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Álvaro Bautista y las tres carreras por fin de semana, entre las novedades de WSBK 2019

14 Ene. 19 | 14:00
Foto: WorldSBK

WSBK se presenta con varios cambios de cara a la temporada que arrancará el próximo mes de febrero en Australia, especialmente en la parrilla y en el ‘planning’ del fin de semana.

Ya queda cada vez menos para que el semáforo se apague en el circuito de Phillip Island y arranque una nueva temporada del Mundial de Superbikes que promete ser apasionante. Una campaña de WSBK que seguirá acumulando cambios a los que ya se introdujeron en años anteriores, como la parrilla invertida para la segunda carrera del domingo, la limitación a las revoluciones de los motores de la categoría o el sistema de concesiones para intentar a los equipos menos desarrollados e intentar igualar así el campeonato. A continuación, nos disponemos a repasar aquello que será distinto en este año 2019.

La parrilla sufre un lavado de cara.

En el primer apartado en el que nos vamos a fijar es en los pilotos que competirán este año en el Mundial y en las motos que pilotarán cada fin de semana. Empezando con el rival a batir, el Kawasaki Racing Team mantendrá en sus filas, como no podía ser de otra manera, al ganador de los últimos 4 campeonatos: Jonathan Rea. El norirlandés buscará seguir haciendo historia y agrandando su leyenda, aunque lo hará con otro piloto a su lado, pues Leon Haslam, procedente del British Superbike, que logró ganar tras muchos años quedándose a las puertas, será quien sustituya a su compatriota Tom Sykes después de que este vistiera casi una década el verde de la marca de Akashi. Por otra parte, cabe resaltar que ambos contarán con una novedosa versión de la ZX-10RR, de la que se espera más prestaciones del motor, especialmente en el apartado de potencia.

Foto: Kawasaki Racing

El equipo que ha sido su principal rival en las últimas campañas, el ARUBA.IT Racing, también ha llegado con nuevos aires a 2019, y no de poca envergadura. Por un lado, se pondrá de largo la nueva Ducati Panigale V4 R, con la que la marca italiana ha decidido abandonar sus tradicionales motos de calle bicilíndricas. Sin embargo, hay que añadir que la máquina ya hizo su debut en los test de pretemporada de Jerez que precedieron al parón invernal, y lo cierto es que dejó muy buen sabor de boca.

Los encargados de montarse en la V4 serán Chaz Davies, que seguirá buscando su primer título de la categoría reina, y Álvaro Bautista, como una de las grandes claves de la próxima campaña. El español, procedente de MotoGP, sustituye a Marco Melandri y llega a WSBK dispuesto a luchar por todo, incluso el título al hasta ahora imbatible Rea en su año de ‘rookie’. Talento le sobra, y queda por ver cómo será su adaptación, aunque en Jerez dejó entrever que esta puede ser mucho menor de lo que se esperaba. Por lo tanto, puede acabar significando una gran prueba de fuego para el vigente campeón, por tener que enfrentarse a un piloto de una categoría en la que muchos querrían verle, le colocan, y en la que sin ir más lejos podría haber desembarcado ya.

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Foto: WorldSBK

Siguiendo con los equipos oficiales, toca desembarcar en Yamaha. El equipo Pata apostará por la continuidad y mantendrá en sus asientos de la YZF R1 a Alex Lowes y a Michael Van der Mark, que protagonizaron grandes duelos en 2018, y de quienes queda la duda de si, tras desprender cada vez mejores sensaciones, podrán dar un paso adelante próximamente para alzarse como rivales importantes de Kawasaki junto a Ducati.

Dentro de este grupo de equipos oficiales hay que añadir a dos marcas que dedicarán más esfuerzos a las Superbikes para intentar luchar por el título. Una de ellas es BMW, que contará con un equipo oficial, el de Shaun Muir, que hasta ahora estaba unido a Aprilia, integrado por Tom Sykes, en su lucha incansable por volver a tocar la gloria después de no tener ninguna opción ante Rea, y Markus Reiterberger, que vuelve a la categoría tras proclamarse último campeón de Europa de Superstock 1000. Ambos pilotos contarán con una nueva S1000 RR sobre la que algunas voces internas aseguran que la fábrica alemana quiere volver a conquistar el Mundial de las motos de serie. Con toda seguridad, la evolución de esta unión estará bajo los focos en 2019.

