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Álvaro Bautista vuelve a exhibirse en una carrera con final polémico

8 Jun. 19 | 15:18
Foto: Aruba Racing

Álvaro Bautista volvió a la senda de la victoria después de superar a Rea, que salía desde la pole, en la salida y escaparse. Van der Mark acabó segundo y Rea tercero, después de un incidente en la última curva con Alex Lowes

El circuito de Jerez – Ángel Nieto ha acogido este sábado la primera jornada de carreras de la sexta ronda del Mundial de Superbikes, que ha dejado una nueva victoria de Álvaro Bautista, la duodécima del año y la primera en Jerez de un piloto español, por delante de Van der Mark, que superó a un Rea que luchó por el podio con Lowes, en una batalla que acabó de la peor manera posible. Además, Caricasulo se llevó la pole en Supersport 600 y Victor Steeman en Supersport 300.

Superpole de WSBK: Jonathan Rea da el primer golpe ante Bautista…

La mañana arrancó en un soleado circuito de Jerez, con unas condiciones perfectas para la práctica del motociclismo, y con la Superpole de la categoría reina abriendo la acción. Una Superpole que resultó bastante igualada y que no se decidió hasta el ‘time attack’ final, cuando todos los pilotos montaron los neumáticos extrablandos de clasificación.

Antes de ello, varios pilotos mantuvieron la lucha por la pole, aunque con los neumáticos estándares. Con ellos, Alex Lowes empezó marcando el ritmo gracias a un crono de 1:38.972, seguido de cerca por Sandro Cortese, demostrando ambos el gran nivel de las Yamaha en la cita española. Álvaro Bautista, yendo de menos a más con los mismos neumáticos, acabó superando a Cortese mediada la sesión, quedándose a milésimas de Lowes.

Después, fue Jonathan Rea quien entró en escena. El vigente campeón del mundo optó por seguir una estrategia de tres salidas a pista, dos con neumáticos estándares y el ‘time attack’. En la segunda, aprovechó sus gomas nuevas para dar un paso adelante y subir el listón hasta el 1:38.743, con el que superó por 2 décimas el récord de la pole de Marco Melandri.

Foto: Kawasaki Racing Team

Así, se llegó a la pelea final, en la que Rea volvió a exhibir su nivel y el de la Kawasaki, de quien dice haberse transformado tras los test de Misano, y bajó hasta el 1:38.247, casi medio segundo más rápido que su tiempo anterior. Álvaro Bautista lo intentó todo para batir a su máximo rival, pero no lo consiguió y quedó con un 1:38.283, a apenas 36 milésimas. La primera fila la completó Marco Melandri, sorprendiendo a los pilotos oficiales de la marca de los tres diapasones en un circuito que se le da bastante bien, con un crono de 1:38.498.

Por detrás, el Top 10 lo cerraron Alex Lowes, Leon Haslam, Tom Sykes, Michael Van der Mark, Jordi Torres, que dio un paso adelante al final de la Superpole para buscar incluso la séptima plaza, Sandro Cortese, que se fue al suelo en la segunda parte de la sesión cuando buscaba rebajar su marca, y Michael Rubén Rinaldi. Más atrás, finalizaron Razgatlioglu, Davies, sufriendo y prácticamente luchando contra la V4, Mercado, Reiterberger, Baz, Bridewell, Takahashi, Delbianco y Kiyonari.

 

Carrera 1 de WSBK:…pero Álvaro lo devuelve con otra exhibición

“La carrera es otra historia”. Eso fue lo que comentó Álvaro Bautista después de quedar segundo en la Superpole. Alegó que lo decía por el cambio de temperatura, que para la carrera debería ser mayor, y lo fue (casi 50 ºC en la pista), pero dejó entrever que era un mensaje a Rea, a pesar de que ni le nombró como su mayor rival, puesto que centró su atención en las Yamaha. No se equivocó en ello, ni tampoco en dar señales de que su intención era escaparse desde la salida, de la misma forma que ha ganado en muchas ocasiones en esta temporada.

Salió para ello, y lo consiguió. A pesar de que Rea aguantó el tirón en la primera curva, el español, que había demostrado ser superior en cuanto a ritmo durante los entrenamientos libres, tardó apenas unas curvas en adelantarle. El norirlandés no pudo hacer nada, ya que pronto empezó a sacarle varias décimas de diferencia rodando en 39 altos y sobre todo en 40 medios y bajos.

