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Motos sin MotoGP: El Mundial de Resistencia cierra su temporada con las míticas 8 Horas de Suzuka

24 Jul. 19 | 15:13
Foto: FIM EWC
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«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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El FIM EWC vivirá este domingo su fin de fiesta con las 8 Horas de Suzuka que decidirán la lucha por el título y que harán honor a su historia reuniendo a varios de los pilotos mejor valorados del panorama internacional

El circuito japonés de Suzuka volverá a poner el broche de oro a la temporada 2018/19 del Campeonato del Mundo de Resistencia con sus míticas 8 horas, una prueba que históricamente ha congregado a los mejores pilotos del mundo de las dos ruedas, y que volverá a hacerlo este año para que, apoyados por las grandes fábricas del deporte, que aprovecharán la cercanía de la carrera con sus fábricas para poner toda la carne en el asador con respecto a sus máquinas, puedan encumbrarse y conseguir el prestigio que esta cita otorga. Ello mezclado con una preciosa batalla por el título de campeón del mundo, que lleva dirimiéndose desde el Bol d’Or del pasado mes de septiembre. A continuación, pasamos a analizar todo lo que dará de sí esta ronda.

Empezando con lo que será puramente la lucha por la victoria de la carrera, hay que hablar de Yamaha. La fábrica de los tres diapasones presentará el habitual Factory Racing Team #21 con el trío de pilotos que les ha hecho ganar las dos últimas ediciones de las 8 Horas, a saber, los dos pilotos del Pata del Mundial de Superbikes, Alex Lowes y Michael Van der Mark, que llega algo tocado tras el fuerte accidente que sufrió en Misano hace semanas, y Katsuyuki Nakasuga. Por su experiencia y conocimiento en la prueba y su indiscutible talento, esta escuadra llega como la gran favorita un año más, aunque competencia no les faltará.

Foto: Yamaha Racing

El año pasado ya tuvieron la de Kawasaki, que demostró tener una moto muy rápida pero poca experiencia el domingo. Es por ello que, para este año, la fábrica de Akashi se ha reforzado con buena parte del equipo Provec que tanto dominio está ejerciendo en WSBK, algo que se añade a sus tres puntas de lanza en el campeonato del mundo: el cuatro veces campeón Jonathan Rea, su compañero de lujo Leon Haslam, y la gran perla de KRT y prácticamente de la cantera de las Superbikes actualmente, Toprak Razgatlioglu, el pupilo de Kenan Sofuoglu. Así, conforman un equipo de ensueño en la moto #10, dispuesto a luchar por todo, y a contar con la suerte y el buen tiento que les faltó en 2018.

Otra marca que va con todo a por la victoria es, como no podía ser de otra manera, Honda. El gran referente del mundo del motociclismo vuelve a presentar el equipo oficial HRC Red Bull Honda número #33, con tres pilotos realmente experimentados, Stefan Bradl, piloto probador en MotoGP, Takumi Takahashi, del campeonato japonés, y Ryuichi Kiyonari, del Mundial de Superbikes, aunque allí está sufriendo las deficiencias de la unión entre Honda, Moriwaki y Althea. Aparte de este equipo, habrá que tener en cuenta al segundo en discordia de los del ala dorada, el HARC Pro Honda #634, que contará con una moto oficial y con pilotos de altura: el español Xavi Forés, que está deslumbrando en su primera temporada en el British Superbike hasta superar a su compañero Andrew Irwin, posicionándose en la lucha por el título, Dominique Aegerter, del Mundial de Moto 2, y Ryo Mizuno, uno de los talentos locales.

Más allá de estos favoritos, también habrá que tener en cuenta a lo máximo que pondrá Suzuki en la pista, el Yoshimura Suzuki #12, con una GSX-R 1000 y con tres buenos pilotos como Sylvain Guintoli, Katsuyuki Watanabe y Yukio Kagayama, además de otras escuadras habituales de la temporada regular que por desgracia ya no están implicadas en la lucha por la general y que podrían dar la sorpresa como ‘outsiders’, como YART, o Yamaha Austria, con Broc Parkes, Niccolò Canepa y Marvin Fritz, el Honda Endurance #111, con Randy de Puniet, Yonny Hernández y Sebastien Gimbert, o el ERC-BMW #6, con Kenny Foray, Julien Da Costa y Mathieu Gines.

Por otro lado, toca hablar de la batalla por la clasificación general. Pasadas cuatro rondas, es Kawasaki quien llega líder con su equipo SRC #11, comandando por el español David Checa, que buscará una nueva corona, Jérémy Guarnoni y Erwan Nigon, y con 132 puntos. Uno de los aspectos más importantes es que la escuadra no compite en Suzuka desde hace 4 años, por lo que las 8 Horas podrían hacérseles cuesta arriba.

Foto: FIM EWC

Intentarán aprovecharlo el Suzuki Endurance Racing Team #2, o SERT, con Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black, que llegan a tan solo 5 puntos de SRC, o TSR Honda, los vigentes campeones, con Josh Hook, Freddy Foray y Mike Di Meglio, aunque estos llegan bastante más lejos, a 23 puntos de distancia.

Al respecto de esta batalla, cabe comentar que las 8 Horas de Suzuka no cuentan con el sistema de puntuación al que estamos habituados en MotoGP o WSBK, sino que es mucho más distinto. Aparte de que la clasificación otorga puntos (5, 4, 3, 2 y 1 para el Top 5), el ganador recibirá 45 puntos, el segundo 36, el tercero 31.5, el cuarto, 28.5, el quinto 25.5, el sexto 22.5, y de ahí para atrás, una resta de 1.5 puntos, es decir, 21, 19.5, 18… y así sucesivamente.

Por último, falta hablar de la representación española, que además de Xavi Forés en el HARC Pro y de David Checa en el SRC Kawasaki estará integrada por Nico Terol, que volverá a probar las mieles de la resistencia tras correr las 24 Horas de Le Mans, esta vez en el Team Frontier con Alan Techer y Danny Webb, a los mandos de una Honda, y por Pedro Vallcaneras, encargado de llevar la BMW del Teramoto #52.

La acción en pista arrancará en la madrugada del viernes, con unos entrenamientos libres de dos horas que arrancarán a la 1:30. La primera clasificación tendrá lugar a las 4:50, dividida en tres sesiones, una cada para piloto, algo que se repetirá en la Q2, que empezará a las 8:40. Los libres nocturnos, a las 11:30 hora española, cerrarán el día. El sábado, tras los entrenamientos de las 7:15, será el turno del Top 10 Trial, a las 8:30, en el que se jugarán la pole los 10 equipos más rápidos de las QP del viernes, y que podrá seguirse en la cuenta de Facebook del circuito de Suzuka. Ya el domingo vendrá la nueva edición de las 8 Horas de Suzuka, que arrancarán a las 4:30 y que podrán verse en Eurosport 2 de forma íntegra.

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