La otra marca que se ajusta a estos parámetros es Honda, que volverá a presentar un equipo oficial a WSBK tras hacerlo por última vez en 2002. Para ello, la marca japonesa, que promete involucrarse más en el campeonato de forma progresiva, se ha unido al equipo Althea y a Moriwaki, con el objetivo de desarrollar de la mejor forma posible las dos CBR1000RR SP2 Fireblade, en las que se montarán Leon Camier y Ryuichi Kiyonari, que regresa a WSBK tras varias experiencias en campeonatos nacionales.

A partir de aquí, toca hablar de equipos privados. Siguiendo el orden anterior, Kawasaki contará con tres: el Puccetti Racing, donde seguirá una de las revelaciones de 2018, el turco Toprak Razgatlioglu; el Pedercini Racing, donde recalará el español Jordi Torres, compitiendo con una cuarta marca en WSBK tras Aprilia, BMW y MV Agusta; y el Orelac Racing VerdNatura, que seguirá con el argentino Leandro Mercado.

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Ducati aumentará en una escuadra sus apoyos a satélites para este año: mantendrá al Barni Racing Team con un solo asiento, el del italiano Michael Rubén Rinaldi, y sumará el Goeleven, que cambia Kawasaki por Borgo Panigale y que incorpora a Eugene Laverty. Por último, Yamaha y Honda suministrarán a un equipo privado: la marca de los tres diapasones contará con un equipo de altura, el GRT, que llega a la categoría reina tras destacar en Supersport, y donde estarán su vigente campeón, Sandro Cortese, y Marco Melandri, aferrándose a la opción del campeonato donde más grande ha sido; mientras que Honda contará con una tercera silla que será para el italiano Alessandro Delbianco en el equipo Althea Mie Racing Team, que continuará bajo el mandato de Genesio Bevilacqua.

Así pues, el resumen de la parrilla, con 18 pilotos, es el siguiente:

PilotoNac.MotoEquipo
Jonathan Rea1GBRZX-10 RRKawasaki Racing Team
Leon Haslam91GBRZX-10 RRKawasaki Racing Team
Toprak Razgatlioglu54TURZX-10 RRTurkish Puccetti Racing
Jordi Torres81ESPZX-10 RRTeam Pedercini Racing
Leandro Mercado36ARGZX-10 RROrelac Racing VerdNatura
Chaz Davies7GBRPanigale V4 RARUBA.IT Racing – Ducati
Álvaro Bautista19ESPPanigale V4 RARUBA.IT Racing – Ducati
Michael R. Rinaldi21ITAPanigale V4 RBARNI Racing Team
Eugene Laverty50GBRPanigale V4 RTeam Goeleven
Michael Van der Mark60NEDYZF R1PATA Yamaha WSBK Team
Alex Lowes22GBRYZF R1PATA Yamaha WSBK Team
Marco Melandri33ITAYZF R1GRT Yamaha WorldSBK
Sandro Cortese11GERYZF R1GRT Yamaha WorldSBK
Leon Camier2GBRCBR1000RRMoriwaki-Althea HRT
Ryuichi Kiyonari23JAPCBR1000RRMoriwaki Althea HRT
Alessandro Delbianco52ITACBR1000RRAlthea Mie Racing Team
Tom Sykes66GBRS1000 RRBMW Motorrad WSBK
Michael Reiterberger28GERS1000 RRBMW Motorrad WSBK

En el apartado de ausencias, hay que destacar las de dos marcas, de MV Agusta, que abandona el campeonato para centrar sus esfuerzos en el regreso al Mundial de Moto 2 de la mano de Forward Racing, y de Aprilia, que no repetirá su unión con el equipo SMR. Además, habrá otra baja sensible en cuanto a equipos, el de Ronald Ten Kate, abandonado por Honda y dejado en bancarrota para unirse con Althea, y otras en lo referente a pilotos, como las de Xavi Forés, que recalará con Honda en el BSB, Lorenzo Savadori, que correrá en el Mundial de Moto E, Loris Baz o Román Ramos, que aún están buscando nuevos destinos para este año.

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La tercera carrera de WSBK, plato fuerte del nuevo formato del fin de semana.

El planteamiento de cada ronda del Mundial también variará de cara a esta temporada. La desaparición del Campeonato de Europa de Superstock 1000 ha obligado a la SBK Comission a estrujarse la cabeza e introducir nuevos alicientes.

Así pues, las variaciones empezarán el mismo viernes, donde WorldSBK pasará a tener de nuevo dos entrenamientos libres, al igual que Supersport, y en ambos casos no contarán para clasificarse a la ronda definitiva de la Superpole. El motivo de esto es que el formato de SP1 y SP2 desaparece para las tres categorías: únicamente habrá una sesión de 25 minutos en el caso de las dos más importantes.