Así fue como Bautista se encaminó a una nueva victoria, mientras que los problemas para Rea continuaron, y de qué forma. No solo no pudo seguir a la Ducati, sino que las Yamaha de Michael Van der Mark, que no tardó en remontar tras salir séptimo, y de Alex Lowes se le echaron encima.

Pronto, los dos pilotos del Pata recortaron una distancia de segundo y medio. Van der Mark dejó algo atrás a Lowes, se pegó a Rea y le adelantó sin problemas a 12 vueltas del final. Con su ritmo, la segunda posición la tenía asegurada, aunque ya no pudo llegar a Bautista.

La batalla entre Rea y Lowes sí que tuvo mucha más miga. El de Yamaha consiguió rebasarle aprovechando un error de Rea, que casi se cae, aunque el vigente campeón del mundo se lo devolvió en un incidente similar. Lowes volvió a adelantarle en la curva Jorge Lorenzo, y entonces el de Kawasaki decidió quedarse detrás, teniendo un mejor ritmo yendo a rueda.

El #1 sintió un subidón a 6 vueltas del final y pudo rebasar a Lowes, aunque el de Yamaha no dio su brazo a torcer y le pasó en la curva 1. Así, empezó una sucesión de adelantamientos que acabó con Lowes delante de Rea a 3 vueltas del final, aunque con el cuatro veces campeón preparándose el adelantamiento.

Un adelantamiento que se dio en la última curva de la última vuelta. Lowes aguantó perfectamente durante el giro final, pero Rea vio cierta oportunidad de adelantamiento en el último momento. Primero pensó en intentarlo por el exterior, ante el gran cierre de Lowes, pero acabó haciéndolo por el interior. Lowes no dejó mucho hueco, o prácticamente nada… y Rea terminó por tocarle y tirarle, entrando en meta tercero.

Rea se dio cuenta del error y dejó varias imágenes espectaculares: en cuanto entró por el pit lane, fue a pedirle perdón al Pata Yamaha. En el parque cerrado, se secó las lágrimas debajo del casco y tuvo que ser consolado por su círculo más íntimo. Pidió perdón a Lowes en dos ocasiones en sus declaraciones y, por último, no celebró nada el podio, puesto que no se lo quitaron. El incidente fue investigado por dirección de Carrera pero, sorprendentemente, no hubo sanción para el norirlandés.

Más allá del podio, la cuarta posición fue para Marco Melandri, que logró ganarle la partida a Toprak Razgatlioglu. Más atrás, finalizaron Sykes, Davies, Cortese, Haslam, Rinaldi, Reiterberger, Baz, Mercado, Bridewell, Delbianco, en los puntos, y Lowes y Kiyonari. Torres tuvo que abandonar por un problema mecánico, y Takahashi tampoco pudo finalizar la carrera.

En la general, Bautista queda líder con 288 puntos, 52 más que Rea, 134 más que Van der Mark, que se coloca tercero, 148 más que Lowes y 173 más que Haslam.

Superpole de WSSP: Krummenacher pierde la pole tras caerse y Caricasulo le lanza un aviso

Foto: Yamaha Racing

En la categoría intermedia, la pelea por salir en la primera posición mañana volvió a correr a cargo de los dos pilotos del BARDAHL Evan Bros, que además mandan en la clasificación general: Randy Krummenacher y Federico Caricasulo. En primera instancia, el piloto suizo arrancó más enchufado, comenzando la Superpole con un tiempo de 1:42.036 con el que dejó a su compañero a más de 4 décimas.

Sin embargo, Caricasulo empezó a dar muestras de su gran gestión de los neumáticos y fue mejorando sus registros con el mismo juego a pesar del desgaste, bajando hasta el 1:42.030 con el que batió mínimamente al líder. Fue entonces cuando Krummenacher volvió a pista con gomas nuevas, y en su primer intento paró el tiempo en 1:41.775 con el que recuperó la primera posición. Aunque poco le duró la alegría, pues tras cruzar la línea de meta perdió el control de su Yamaha en la curva 1, cayéndose cuando apenas quedaban 5 minutos para el final, lo que le impidió volver a salir.

