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Así serán las Súper Concesiones que introducirá WorldSBK

1 Nov. 22 | 21:00
Foto: worldsbk.com

La Comisión Superbike ha anunciado cómo será el nuevo sistema de Súper Concesiones en WorldSBK, a partir de la temporada de 2023.

Ya hay novedades para la próxima temporada en WorldSBK. Los que podrán salir beneficiados serán los que actualmente están teniendo peores resultados. Justo antes de la prueba en Argentina la Comisión Superbike anunció un nuevo sistema sobre el reparto de puntos de concesión, el objetivo de éste es revisar más su reparto y calcularlo cada tres eventos para así poder obtenerse una mejor proporción en el rendimiento de las motos.

El nuevo sistema les puede proporcionar a los fabricantes realizar avances y más cambios para marcarse el objetivo de intentar luchar por Podiums y victorias. Scott Smart, director técnico del FIM WorldSBK quiere entrar en detalles sobre ello y explicarlo claramente en el comunicado.

Se permitirá modificar el chasis

En el comunicado oficial, lo que más destaca es que se podrá permitir modificar el chasis, este es el mayor cambio. Así viene redactado: “La mayor restricción para algunos de nuestros fabricantes es el chasis. En las motos de calle estándar se usan muchos neumáticos, diferentes marcas. El chasis se desarrolla en torno a lo que va a utilizar la moto de calle. Aquí en WorldSBK tenemos las mejores configuraciones y se compite contra motos diseñadas en torno al neumático Pirelli. De hecho, necesitábamos ampliar este aspecto para que un par de fabricantes tuvieran un poco más de margen para encontrar la configuración adecuada para trabajar con el neumático de control. No es nada muy nuevo, simplemente abre ese ámbito en la configuración”.

Más cambios que se pueden permitir y se redactan oficialmente: “Se permite agregar refuerzos al chasis, pero no se permite quitar nada para aumentar o disminuir la flexión de la moto. Y se autorizará a ajustar el cabezal de dirección o el pivote del basculante dentro de un cierto rango. En lugar de mover el cabezal 6 mm podrá moverlo 20 mm, y esperemos que eso ponga al alcance de los diferentes fabricantes la configuración correcta”.

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Análisis cada tres rondas y nueva puntuación

Respecto al nuevo sistema de puntuación para concesiones, se expone: “Basándose en la diferencia con las motos más rápidas, pero hacemos un análisis después de cada tres Rounds. Puede convertirse en un equipo de súper concesión después de haber ganado una cierta cantidad de tokens. Básicamente, en estos tres eventos, ganarás una cierta cantidad de puntos según tu desempeño en las distancias de carrera. En esa distancia de carrera tomamos el 75% de las vueltas más rápidas. Eliminamos las vueltas lentas al final. Si un piloto tiene una gran ventaja y reduce la velocidad, y también las primeras vueltas, donde todos luchan por la posición”.

Así que finalmente con esta puntuación, la dirección de Superbike podrá obtener, según el comunicado: “Una muy buena idea del desempeño de cada fabricante y básicamente tomamos a los tres primeros, los del podio, usamos su 75% de las mejores vueltas y calculamos un tiempo promedio de carrera para el Podium. Y comparar con los dos mejores de cada fabricante. Tenemos los dos mejores de cada fabricante en comparación con lo que se debe hacer para subir al podio. Eso es lo que te hace ganar puntos de concesión”.

El comunicado concluye con una propuesta para las marcas que quieran participar en un futuro en WorldSBK, como tiene en mente Aprilia, por ello destaca: “El nuevo sistema también es para hacer una propuesta más accesible para otros fabricantes que no están actualmente en WorldSBK. Que abran puertas a otros fabricantes, ponerles la semilla en la cabeza para venir”.

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