
Barni Ducati acelera su preparación para 2026 con Bautista y Montella y una Panigale V4 R totalmente renovada.
Mientras muchos disfrutan de la Navidad, en el Barni Racing Team el trabajo continúa a pleno rendimiento de cara a 2026. Tras una temporada marcada por la lucha por el tercer puesto del campeonato y la lesión de mano que dejó fuera a Danilo Petrucci en las últimas citas, la estructura italiana ya trabaja a pleno rendimiento con la vista puesta en 2026, un año que afrontará con ambición renovada y un proyecto técnico profundamente evolucionado.
El equipo alineará dos nuevas Ducati Panigale V4 R, que estarán en manos del doble campeón del mundo de Superbike, Álvaro Bautista, y del confirmado Yari Montella. Un salto cualitativo que implica mucho más que cambiar de moto, tal y como explica el patrón del equipo, Marco Barnabò en GPOne.
Trabajo contrarreloj con la nueva Ducati
“Estamos de lleno en el trabajo y, como siempre, vamos tarde con todo lo que tenemos que hacer”, reconoce Barnabò. “Las motos nuevas están ya en la recta final. Creo que hemos sido de los primeros en montarlas. Evidentemente falta todavía algún detalle, pero contamos con terminarlas antes de que acabe el año”.
La nueva Panigale supone un cambio profundo respecto a la versión anterior, tanto a nivel técnico como operativo. “Cambia muchísimo, porque el basculante de doble brazo ha modificado mucho el carácter de la moto”, explica. “Aunque el chasis sea físicamente igual, en realidad es distinto. Todo es muy diferente, incluso el cableado. Lo único que se mantiene igual es el tren delantero”.
Este salto tecnológico implica una carga de trabajo extra para un equipo independiente. “Hay mucho más trabajo. Por desgracia, casi todos los recambios de la moto de la temporada pasada ya no son compatibles”, señala Barnabò. “Como todos los años, ya estamos empezando a desarrollar cosas específicas con nuestros proveedores y preparando piezas dedicadas para nosotros”.
Reglamentos, costes y desigualdad entre equipos
El responsable del Barni Racing Team evita entrar en polémicas, pero deja clara su postura respecto a las limitaciones técnicas impuestas por el reglamento. “Sobre el tema del reglamento prefiero pasar página. No quiero hablar más de reglamentos: dedico mi tiempo a trabajar en las motos”.
En lo económico, el impacto es evidente. “Para nosotros se ha convertido en un gasto. No es una ventaja ni en prestaciones ni económicamente”, afirma en referencia a medidas como el flujómetro. “Cualquier cosa extra que te obliga a gastar dinero que no puedes destinar a la temporada es claramente una desventaja”.
Barnabò también apunta a una realidad estructural del campeonato. “En todos los campeonatos en los que he estado, siempre he visto que cuando hay limitaciones, quien tiene más presupuesto acaba encontrando la manera de sortearlas”.
El reto en la moto de Bautista
Otro de los grandes desafíos técnicos será la lastre obligatoria en la moto de Álvaro Bautista. Un aspecto en el que el equipo lleva tiempo trabajando. “Desde hace bastante tiempo estamos haciendo cálculos sobre dónde colocarla”, explica Barnabò. “No creo que esta norma se modifique, ni siquiera después de todas las batallas que se han librado”.
El objetivo es minimizar su impacto —o incluso convertirlo en una oportunidad—. “No buscamos un único lugar, sino varios, pensados según el circuito”, detalla. “Estamos trabajando con la idea de convertir esta desventaja en algo que, en algunos aspectos, pueda ser incluso una ventaja”. Eso sí, la respuesta definitiva llegará en pista: “No sabremos si funciona hasta que lo probemos en los test”.
Bautista, experiencia total y mentalidad intacta
Aunque Bautista aún no ha visitado la sede del equipo, ya ha habido contacto en pista. “Fuimos a rodar a Aragón con las motos de entrenamiento, junto a Montella y algunos patrocinadores”, relata Barnabò.
Más allá del pilotaje, el italiano destaca su actitud. “Quise comprobar personalmente algo que se dice mucho de él: que se levanta muy temprano para ir al gimnasio”, cuenta entre sonrisas. “Fui al gimnasio… y él ya estaba allí. No sé cuántos podrían mantener un entrenamiento así todas las mañanas a las seis. Tiene una fuerza de voluntad admirable”.
Futuro a corto plazo: foco absoluto en 2026
Pese a que Bautista afrontará la temporada con 41 años, en el equipo no miran más allá del corto plazo. “Con la moto nueva, el motor nuevo y todo lo que tenemos que hacer, lo que nos interesa es centrarnos en la temporada 2026”, aclara Barnabò. “En el proyecto 2027 pensaremos en junio, julio o agosto”.
La filosofía es clara. “Como equipo privado pensamos año a año”, subraya. “Primero hay que hacerlo bien la próxima temporada para poder reconfirmar a todos y hacerlo bien también en 2027. Paso a paso”.
Un año decisivo para Montella
El 2026 también será clave para Yari Montella, que afronta una temporada determinante. “Creo que él es consciente de que el próximo año será decisivo y que tendrá que lograr resultados importantes para él y para su carrera”, advierte Barnabò. “Si la temporada sale mal, sería realmente difícil para él”.
El equipo ya trabaja para devolverle la confianza. “No le falta velocidad, solo tiene que entender cómo concretar su trabajo”, analiza. “Este invierno está trabajando mucho en ello, también a nivel psicológico, con gente que le ayudará a entender cómo hacerlo”.
Petrucci como rival y un cierre amargo
Ver a Danilo Petrucci como adversario genera sensaciones encontradas. “Habría sido mejor tenerlo dentro del box que fuera, pero este deporte es así”, admite Barnabò. “Le deseamos que sea competitivo, pero no tanto como para estar delante de nosotros”, añade con una sonrisa.
El final de la temporada dejó espinas. “Es una pena cómo se ha cerrado, porque me habría molestado menos acabar terceros y luego que se marchara a otro equipo”, reconoce. “Así no pudimos luchar por ese puesto y tampoco lo tendremos con nosotros el próximo año para intentarlo de nuevo”.
Aun así, el balance es positivo. “Estoy muy contento y satisfecho de los tres años que hemos pasado juntos y le agradezco todos los objetivos que hemos logrado”.
Bulega, el favorito… pero no el único aspirante
Barnabò no esconde que Nicolò Bulega parte como gran referencia para 2026. “Está pilotando realmente fuerte y me alegraría que se llevara el campeonato”, afirma. Pero el Barni Racing Team no se resigna. “Con Álvaro queremos intentar lograr el mejor resultado posible y luchar con él”.
La mentalidad es clara desde el inicio. “No partimos de casa pensando en ser segundos. El objetivo es salir a ganar”, concluye. “Lo importante, en cualquier caso, es que no gane otra marca”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!