Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"
SBK

Cortese: «No habría habido descendencia en Italia si Rossi no se hubiera involucrado en el tema»

8 Sep. 19 | 21:55
Yamaha SBK Sandro Cortese
Foto: Twitter Sandro Cortese
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El talento alemán en el deporte de las dos ruedas es cada vez más difícil de ver. Philipp Öttl y Lukas Tulovic son los representantes de este país en el mundial de MotoGP y Sandro Cortese en el de SBK. Sin embargo, para los dos primeros puede ser el último año.

La presencia de pilotos alemanes en los mundiales de motociclismo parece pasar por unos tiempos difíciles. Tan solo tres pilotos alemanes defienden su bandera en MotoGP y SBK, y solo uno ha podido luchar por campeonatos mundiales en el campeonato del mundo, Sandro Cortese. Además, el futuro de Philipp Öttl y Lukas Tulovic es realmente incierto por lo que estos números aun pueden descender.

Sandro Cortese, uno de los pilotos punteros, Sandro Cortese, se muestra apenado por ello. «Es un desastre«, comenta Cortese en una entrevista con ‘Motorsport-Total.com’. «Muchas cosas han fallado, y eso comienza desde los inicios para mí, nosotros comenzábamos a la edad de 13 años o 14. Eso es demasiado tarde: a esa edad, los jóvenes corredores en España, Italia, Inglaterra y ahora también de la Asia-Talent-Cup están entrando en el Campeonato Mundial Junior«.

Inicios tardíos

Para el Campeón del Mundo de Moto3 en 2012, el verdadero problema deriva de que los pequeños aprendices comienzan muy tarde a dar sus pasos con las motos. «Todos los talentos alemanes , Schrötter, Folger, Bradl, Öttl y yo, comenzamos en las mini motos y luego íbamos a las 125, que es una escuela clásica por la que tienes que pasar, para tener éxito en las carreras del Gran Premio más tarde«, Cortese está convencido.

«Si piensas en el hobby, es suficiente comenzar con una 300 a la edad de 14 años y luego pasar al IDM, esa es la manera de hacerlo si no quieres ser profesional, pero para adquirir talento real, tienes que trabajar «, comentaba el ’11’. «No habría habido descendencia en Italia si Rossi no se hubiera involucrado en el tema, con algunas excepciones, todos provienen del equipo VR46». En España, los pilotos tienen la ventaja de que el campeonato español es muy fuerte. Es una pena porque tenemos los circuitos correctos en Alemania y tenemos el IDM«, señala Cortese.

Foto: twitter Sandro Cortese

Suficientes circuitos pero pocos aprendices

Alemania cuenta con un gran número de pistas dónde se pueden llevar a cabo las diferentes competiciones, además, de un gran número de pistas de Karts para poder entrenar. «Tenemos suficientes pistas buenas para un buen campeonato, también en el área más pequeña, tenemos muchas pistas de karts para comenzar, recuerdo en mis inicios en la ADAC Mini Bike Cup, tuvimos más de 20 arrancadores por categoría», recuerda el Campeón del Mundo de Supersport.

Sin embargo, de nada sirve que haya un gran número de circuitos si no hay suficientes pilotos. «No se puede esperar tener un talento de 30 personas en un campeonato, tardará años, y, en cambio, dentro de cinco años podría haber tres pilotos con posibilidades de estar en el campeonato mundial«, reflexiona Berkheimer. «Estos tres tienen que llegar a la cima del mundo, siempre hay obstáculos, uno se hace demasiado grande, el otro pierde el apetito, después tal vez alguien más se lesiona, y tal vez dos de cada diez piloto pueden hacerlo al final«, explica. Cortese.

Poca publicidad en Alemania

Este problema en parte se debe a que, debido al poco apogeo que se hay en las carreras de motos alemanas, el interés de los jóvenes en el tema del motociclismo ha disminuido considerablemente. «Es comprensible«, señala Cortese, culpando a los fracasos.»Es como el tenis, ¿a quién le importa el tenis en este momento? Hubo un auge del tenis alemán en la época de Boris Becker, y hubo años en los que ARD informó sobre el motociclismo porque había muchos corredores alemanes. Como un círculo vicioso, si hay mucha descendencia, muchos llegarán a la Copa del Mundo «, dijo Cortese.

Pero a pesar del título mundial de Stefan Bradl en la temporada 2011 y Cortese un año después, no ha sucedido mucho en Alemania. «Creo que en ese momento la atención era mucho mayor de lo que es hoy», Cortese contradice. «No se ve tanta gente de Fórmula 1, cuando veo cómo bajan los números en RTL, a pesar de que Vettel sea segundo o tercero. No le interesa a nadie en Alemania, solo cuentan las victorias«, finalizó Cortese.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!