, porque han hecho un trabajo estelar con esta deportiva. Sin embargo, su precio la sitúa muy cerca de ocurrir algo más amenazante.

Equipamiento: Casco Shark, Mono Macna, Botas Sidi.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!