Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bautista: “Márquez tiene que entender cómo pilotar esta nueva MotoGP”

22 Jul. 23 | 17:15
Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: Aruba Racing

Álvaro Bautista atendió a nuestro colaborador Pecino en su canal de Youtube, PecinoGP.

El hombre imbatible de WorldSBK se sincera en un día de puro entreno en el campo con su moto de motocross. Bautista, que ahora mismo es muy líder del campeonato, siempre tiene una sonrisa que brindar en las entrevistas, como ha demostrado en este caso concreto. El piloto de Ducati habla sobre todo lo que engloba a su día a día: entrenar, familia y competir.

No está completamente seguro de tener la mejor moto de WorldSBK. “A ver, la mejor moto depende. Sinceramente, la experiencia que he tenido hace un par de años, de momento no. La Ducati yo de momento me encuentro muy bien, es una moto que se adapta a mi estilo, yo la sé entender y la sé pilotar como esta moto requiere para ir rápido. Tiene sus pros y tiene sus contras. Hay partes del circuito que a nosotros nos cuesta un poco más”.

“Yo de momento me encuentro muy bien, es una moto que se adapta a mi estilo”

Ejemplos donde la Ducati es más complicada. “En los cambios de dirección es una moto a lo mejor más pesada en combinación conmigo, con mi peso, mi ‘setting’. Si al final mis puntos fuertes son por ejemplo las curvas rápidas, hago la moto y pongo un ‘setting’ para aprovechar ese punto fuerte mío. Si haces una curva rápida bien, en las lentas vas a sacrificar. La moto perfecta no existe, pero estoy muy contento con mi Ducati. A día de hoy no creo que con otra marca pudiera exprimir mi potencial como lo estoy haciendo con la Ducati. ¿La mejor? Bueno, yo me encuentro genial con la moto y para mí sí que mi moto es la mejor, con sus pros y sus contras”.

El peso es un tema polémico, ya que otros pilotos como Scott Redding insisten en que se regule esto. “Me hace gracia cuando Scott ya de pesado porque no hace más que decir eso, habla también con Dani [Pedrosa] de este tema y me dice ‘¿este qué se cree, que los ligeritos tenemos ventaja? ¿Qué ventaja?’ hablando Dani y yo que somos más o menos igual. ¿Si Dani hubiera ganado (el Mundial) hubiera ganado porque era ligero? ¿Si no ganaba era porque era demasiado ligero? Antes no, pero ahora sí me acompaña el físico… Una moto que pesa 12 kilos más que la MotoGP, ahora sí que es una ventaja pero antes no”.

Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: Aruba Racing

“La moto perfecta no existe, pero estoy muy contento con mi Ducati”

Bautista da su punto de vista. “Estos comentarios en MotoGP en mi vida los he escuchado, nunca, que ganes porque seas ligero. Los he escuchado ahora en este ‘paddock’, que para mí son excusas. ¿Que tienes más velocidad punta? Yo creo que la velocidad punta no es por ser ligero, es viniendo del dos tiempos, de la 125cc, de la 250cc, acoplado que parece que no hay piloto. Pero porque he trabajado en túnel de viento con Aprilia, con Gigi, aerodinámica, porque a 300 km/h tener los pies así o así es brutal, más que 10 kilos de peso”.

Las diferencias físicas son complicadas. “Dice del peso y de la estatura… Desde luego yo al baloncesto no me voy a dedicar con lo que tengo. Un tío súper alto, súper fuerte, súper grande, igual no tienes el mejor cuerpo idóneo para ser piloto de motos. No te digo que no tengas talento ni nada, pero que ya tu físico no es el más apropiado para la moto. Si miras a todos los campeones no miden 2 metros, quitando a Valentino que es de los campeones más altos, pero los demás no quedan muy altos”.

El cambio de Toprak de Yamaha a BMW en 2024. “Creo que Toprak es un tío muy joven, tiene mucho talento y tiene mucho por ganar. Yo creo que Yamaha la moto que tiene es la moto que va a tener el año que viene, y él sabe las armas con las que va a luchar contra quien tiene que luchar. Yo creo que dice ‘vale, con esto más no puedo hacer'”.

“Creo que Toprak es un tío muy joven, tiene mucho talento y tiene mucho por ganar”

El potencial de la BMW. “Ha hecho una apuesta por una moto que ya tiene mucha experiencia, hemos visto que ha estado cerca del podio y que con Sykes ya ha ido muy rápida, ha hecho podios. Es una moto que puede hacerlo bien, yo creo que va mejor de lo que parece por los resultados, porque Redding hizo cuarto y luego ni puntúa. La moto tiene potencial. Luego Van der Mark el pobre con las lesiones pues no se le ha visto, pero hace dos años ganó una carrera en Portimao”.

Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: Aruba Racing

El test con la Ducati de MotoGP. “No era como una bici realmente, el peso no se nota tanto. Se nota la potencia, los cambios de dirección más ágil la moto, giraba mejor, menos inercia en curva. Pero claro, los frenos de carbono… Hay mucha diferencia, una pasada. Estoy acostumbrado a la MotoGP de hace muchos años y la Superbike no es que vaya despacio, también corre, pero me impresionó mucho el motor, la potencia que tenía al salir de curva. No para, siempre está empujando la moto, es una pasada”.

“Estoy acostumbrado a la MotoGP de hace muchos años y la Superbike no es que vaya despacio, también corre”

La situación de Marc Márquez. “La veo difícil, desde fuera no sabes exactamente todo. Con las lesiones aparte del físico lo que tienes que recuperar, la mente, trabajar con ello. Muchas veces tanto tiempo fuera de las carreras con tantas operaciones al final la mente aunque creas que estás ahí, creo que cuesta siempre. Márquez tiene mucho talento, pero ahora mismo no puede tirar sólo de talento. A nivel técnico no es de los mejores, y claramente la Honda no le permite pilotar como él quiere pilotar”.

“También lo que creo es que ha habido un cambio de cómo se lleva la MotoGP de hoy en día con tanta aerodinámica, tanta electrónica, tantos inventos que han hecho. Justamente cuando se lesionó Marc es cuando empezó todo este ‘boom’ y cuando él ha vuelto se ha encontrado una moto muy distinta. Se ve que ahora no funciona, se conduce más suave. Marc quiere pilotar agresivo y no puede. Tiene que entender cómo pilotar esta nueva MotoGP, te tienes que ir adaptando”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!