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PRUEBA: Yamaha Tenere 700, nacida para disfrutar

26 Nov. 20 | 16:01
Foto DPI (Motosan)

A veces solamente lo sabes, a veces puedes mirar cientos de fotos, comprobar que todo está en su sitio, todo se alinea en una perfecta dirección y aunque a veces el viento cambia, sabes con mucha seguridad que cuándo pruebas una buena moto será un gran éxito.

La Yamaha Ténéré 700 es así. Es, para los amantes del 50-50, lo que hemos estado esperando y deseando durante mucho tiempo, incluso antes de que se anunciara oficialmente en la feria EICMA del año pasado.

Foto: DPI

Últimamente, Yamaha ha estado extrañamente silenciosa en el mundo de las motos de aventura, por lo que sentimos que la próxima gran novedad tenía que ser algo especial. Os recuerdo que Yamaha es el segundo ganador más prolífico del Rally Dakar y hay personas en la fábrica que recuerdan esto y aún quieren sacar provecho de ello. ¿Esperamos más motos de aventura como la Ténéré en un futuro próximo?

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MUCHO MOTOR Y BUENA SUSPENSION

La verdad es que la Ténéré, sí que tiene un motor realmente bueno, y demuestra que las ayudas electrónicas para la conducción no son tan importantes. Esta T7 monta el propulsor bicilindrico en linea CP2 de 689 cc con el cigüeñal calado a 270º, 75 CV y un par de 68 Nm. Es un motor sobresaliente y combina las mejores características de un motor de media cilindrada con el rendimiento de uno con mayor diámetro.

El motor de la fabrica de los diapasones se basa en el de su hermana la MT07, la popular naked. Para convertirla en una motocicleta de aventura, Yamaha fabricó un chasis completamente nuevo para una posición de conducción más erguida, suspensión de largo recorrido, frenos Brembo, un mayor depósito de combustible y un pequeño carenado. Pero también le quito varias cosas; el control de tracción, modos de conducción…

Esta es una moto para el purista que no quiere estresarse por estar atrapado en elegir una configuración incorrecta, ni perderse por los profundos menús o entender una electrónica complicada. La T7 la pones en marcha y listo. Tiene un embrague manual accionado por cable y una caja de cambios de seis velocidades. El panel de instrumentos insinúa cierta sofisticación electrónica, pero sigue siendo una pantalla LED en blanco y negro bastante sencilla donde muestra la justo y necesario. Velocidad , revoluciones, cuentakilómetros totales y parciales, ABS (que puedes desactivar con presionar un botón) y poco más.

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El par a bajas revoluciones es excepcional. En la mayoría de las situaciones, puedes elegir entre tres marchas diferentes con las que puedes salir airoso. Su motor es puro rendimiento, y bastante impresionante. Fácilmente superará a cualquier monocilíndrico más grande, como por ejemplo la KTM 690, y probablemente se adaptará a la mayoría de las motos de calle de cuatro cilindros con similar cubicaje.

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Yamaha claramente quiere que la Ténéré se conduzca fuera de la carretera y viene con los neumáticos Pirelli Rally STR, que, aunque están orientados al uso off-road y permiten empujar la moto con bastante fuerza por caminos de tierra, no lo hacen tan bien una vez metidos en faena… que dejan algo de desear (sobre todo el delantero).

Pilotar cualquier motocicleta de más de 200 kilos en tierra requiere un período de adaptación, pero con este modelo, ese periodo se acorta rápidamente. Solamente bajar la presión de los neumáticos, comprimir unos puntos la suspensión y “voila”, la moto esta lista para pasar por sitios un poco más extremos.

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SOBRE TODO, COMPROMISO

Cuando estas de pie sobre la moto, la posición de conducción es muy normal, manillar en su sitio y reposapiés bien colocados. Sin embargo, cuando te sientas, parece que caes en un agujero del que puede ser difícil volver a salir. La solución es simple, sentarse lo menos posible y hacer mucho campo. Para esto Yamaha ofrece un asiento de rally opcional, que es sustancialmente más grueso y no solo facilita la transición de estar sentado a estar de pie, sino que también te posiciona de mejor manera sobre la moto.

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Como muchas motos de aventura con una buena capacidad todoterreno, la altura del asiento casi siempre representa un gran problema, especialmente para los conductores menos experimentados. Si eres de este grupo, puedes optar por instalar un asiento opcional con reducción de altura, pero a pesar de esto, la Yamaha Ténéré es lo suficientemente alta como para resultar intimidante. El centro de gravedad está situado más alto que la mayoría de las motos de esta categoría. El motor tiene un cárter de aceite grande, y a su vez, un deposito también algo alto. Lo cual dificulta un poco los giros mas cerrados.

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TIEMPO DE CALLE

Obviamente, si tus planes son hacer off-road la mayor parte del tiempo, no hay moto como la Ténéré. Pero, sin embargo, si necesitas hacer algunos kilómetros por asfalto, la T7 también se gana el sueldo. Una moto suave, dulce y rápida. La protección contra el viento también es buena a pesar de que la cúpula es demasiado pequeña, pero mantiene el aire fuera del pecho.

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Yamaha ofrece muchas opciones de personalización, pero puedes elegir un Rally Pack con barras de protección, un caballete central, un cubrecarter más grande y otros accesorios por un puñado de Euros adicionales. También existe el Tour Pack que tiene muchas de las mismas partes, con la incorporación de maletas de aluminio. Si aún así no estas convencido de esta moto, el precio es otro aliciente que hace que la T7 sea tan atractiva. Nada más en esta categoría ofrece tanto por tan poco.

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