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Bautista pierde apoyos en su cruzada contra el peso mínimo de WorldSBK: varios pilotos retiran su firma

30 Oct. 25 | 17:00
FOTO: Ducati

La petición de firmas iniciada por Bautista ha perdido apoyos dentro del paddock de WorldSBK.

Álvaro Bautista lleva dos años luchando contra la norma del peso mínimo en WorldSBK; una norma que el talaverano considera discriminatoria y que le ha penalizado considerablemente en estas últimas temporadas. Todo comenzó en 2023, cuando su dominio en la categoría, ganando 27 de 36 carreras, comenzó a suscitar las críticas entre sus rivales. Esto hizo que Dorna y la FIM tomaran cartas en el asunto. Por un lado, limitando los motores de Ducati. Y por otro, con la conocida ‘Norma Anti-Bautista’; bautizada así al ser el español el único piloto afectado.

Esta norma, implantada en 2024, establece un peso mínimo combinado entre el piloto y la moto; obligando a llevar un lastre de medio kilo por cada kilogramo por debajo del peso de referencia. Esto ha hecho que Bautista se vea obligado a pilotar con un lastre de seis kilos; lo que afecta no sólo a su rendimiento, también a la seguridad en la pista.

Tras dos años en los que el campeonato no ha cambiado el reglamento, el de Ducati ha decidido ir un paso más allá, comenzando una recogida de firmas. Una acción que recibió el apoyo prácticamente unánime del resto de pilotos del paddock, a excepción de Jonathan Rea, que prefirió mantenerse al margen. Sin embargo, entre las marcas, tan sólo Ducati se mostró a favor de modificar esta norma.

Yamaha podría haber presionado a sus pilotos para retirar su apoyo a Bautista

El segundo paso fue abrir una petición en la web Change.org; que ya está cerca de alcanzar las 4500 firmas. Así, el piloto espera también conseguir el apoyo por parte de los aficionados a las dos ruedas, y ejercer más presión sobre Dorna y la FIM. La petición aún puede firmarse a través de este enlace.

Sin embargo, en estos días su petición ha sufrido un revés. Según informaba el medio GPOne, los pilotos de Yamaha habrían retirado su firma de la petición de Bautista. La marca de los diapasones rechazó el cambio de normativa desde un primer momento, al contrario de lo que hicieron Andrea Locatelli, Michael Ruben Rinaldi, Dominique Aegerter, Remy Gardner y Bahattin Sofouglu.

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Aunque por el momento se desconocen los motivos de este cambio de opinión, todo apunta a que la marca de los diapasones habría ejercido presión sobre sus pilotos; con el objetivo de que sus decisiones estuviesen alineadas con la política de la marca. Por el momento habrá que esperar para conocer la reacción de Dorna y la FIM; y cómo afectará este cambio a la situación de Bautista.

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