
Bautista cuenta su experiencia subiendo al podio en Donington Park.
Parece ser que las Race 2 son las que mejor le están viniendo a Álvaro Bautista, que ayer en Donington Park lograba el tercer puesto del podio, cosa que no conseguía desde la anterior cita en Misano también en la segunda carrera. El piloto de Talavera de la Reina no lo tuvo fácil, puesto que Toprak Razgatlioglu y Nicolo Bulega luchan por el campeonato, y ambos quedaron por delante de él.
«A dos vueltas del final he cometido un error en Fogarty. Quería estar más cerca de Bulega en la última vuelta, pero he frenado demasiado fuerte, me he ido largo y he perdido unas 3 décimas en la chicane. Justo esas 3 décimas que me faltaban para estar más cerca de él en la penúltima curva. En cualquier caso estoy contento porque he terminado tercero a un par de décimas del segundo y no a 3 segundos como el sábado. Para mí, la diferencia es más importante que la posición», empezó diciendo Bautista como recogió GPOne.
«Quería estar más cerca de Bulega en la última vuelta»
A pesar de terminar tercero, no fue fácil. «Desde fuera es diferente que desde dentro, pero no soy tonto. También porque la última curva es muy traicionera, porque es ciega y sólo frenas en función de las referencias. No puedes ajustar la frenada, porque sólo ves la curva cuando entras en ella. Nicolò sabía que yo estaba allí y se cerró muy bien, así que habría sido una maniobra estúpida intentar la entrada porque sí», continuaba el toledano.
«Sólo he intentado que se fuera largo para intentar cruzar la meta, pero ha parado bien la moto. Estoy contento con mi actuación pero no con el resultado, porque creo que puedo luchar por mejores resultados. Pero esta es la situación en la que nos encontramos y lo estamos haciendo lo mejor que podemos», proseguía Álvaro Bautista.
«Nicolò sabía que yo estaba allí y se cerró muy bien»
Cara al campeonato, Bautista es consciente de que su compañero Bulega se lo está jugando, pero no tiene claro si le ayudaría en algo. «No lo sé. Tengo razones para ayudarle y razones para no hacerlo. Quizá en las próximas dos semanas decida si le ayudo o no. ¿Quién sabe?», dejó en el aire esto el de Ducati.
«Tengo que terminar las carreras lo más adelante posible», afirmó refiriéndose a su lucha personal por ser tercero en el campeonato. «Estoy tranquilo. Estoy dando lo mejor de mí, mi rendimiento es bueno, pero no estoy en la misma situación que los demás pilotos. He conseguido demostrar que puedo ser fuerte incluso con la penalización que hemos recibido, pero para estar al mismo nivel que los demás tienes que tener al menos las mismas armas que ellos. Luchar con ellos ahora es injusto, porque no estoy en la misma situación que ellos».
«Estoy contento con mi actuación pero no con el resultado»
Las dificultades por el peso añadido siguen haciendo estragos. «Cada vez que la FIM intenta equilibrar el campeonato, las salidas son siempre las mismas: aquí Toprak y Nicolò, pero también en el pasado cada vez que han intentado nivelar el campeonato quitando rendimiento a mi moto hemos trabajado y hemos seguido luchando por la victoria. El problema es cuando se penaliza al piloto y no a la moto. Si eliminaran esta estúpida norma, que no tiene sentido, quizás ahora veríamos a tres pilotos luchando por la victoria en lugar de dos», añadía Bautista.
«En el pasado tuve muchos problemas en las primeras vueltas. Pero en las carreras normales estaba luchando desde las primeras vueltas y luego, a partir de la mitad de la carrera, empecé a marcar una gran diferencia en todo: en energía, en consumo de neumáticos, en todo», cuenta Álvaro.
«También porque la moto se hizo más ligera después de algunas vueltas y me resultó mucho más fácil pilotar. Eso es lo que me vuelve a pasar este año y me ha vuelto a pasar hoy en las primeras vueltas, porque hay dos fuerzas en las curvas: la carga aerodinámica y la fuerza lateral, y en este momento tengo más problemas porque la fuerza lateral para mí es mayor que la carga aerodinámica. Y eso se nota aún más en curvas como las de Donington», admitía el de Talavera.
«No estoy en la misma situación que los demás pilotos»
La elección de gomas fue clave: «Después de la mitad de la carrera pude igualar su ritmo. Es cierto que yo tenía la SC0 y ellos la SCX, pero al principio de la carrera tenían ventaja. Depende de la estrategia: con la SCX no puedo apretar más por culpa de la moto y no puedo utilizarla, así que prefiero tener un poco más de goma cuando la moto es más ligera».
«No elegí la SC0 por una cuestión de prestaciones, sino porque me vi obligado a hacerlo. Cada uno tiene sus cartas y yo jugué con las mías. Creo que sería una buena idea permitir a los pilotos rodar en las mismas condiciones y dejar que exploten sus habilidades y los puntos fuertes de su cuerpo, en lugar de exacerbar los aspectos negativo», concluyó Bautista.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!