Así, todas las miradas se centraron en Caricasulo, que necesitaba recuperar dos décimas de desventaja. En sus primeros intentos vino para batir al suizo en los dos primeros parciales, aunque lo perdió todo en los dos últimos. A pesar de ello, marcó un 1:41.965 que le dejó más cerca, aunque eso no incomodó a Krummenacher, que prácticamente estaba celebrando la pole en el box. Cayó la bandera a cuadros… pero al italiano aún le quedaba otro paso que dar. En su cuarta vuelta de neumáticos, el #64 apretó y casco rojo tras casco rojo acabó marcando un 1:41.586 con el que batió el récord de la pole y con el que superó a su rival por casi 2 décimas. De esta forma, la pelea para mañana está asegurada.

Siguiendo con el resto de la parrilla, fue Lucas Mahias quien completó la primera fila, rompiendo los esquemas de Yamaha y un posible triplete. El francés bajó hasta el 1:42.349, con el que no tuvo problemas para superar a Raffaele de Rosa y Thomas Gradinger, ambos con un 42.5. Hiroki Okubo, que se fue al suelo al inicio de la sesión, Ayrton Badovini, Jules Cluzel, que también se cayó, aunque en un momento en el que no pudo volver a salir, Isaac Viñales y Peter Sebestyen completaron el Top 10.

Detrás, cerraron la tabla de tiempos Soomer, Danilo, Corentin Perolari, María Herrera, Loris Cresson, Federico Fuligni, Borja Quero Martínez, Nacho Calero, Rob Hartog, van Straalen, Stange, Arbel, Canducci, van Sikkelerus, Sconza, Gyorfi y Matern.

Superpole de SSP 300: Pole estratosférica de Victor Steeman

Foto: Victor Steeman (Facebook)

La categoría pequeña del Mundial de Superbikes volvió a sufrir la división en grupos de cara a la clasificación, debido a la enorme afluencia de pilotos. En el Grupo A se encontraron los más rápidos de la categoría, especialmente cuatro: Marc García, que lideró el grupo con un crono de 1:52.570, el indonesio Galang Hendra Pratama (1:52.724), y los también españoles Manu González (1:52.756), líder de la general tras sus victorias en Aragón y Assen, y Ana Carrasco (1:52.794), la vigente campeona de la categoría, que busca recuperar sus mejores sensaciones en casa para recortar los 42 puntos que le separan de González en la general.

La diferencia que lograron marcar los cuatro con respecto al resto fue bastante amplia, pues el italiano Omar Bonoli, quinto clasificado del grupo, quedó con un 1:53.627. Así, quedaron como los grandes favoritos y pusieron el listón muy alto para que alguien les superase en el Grupo B. Aunque, tras ver los entrenamientos libres, existía una posibilidad: la de Victor Steeman. Y no la desaprovechó.

El neerlandés de KTM arrancó la sesión para su grupo plantándose en 1:53.8, a las puertas de entrar en el Top 5. Después, intentó mejorar sus registros, aunque sin éxito. Fue en la segunda mitad de la sesión cuando consiguió completar la vuelta perfecta, rodando en casco rojo desde el primer parcial y completando la vuelta en 1:52.199, casi 4 décimas más rápido que Marc García y sacándole 1.3 segundos al siguiente piloto del Grupo B, Andy Verdoïa.

De esta forma, se hizo con la pole y encabezó un Top 5 muy superior con respecto al resto, tanto que podrían escaparse en las carreras si se organizan. En dichas mangas, les acompañarán 25 pilotos: el propio Verdoïa (1:53.530, a casi un segundo de Ana Carrasco), Omar Bonoli, Mateo Pedeneau, Muffels, De Cancellis, Tom Edwards, Bastianelli, Scott Deroue, Jähnig, De la Vega, Maximilian Kappler, Mika Pérez, algo retrasado tras ser 12º del Grupo A, Unai Orradre, haciendo un gran papel en el Grupo B, Buis, Otten, Marc Luna, Iozzo, Beatriz Neila, Facco, Schotman, Loureiro, Ferrán Hernández Moyano, Kawakami, Kalinin y Bramich.

Los 6 pilotos restantes saldrán de la carrera de repesca de esta tarde, por la que pasarán algunos españoles, a saber, Alejandro Carrión, Guillem Erill, José Luis Pérez González y Borja Sánchez, tras terminar en una alarmante penúltima posición general.

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