Foto: Kawasaki Racing Team

En el caso de WSBK, lo que ocurra en la Superpole 1 afectará a la parrilla de la carrera de ese mismo día, como sucedía hasta ahora. Sin embargo, los resultados de esta no influirán en la parrilla de la segunda carrera. De eso se encargará una tercera carrera, la llamada ‘Superpole Race’, que se disputará el domingo a las 11:00, hora local de cada circuito, y que contará con un formato sprint, a 10 vueltas, la mitad de lo habitual. Esta carrera, además de decidir cómo saldrán los pilotos en la Race 2 de más tarde, también contará para la clasificación general. El sistema de puntos se reducirá a la mitad: 12/9/7/6/5/4/3/2/1.

Por último, hay que nombrar los cambios del Mundial de Supersport 300, obligados por la gran parrilla con la que contará el campeonato de cara a 2019, de nada más y nada menos que de 50 pilotos. Esto hará que los entrenamientos del viernes y la Superpole del sábado se disputen a dos grupos, evitando así problemas de la enorme afluencia. Los 30 pilotos más rápidos de la combinada de las dos sesiones clasificatorias entrarán directamente en la carrera, en la que participarán 36. Los 6 pilotos restantes saldrán de la clasificación una carrera de repesca, la Last Chance Race, que se disputará en la tarde del sábado.

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Así queda, por lo tanto, el horario tipo para la temporada que viene:

-Viernes

HoraDuración (Min)CategoríaSesión
9:009:300:30SSP 300Libres 1 (Grupo A)
9:4010:100:30SSP 300Libres 1 (Grupo B)
10:3011:200:50WorldSBKLibres 1
11:3012:150:45WorldSSPLibres 1
13:3014:000:30SSP 300Libres 2 (Grupo A)
14:1014:400:30SSP300Libres 2 (Grupo B)
15:0015:500:50WorldSBKLibres 2
16:0016:450:45WorldSSPLibres 2

 

-Sábado

HoraDuración (Min)CategoríaSesión
9:009:200:20WorldSBKLibres 3
9:359:550:20WorldSSPLibres 3
10:1010:250:15SSP 300Libres 3 (Grupo A)
10:3510:500:15SSP 300Libres 3 (Grupo B)
11:0011:250:25WorldSBKSuperpole
11:4012:050:25WorldSSPSuperpole
12:2012:400:20SSP 300Superpole (Grupo A)
12:5013:100:20SSP 300Superpole (Grupo B)
14:00WorldSBKCarrera 1
15:15SSP 300Last Chance Race

 

Domingo

HoraDuración (Min)CategoríaSesión 
9:009:150:15WorldSBKWarm Up
9:259:400:15WorldSSPWarm Up
9:5010:050:15SSP 300Warm Up
11:00WorldSBKCarrera Superpole (10 vueltas)
12:15WorldSSPCarrera
14:00WorldSBKCarrera 2
15:15SSP 300Carrera

 

El calendario: España vuelve a tener dos rondas con el retorno de Jerez.

La disposición de carreras será de lo que menos varíe en 2019, aunque también lo hará. La novedad la encontraremos en la ronda 6, pues tras los dos fines de semana transoceánicos de Australia y Tailandia y el arranque del calendario en Europa con las pruebas de MotorLand Aragón, Assen e Imola, será el turno del Circuito de Jerez, que volverá a acoger WorldSBK tras un año de ausencia, cayéndose así la carrera de Brno.

Posteriormente, todo se mantendrá igual, aunque hubo posibilidades de cambio en el lugar que ocupa Laguna Seca. Sin embargo, el pasado mes de diciembre se confirmó que seguirá habiendo prueba en Estados Unidos, donde solo irá la categoría reina. Finalmente, la única variación de la segunda mitad del calendario será que en Qatar no solo habrá WSBK y WSSP, sino que a Losail también irán los pilotos de Supersport 300, en la primera salida del campeonato de Europa.

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El calendario queda como sigue:

RondaPaísCircuitoFecha
1AustraliaPhillip Island22 -24/02
2TailandiaBuriram15 – 17/03
3EspañaMotorLand Aragón05 – 07/04
4Países BajosAssen12 – 14/04
5ItaliaImola10 – 12/05
6EspañaCircuito de Jerez07 – 09/06
7ItaliaMisano21 – 23/06
8Reino UnidoDonington Park05 – 07/07
9Estados UnidosLaguna Seca12 – 14/07
10PortugalPortimao06 – 08/09
11FranciaMagny-Cours27 – 29/09
12ArgentinaSan Juan11 – 13/10
13QatarLosail24 – 26/10

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