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PRUEBA. Kawasaki Versys 1000 SE: tecnología y polivalencia

20 Feb. 20 | 16:00
FOTO: JESUS.ZS

La Kawasaki Versys 1000 SE se presenta cargada de novedades con respecto al modelo anterior. Electrónica, imagen y un mejor equipamiento hacen que siga siendo un modelo referente en el sector de las maxitrails.

La última gran actualización de este modelo es del año 2015, por lo que ya se hacía necesaria una renovación para volver a llamar la atención del consumidor y así volver a ser una de las principales opciones dentro del sector de las maxitrails. Para este año la moto cuenta con un mejor equipamiento a la vez que una mejora en la protección aerodinámica, lo que se traduce en una estética atractiva y renovada. La firma japonesa nos ofrece dos versiones del modelo, la estándar y la SE, la versión especial de la maxitrail que ha sido cedida por el concesionario oficial Kawasaki en Córdoba “Box 77 motos” para que podamos realizar esta prueba. Las diferencias están en el mayor equipamiento de esta última al incorporar de serie suspensiones electrónicas, pantalla de instrumentación TFT, gestión electrónica del motor KECS, luces de asistencia en curva y pintura de alta resistencia. Por otra parte, el cambio semi-automático KQS, los cubremanetas, la pantalla elevada y los puños calefactables, que son incorporados de serie en la versión SE, se pueden poner como extras en el modelo estándar.

Kawasaki Versys 1000 SE
FOTO: JESUS.ZS

Novedades del modelo

Aunque ya hemos comentado las principales diferencias entre ambas versiones, vamos a desgranar cada una de las novedades de la Versys con respecto a su antecesora.

Podemos decir que la gran mejora que caracteriza la versión del 2019 es el salto de calidad de la gestión electrónica del motor al incorporar modos predeterminados de conducción (Sport, Road y Rain) y un cuarto personalizable (Rider). Como es habitual, en cada uno de ellos está regulada la entrega y la potencia máxima, el nivel de implicación del control de tracción y el set-up de las suspensiones. Todo ello se puede gestionar a través del completo cuadro TFT a color de 4’5″ (en la SE) o mediante el Smartphone gracias a la aplicación Rideology .

Kawasaki Versys 1000 SE
FOTO: JESUS.ZS

En cuanto al motor, la marca de Minato sigue apostando por los 4 cilindros en linea pero ha sido optimizado para mejorar el rendimiento en bajos y medios al incorpora nuevas mariposas en los cuerpos de inyectores, que se compenetran a la perfección con su atrevido acelerador electrónico. En el caso del chasis, solo ha sufrido ligeras modificaciones, aunque el subchasis ha sido reforzado para aumentar la capacidad de carga. Ambas versiones incorporan pinzas de freno con anclaje radial y discos de 310 mm. El fabricante también ha tenido en cuenta las sugerencias de los diferentes tipos de usuarios al incorporar dos tipos de asientos para mejorar la comodidad: confort (más mullido) y reducido (20 mm menos de altura al suelo).

Una moto para todo

Entre las carreteras urbanas e interurbanas de la ciudad de Córdoba nos movemos con el fin comprobar de primera cómo es el comportamiento y el manejo de esta supertrail.

Esta kawasaki es una moto que impone, voluminosa y algo pesada cuando se mueve en parado debido a su peso, pero extremadamente manejable en movimiento. Al igual que los modelos anteriores, la Versys se sigue caracterizando con la ergonómica posición de conducción. El manillar ancho y una posición relajada y el asiento no muy alto son las características principales de este modelo. Además se han incorporado otros elementos como puños calefactables y cubremanos por lo que la hace una moto muy a tener en cuenta si nos gusta “devorar” kilómetros.

Kawasaki Versys 1000 SE
FOTO: JESUS.ZS

Otro de los aspectos que caracteriza esta versión es el cambio semiautomático que se incluye de serie en la versión SE. Con extrema dulzura y sin dar un tirón excesivo, la moto engrana marchas sin apenas percatarse. Si hay que tener en cuenta que la moto no subirá de marcha si no estamos acelerando al igual que ocurre para bajar de marcha pero de manera inversa.

Por vías interurbanas, a mayor velocidad que por ciudad, la protección contra el aire que ofrece la cúpula es total incluso en la posición más baja. Quizás un punto negativo en este tema sea que para ajustar la pantalla sea necesario hacerlo en parado ya que tienes que usar ambas manos para bajarla o subirla.

La Kawasaki Versys 1000 SE nos ha sorprendido por su manejabilidad tanto en curvas como en ciudad, yendo solos o incluso con carga. La suspensión electrónica regulable nos permitirá siempre adaptar la precarga haciendo que la moto estable en cada curva. También los sistemas electrónicos KECS y el KIBS son de gran ayuda para la conducción ya que sin ellos sería bastante difícil de controlar esta moto. El control de tracción se muestra muy intrusivo, pero se puede ajustar hasta su modo más bajo, donde adquiere un carácter muy deportivo. Para hacernos una idea, este mismo paquete electrónico es el que monta la Kawasaki ZX-10R. En cuanto a la prueba de frenada, la Kawasaki Versys se ha mostrado muy segura, con una mordida fuerte al inicio pero sin llegar a desvanecerse a lo largo de la misma.

Kawasaki Versys 1000 SE
FOTO: JESUS.ZS

Por otra parte, el motor de 4 cilindros en línea ha mejorado en bajos y medios, pero se muestra bastante plano en el rango de altas revoluciones, pero ojo, ofrece mucho par desde las 2.000 rpm, algo muy difícil de ver en este tipo de motores. Ofreciendo 120 cv sin necesidad de revolucionar el motor hace que el consumo se situé entre 5,4 y los 5,6 a los cien, que junto a sus 21 litros de capacidad de depósito, estamos hablando de una autonomía de unos 400km.

Conclusiones finales y opinión de la Kawasaki Versys 1000 SE ’19

Aunque hemos realizado la prueba con la versión SE, la versión estándar y esta última sólo difieren en el cambio semiautomático, las suspensiones semi-activas y el KECS. Por lo demás se trata de la misma moto, aunque, obviamente, estos añadidos se notan y mucho.

Una moto completísima, fiable y una de las mejores maxitrails que ofrece actualmente el mercado. Además, si eres de los que disfrutas de los viajes largos y deseas viajar cómodo hay una gran variedad de accesorios y diferentes ediciones ya equipadas (Gran Tourer, Tourer Plus y Tourer). El precio de la versión estándar es de 14.299 euros, mientras que el de la versión SE es de 17.699 €.

Desde aquí agradecer a nuestros amigos del concesionario “Box 77 motos” en Córdoba por darnos oportunidad de probar esta fantástica moto y a Jesús.ZS por realizar este impresionante trabajo de fotografía.

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