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SRC Kawasaki le gana las 24 horas de Le Mans a Honda Endurance en un final trepidante

21 Abr. 19 | 16:16
Foto: FIM EWC
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«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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SRC Kawasaki y Honda Endurance han protagonizado un espectacular duelo por la victoria en el final de las 24 horas de Le Mans, que ha caído del lado de los primeros prácticamente al sprint.

SRC Kawasaki (David Checa, Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon) y Honda Endurance Racing (Randy de Puniet, Yonny Hernández y Sebastien Gimbert) han ofrecido un magnífico duelo por la victoria en las 24 horas de Le Mans. Desde que arrancó la carrera, ambas escuadras se mantuvieron en los puestos delanteros, a pesar de algunos problemas que afectaron especialmente a la segunda y a su moto, la #111. A pesar de ello, en Honda supieron reaccionar y remontaron gracias a su mejor ritmo y a su bajo consumo, que les hizo ahorrarse casi dos paradas con respecto a sus rivales.

Así, ambos equipos llegaron pegados a las últimas horas tras desprenderse del tercero en discordia, Suzuki Endurance Racing Team (Vincent Philippe, Ettienne Masson y Gregg Black), y lucharon de tú a tú por la victoria y también en la distancia, gracias a la diferencia de paradas, con una menos a favor de Honda, que llegó líder a la hora final, aunque con la dependencia de intentar ahorrarse otra y luchando contra el mejor ritmo entonces de SRC. Finalmente, un Safety Car dejó pegados a ambos equipos, y el duelo trepidante cayó del lado de la escuadra verde, aunque el desarrollo de la carrera no lo fue menos.

Y es que, en el inicio de la prueba, fue SERT la que tomó el liderato, pilotada por Philippe, aprovechando una mala salida del equipo que partía desde la pole, ERC-BMW. Detrás de la Suzuki #2, quedaron la Honda #111, con De Puniet, la SRC Kawasaki #11, con Guarnoni, la Pierret Experiences Yamaha #333, con Florian Alt, la Bolliger Team #8 con Suchet, la #33 del Team Coyote, con Kevin Manfredi, y otras oficiales que también partieron mal, como la #1 del TSR Honda, con Mike Di Meglio, la #7 del YART, con Canepa, y la propia #6 de ERC-BMW, con Kenny Foray.

Cabe destacar que las motos tampoco pudieron rodar mucho en el inicio, a causa de un Safety Car tras una doble caída. Una vez que dejó la pista, SERT perdió posiciones y De Puniet y Guarnoni tuvieron la primera batalla entre los dos equipos por la primera posición, imponiéndose el de Honda. Además, Florian Alt perdió la posición por una caída.

Después, comenzaron a llegar los problemas para los grandes equipos. Mike Di Meglio sufrió una caída y la vigente campeona del mundo tuvo que ir directa al box, donde pasó 20 minutos. Finalmente, salió a pista, aunque en la parte trasera de la clasificación y con una gran remontada por delante. Además, Vincent Philippe también se cayó, aunque fue un accidente mucho más leve, tras un susto y una posterior salida de pista como consecuencia. SERT caía hasta la octava posición.

Con la segunda hora de la carrera, empezó la batalla de paradas en boxes. Y fue entonces cuando Honda Endurance empezó a fraguar su ventaja, parando más tarde que sus rivales, por el bajo consumo de la #111. Así, aumentó su distancia en la primera posición, mientras que por detrás Checa, tras un mal stint, se vio alcanzado por YART y Broc Parkes. En este intervalo de tiempo también aconteció otro Safety Car, por un doble accidente en las curvas Dunlop. En la parte trasera de la clasificación, hubo que resaltar el buen ritmo del español Kike Ferrer, que le llevó a rodar cerca del Top 10, aunque el buen momento acabó cuando uno de sus compañeros, Florent Tourné, sufrió una caída, lo que les llevó al final del Top 50.

La prueba sufriría un vuelco más tarde, cuando en Honda Endurance sufrieron un problema con las luces de sus motos que les harían estar en boxes 4 minutos, y perder, por consiguiente, dos vueltas. Salieron a pista con dos vueltas perdidas, en la undécima posición. Gracias a ello, SRC Kawasaki tomó el relevo en cabeza de carrera, con un minuto de ventaja sobre SERT.

Sin embargo, en Honda Endurance no bajaron los brazos. De Puniet y Yonny Hernández tiraron de la moto y la devolvieron, sin parar, a la tercera posición, y con parada, a la sexta. Después, lograron culminar la remontada hasta entrar en el podio, a algo más de una vuelta de los líderes.

Un Safety Car, por aceite en la pista tras unos problemas en el motor de la máquina #28, volvió a cambiar la situación de la carrera. La salida del coche perjudicó a Kawasaki, que, aunque se mantuvo delante, quedó con unos 30 segundos de ventaja sobre Suzuki y Honda, que se asentó en la tercera posición cuando, al filo de la medianoche, Yonny Hernández adelantó a Marvin Fritz en la #7 de Yamaha Austria.

Tras 9 horas de carrera, con una parada menos para Honda Endurance y tras otro Safety Car por una caída de Mathieu Gines en la ERC-BMW #6, que les dejó fuera de carrera, el Top 3 quedó en apenas 20 segundos de diferencia. Tras la novena entrada a boxes, Randy De Puniet se subió a la #111, y acabó sufriendo una caída, aunque el francés pudo seguir en pista al no llevarle más de 30 segundos de recuperación. Mientras tanto, Ettienne Masson adelantó a David Checa y se colocó primero. Por detrás, YART sufrió un problema de motor y tuvieron que abandonar.

