Carlos Checa ha hablado acerca del recién comenzado campeonato de WorldSBK. El que fuese campeón con Ducati en 2011 ve a Jonathan Rea como el piloto más fuerte, aunque confía en que la marca italiana pueda hacerle frente con Scott Redding como punta de lanza.
Carlos Checa llegó al WorldSBK en el año 2008, después de una larga trayectoria en MotoGP. Como tantos otros, se quedó sin sitio en la parrilla de la categoría reina y decidió dar el salto al campeonato de motos derivadas de serie. Allí, el piloto español consiguió subir a lo más alto del podio en hasta 24 ocasiones, y ganar el título con Ducati. De hecho, ha sido el último en ganar un campeonato en Superbikes con la marca italiana.
Checa ha hablado para la revista Motosprint, y ha reflexionado acerca de este hecho. Para el piloto catalán, a día de hoy es muy complicado ganar en las mismas condiciones en las que él lo hizo en 2011. “Para nosotros fue una combinación de factores. Una moto competitiva y bien dirigida por el equipo Althea. Con los neumáticos Pirelli tuve una perfecta confianza, en casi todas las condiciones”, recuerda Checa. “Añado que Ducati nos echó una mano, con sugerencias y recursos en nuestro box. Para ganar siempre se requiere un ‘cuidado’ especial“.
El piloto español ganó el título en WorldSBK cuando contaba con 39 años. Fue un momento en el que coincidieron varios pilotos veteranos en el campeonato. “Recuerdo que también estaban Biaggi, Melandri, Haga, Corser y otros pilotos muy experimentados”, ha explicado Checa en esta entrevista. “Tal vez todos estábamos allí porque en MotoGP no teníamos una oportunidad de hacerlo bien. Agotada la oportunidad en MotoGP, pensé que SBK era la oportunidad adecuada. Tomé la decisión correcta”. Sin embargo, no cree que para correr en este campeonato haya que ser necesariamente un piloto experimentado. “Creo que Superbikes es accesible para todos, jóvenes y experimentados”, ha afirmado a este respecto. “Si en MotoGP las posibilidades reales de ser competitivos se reducen, en WorldSBK se concede algo más“.
“Solo Jonathan Rea permanece a un nivel muy alto”
Mirando hacia el presente, Carlos Checa también ha hablado acerca de Álvaro Bautista. Según el ex piloto, Bautista le sorprendió “dos veces”. La primera “al principio, cuando ganó en su debut y derrotó a Rea con ventaja“. Para Checa, Bautista “conducía la Panigale V4R como nadie”. La segunda vez que el talaverano le sorprendió fue algo más adelante “cuando se torció su éxito”. Checa opina que “tal vez perdió la confianza con el equipo y se distrajo con los rumores que lo llevaban a Honda“. En este sentido, lamenta que Bautista no continúe en las filas de Ducati, ya que para él “la pareja piloto-moto coincidió perfectamente, juntos podrían haber escrito páginas importantes“.
Scott Redding ha ocupado el lugar que deja vacío Bautista en Ducati. El piloto británico llega a WorldSBK después de ganar en el BSB en su temporada debut. Después del primer round en Australia y de los test de pretemporada, está claro que llega para ganar. “Scott es agresivo y tiene un gran físico, ideal para Superbikes. Es un buen perfil, incluso como personaje. Lo vi en Moto2 y noté lo talentoso y rápido que era. Solo espero que el estilo agresivo de Redding pueda adaptarse a las características de la Panigale“, ha declarado Checa acerca del nuevo piloto en la parrilla. “Podrá estar entre los cinco primeros. Y si hay una moto capaz de molestar a la Kawasaki, esa es la Ducati. Jonathan [Rea] es el número uno con el KRT y en el campeonato. Abdicar a Rea no será fácil. Creo que Redding y Ducati son una buena pareja“.
En este sentido, se atreve a hacer un primer vaticinio de lo que será esta temporada en el campeonato de motos derivadas de serie. “Un campeonato abierto a muchas sorpresas“, opina Checa. Para el ex piloto catalán, “solo Rea permanece a un nivel muy alto de técnica y experiencia, difícil de alcanzar”. En su opinión, puede ver como posibles rivales del británico a “Redding y Davies, y las Yamaha de Razgatlioglu y Van der Mark”. También ha hablado acerca del nuevo proyecto de Honda esta temporada, que encabeza Bautista. “La moto es totalmente nueva y no creo que sea competitiva al principio. Creo que la Fireblade va a necesitar carreras y kilómetros en el desarrollo en pista. Después de unas cuantas rondas, quién sabe. Tal vez Bautista podría marcar la diferencia con el primero”.
Más noticias de WorldSBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!