
El piloto español sigue luchando contra la norma que le ha lastrado durante los últimos dos años.
Álvaro Bautista ha conseguido unir a todo el paddock del Mundial de Superbikes en una causa común: la abolición de la polémica norma del peso mínimo que tanto ha marcado sus últimos dos años. Según ha confirmado el propio piloto, ha logrado recoger las firmas de todos los corredores del campeonato excepto una, las cuales ya han sido entregadas a Dorna para exigir la eliminación de una regulación que considera «discriminatoria».
Un frente común en el paddock
En un movimiento sin precedentes, el campeón del mundo ha ejercido de portavoz de un malestar generalizado. «Todos firmaron menos Rea«, explicó Bautista tras las carreras. «Hablé con él antes de la rueda de prensa porque no lo había visto antes, y me respondió que no era el momento y que sería mejor hablar del asunto después de la segunda carrera», detalló sobre el único piloto que no se ha sumado inicialmente a la petición.
La importancia de este apoyo masivo no se le escapa al de Talavera de la Reina: «No soy ni optimista ni pesimista sobre el resultado, porque si todos están de acuerdo, significa que los pilotos están exigiendo el campeonato«. Y añadió con contundencia: «Digamos que si antes la exigencia provenía de una sola voz, ahora hay 23, y en consecuencia su fuerza va en aumento».
Una batalla de dos años: el peso mínimo, a debate
La regulación, implementada en 2024, establece un peso mínimo combinado de piloto y motocicleta. Por cada kilogramo que el piloto con equipo se sitúe por debajo del peso de referencia, debe añadirse medio kilo de lastre a la moto. En el caso de Bautista, esto se ha traducido en aproximadamente 6 kilogramos adicionales en su Ducati Panigale V4 R.
El español ha argumentado consistentemente que esta norma penaliza su constitución física natural. Más allá del rendimiento, Bautista ha alertado incluso sobre los riesgos para la seguridad: una moto más pesada es más difícil de frenar, controlar y, en caso de caída, las consecuencias pueden ser más graves.
Las estadísticas reflejan el impacto de la norma. En 2023, antes de su implementación, Álvaro firmó una temporada histórica con 27 victorias en 36 carreras. Tras la llegada del lastre obligatorio, su número de triunfos se ha reducido drásticamente.
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