Foto: FIM EWC

Cerca del ecuador de la carrera, SERT se alzó como líder de la carrera, con SRC Kawasaki a unos 20 segundos y con Honda Endurance acechando a algo más de un minuto de diferencia. Sin embargo, tras las 12 horas, Jeremy Guarnoni alcanzó a Vincent Philippe y consiguió adelantarle, antes de una nueva parada de la moto de Hamamatsu.

Posteriormente, con el paso de las horas, Suzuki sufriría el ritmo endiablado de la #111, y Randy de Puniet adelantaría a la moto número #2. Después, dejaría el enfrentamiento para Sebastien Gimbert en la Honda, que rebasó a Etienne Masson.

Por detrás, cabe destacar que TSR Honda remontó durante toda la carrera, y que después de la mitad de la misma alcanzó el Top 10, e incluso la octava posición al alcanzar el segundo tercio, en la hora 16. Pero, a pesar del avance, unos problemas de frenos primero, que les obligaron a entrar en el garaje, y una caída después, que provocó un Safety Car, truncarían su carrera. Tras mucho trabajo en la moto, el equipo vigente campeón del mundo consiguió volver a pista, aunque fuera del Top 30 y a 75 vueltas de los líderes.

Foto: FIM EWC

Volviendo a cabeza de carrera, la mañana observó como SRC Kawasaki mantuvo la primera posición, aunque soportando el acoso y derribo de Honda Endurance, ya con una parada de ventaja conseguida y a pocos segundos de la #11. SERT, por su parte, consiguió desdoblarse y meterse en la misma vuelta que ambas escuadras.

Así, la Kawasaki quedó líder con 16 segundos de ventaja a 2 horas del final, con 23 paradas, sobre una Honda #111 que había entrado en boxes 2 veces menos. A dos horas del final, Gimbert realizó la 22ª parada para HER, quedando a más de un minuto de la Kawasaki, pilotada en ese momento por Erwan Nigon. La batalla por el liderato quedaba a expensas de las paradas y del ritmo.

Randy De Puniet fue el protangonista en la penúltima hora de la carrera. El piloto francés se subió a la Honda #111 y empezó a bajar la diferencia con respecto a la Kawasaki, de 1:22 a 1:13. Para parar la sangría, la moto #11 entró a boxes a hora y media del final y fue David Checa quien se montó en la Kawasaki… Pero el español no lo consiguió. Pasadas unas vueltas, la diferencia bajó de los 11 a los 6 segundos, quedando la carrera condenada a un gran enfrentamiento por la victoria.

Foto: FIM EWC

Y la batalla entre ambos llegó, a hora y cuarto del final. El francés aprovechó su ritmo, superior al del español en más de un segundo por vuelta, para adelantarle antes de la recta de meta. Así, llegaba un cambio de líder, en favor de una Honda #111 con dos paradas menos y unas tandas largas muy superiores, y que estaría a la expectativa del ritmo final de De Puniet y de hacer solamente una parada.

A minutos de una hora del final, la #111 entraba en boxes por vigésimo tercera vez. Yonny Hernández se subió a la moto, y salió a pista a 50 segundos de David Checa, aunque la diferencia empezó a caer rápidamente. Sin ir más lejos, pasados 10 minutos ésta era ya de 43. Ante esta situación, SRC Kawasaki decidió hacer su última parada de la carrera, a 49 minutos del final. Jeremy Guarnoni se subía a la moto con la responsabilidad de luchar por la victoria ante la presión de Honda Endurance y Yonny Hernández, que quedaban en primera posición con 18 segundos de ventaja.

Jeremy Guarnoni, por su parte, cumplió con su deber. El piloto francés empezó a recortar la ventaja del colombiano, dejando una hora trepidante por delante. A 35 minutos del final, ya había reducido la distancia hasta los 14 segundos. Ésta siguió bajando, hasta los 6″ con 20′ por delante… pero un Safety Car rompió todos los planes.

Un accidente de la moto #101, con rotura de motor que dejó aceite en la pista y highside incluidos, provocó que la #111 y la #11 se juntaran, con la primera intentando aguantar el combustible y la segunda totalmente desatada a por la victoria. La carrera pudo reanudarse a 7 minutos del final… y Guarnoni no se lo pensó.

El francés se la jugó a la primera con la Honda y Yonny Hernández, y les rebasó sin contemplaciones. El colombiano no pudo responder, y para más inri, Guarnoni metió un doblado entre ambos. Al final, SRC Kawasaki acabó venciendo, en la tercera victoria de David Checa en Le Mans, con un minuto de diferencia sobre una Honda #111 que al final tuvo que hacer una última parada.

SERT se metió en el podio, a una vuelta de la #11. Completaron el Top 10 WEPOL Racing Yamaha #13, Bolliger Team #8, 3ART – Moto Team 95 #36, Motors Events #50, ganadora de Superstock, National Motos #55, Moto Ain #96 y Team #33 Coyote. Además, el iTeM 17 de Kike Ferrer quedó 21º, mientras que el Project Paton de Nico Terol no pudo terminar tras un accidente con TSR Honda.

En la general del Mundial, SRC Kawasaki queda como líder tras dos pruebas, con 102 puntos, seguida de SERT (86), WEPOL Racing (80), Bolliger Team (68) y Honda Endurance Racing (60). El campeonato seguirá con las 8 horas de Slovakia Ring, el próximo 11 de mayo.

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