
Bautista critica la norma del peso mínimo que le obliga a competir con lastre y compromete su seguridad.
Bautista expresa su inconformidad respecto a la normativa que obliga a los pilotos a cumplir con un peso mínimo combinado entre moto y piloto. Además, en parte cree que la temporada no está yendo del todo bien por este mismo motivo: «En parte sí. Está claro que condiciona mi pilotaje y rendimiento. Al final es un hándicap para los pilotos ligeros y no me parece que sea lo más justo».
Según explica el piloto de Ducati, tras analizar los datos junto al equipo, han comprobado que la incorporación de lastre para alcanzar dicho peso modifica el comportamiento de la moto: «Hemos analizado los datos con Ducati, antes y después de llevar el peso y la moto tiene más inercias laterales, no frontales».
No se trata de ninguna pataleta
El problema va más allá del rendimiento en pista. Considera que esta medida representa una clara desventaja para los competidores más ligeros y, además, un riesgo para su integridad física: «Ya no se trata de ganar, es una discriminación a los pilotos ligeros. Se trata de seguridad. No es una pataleta mía, es una cosa real, se puede demostrar».
El piloto talaverano advierte que el aumento de inercias podría provocar reacciones más bruscas o imprevisibles de la moto en determinadas situaciones. En ese sentido, afirma: «Están poniendo más en riesgo la vida de los pilotos ligeros«, señalando que su denuncia no responde a una queja personal sino a un problema objetivo que, según él, debería revisarse por el bien de la seguridad en la competición.
Siguiendo con la crítica a esta normativa del peso, Bautista subraya que esta regla, lejos de garantizar igualdad, compromete su propia seguridad: «Estamos velando siempre por la seguridad de los pilotos, y a mí me están haciendo más inseguro. Me están haciendo jugarme más la vida que los demás«. Además, cuestiona abiertamente la lógica detrás de esta situación, argumentando que no es justo que su menor estatura y peso lo expongan a un riesgo mayor en comparación con otros competidores: «¿Por qué? ¿Porque soy pequeñito? ¿Por eso me tengo que jugar yo más la vida que los demás? Pues no me parece lógico».
El lastre supone un problema para su futuro
Álvaro Bautista responde con firmeza cuando se le plantea que las críticas sobre las supuestas ventajas de ser un piloto de menor tamaño, encabezadas por Scott Redding y secundadas en distintos momentos por Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea, han terminado afectando directamente su futuro profesional. El de Talavera de la Reina no duda: «Cien por cien. Y me han comprometido, porque en 2024 y 2025 en condiciones normales podríamos haber luchado por el título«.
Asimismo, lamenta que la normativa del peso mínimo no solo haya condicionado su rendimiento, sino que ahora complique sus opciones de continuar en un equipo competitivo. «Este año me quedo sin equipo y donde vaya voy con una mochila de 7 kilos conmigo y los equipos no quieren un piloto con esos kilos de más«, sentencia.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!