Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álvaro Bautista: «Tengo opciones para pasar a MotoGP, pero no como piloto titular»

10 Jul. 25 | 20:45
Álvaro Bautista, Ducati
FOTO: Ducati Media

Álvaro Bautista habla sobre sus opciones para la temporada que viene e insiste en que es necesario un cambio de reglamento en SBK.

Álvaro Bautista ha atendido a la prensa presente en Donington, donde llega con buenos recuerdos del pasado y sin expectativas claras, aunque espera mejorar sus sensaciones respecto al difícil fin de semana del año pasado. Además, hace hincapié en la polémica publicación que hizo hace unos días en la que decía que se sentía discriminado por su peso manteniendo su discurso sobre el actual reglamento de SBK, que considera injusto con los pilotos ligeros como él.

El español guarda muy buen recuerdo de este trazado. «Siempre es bonito estar aquí, porque Donington era mi circuito favorito cuando corría en 125 y 250. De hecho, fue aquí donde conseguí mis primeros puntos mundiales y mi primer podio en 125 en 2004. Tengo muy buenos recuerdos, pero ahora es diferente con la Superbike. La pista ha mejorado mucho desde que la repavimentaron hace un par de años y ahora se puede disfrutar más conduciendo. Sin duda, no es un circuito fácil, porque hay curvas de todo tipo«.

Describe el circuito. «La primera parte es muy rápida, mientras que la última es muy estrecha y hay que frenar bruscamente. Por lo tanto, es difícil encontrar un buen equilibrio de la moto para no perder en ninguna de las dos zonas. Sinceramente, vengo aquí sin expectativas. Afortunadamente, entre el año pasado y este año he mejorado mis sensaciones sobre la moto, pero recuerdo que el fin de semana de la temporada pasada fue muy difícil. No tenía buenas sensaciones y no podía pilotar la moto como quería. Veremos cómo va este año. Intentaré encontrar buenas sensaciones desde el viernes y luego mejorar en cada sesión«.

La discriminación en los pilotos ligeros

Habla sobre la publicación respecto al reglamento actual de la SBK que, según Bautista, discrimina a los pilotos más ligeros. «Para mí no es justo. Es una discriminación para un piloto ligero, porque al fin y al cabo este es mi físico y no es justo que por mi físico tenga una desventaja que otros pilotos no tienen. Esto es un deporte y hay que dar lo mejor de uno mismo con el cuerpo que se tiene. Para mí no es correcto que se me penalice por mi físico. En los últimos dos años me dicen «no rindes como antes», pero es porque no estoy en la misma situación. Quiero decirle a la gente cómo me siento: no tengo buenas sensaciones«.

Critica el sistema de peso en SBK por ser injusto y perjudicar a los pilotos ligeros, a diferencia de MotoGP. «Corro, compito, pero siento una sensación de injusticia. En las categorías inferiores, este sistema es más comprensible porque hay menos potencia y las motos pesan menos. Pero en las categorías superiores, con motos de este peso, no tiene sentido. Además, está claro que esto desalienta a los pilotos ligeros a venir a SBK, mientras que en MotoGP esto no ocurre. El año pasado hablé con Carmelo y él tampoco estaba de acuerdo, el problema es que en SBK los fabricantes deciden las reglas, mientras que en MotoGP no«, insiste Álvaro Bautista.

No está de acuerdo con el método del campeonato, pues no cree que sea equilibrado para todos los pilotos. «A lo largo de los años, he comprendido que este campeonato necesita el apoyo de los fabricantes para seguir adelante, por lo que estos tienen más poder. Yo también estaría de acuerdo en que el campeonato fuera lo más equilibrado posible, pero este método no es el adecuado, ya que solo acaba penalizando a los pilotos más ligeros y no equilibra el rendimiento de las motos«.

«Con Ducati la puerta no está cerrada«

Ya es oficial que no seguirá con Ducati, pero… ¿hay alguna alternativa sobre la mesa para la próxima temporada? «Ahora que soy libre, estoy hablando con otros fabricantes porque quiero seguir corriendo. Estoy tranquilo, pero no niego que tengo problemas y que aún no tengo nada sobre la mesa. Por suerte, hay muchas motos libres para el año que viene, así que no estoy muy preocupado. El problema es que llevo conmigo 7 kg que hay que añadir a la moto. Este es el gran problema, porque todos los fabricantes con los que he hablado no podrían utilizar la moto estándar«.

«Si añades ese peso, la moto se transforma, se convierte en otra moto, créeme. Ahora es mi problema, pero en el futuro afectará a otros pilotos y no es justo. Lo más importante para mí sería volver al reglamento normal, porque creo que esta norma es injusta para los pilotos más ligeros. Me preocupa más esto que encontrar un asiento. Hay muchas motos libres y con Ducati la puerta no está cerrada. Tenemos que seguir hablando y ver qué pasa. Mi primer objetivo es seguir corriendo y el segundo seguir corriendo aquí en Superbike. Veremos qué pasa«, añade.

El Mundial de SBK no es la única opción para Álvaro Bautista. «Por ahora quiero seguir compitiendo, estoy motivado. También debo decir que tengo opciones para pasar a MotoGP, no como piloto titular, sino con la posibilidad de participar como wild card. Sin embargo, como he dicho, mi objetivo es seguir siendo piloto a tiempo completo en SBK«.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!