Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Álvaro Bautista: “Puedo estar en un equipo satélite de MotoGP con contrato oficial”

10 Jun. 19 | 14:00
Álvaro Bautista Ducati Panigale V4R MotoGP Superbikes WorldSBK
Foto: WorldSBK

Álvaro Bautista (21 de noviembre de 1984, Talavera de la Reina) a día de hoy es el líder del Campeonato del Mundo de Superbike con 300 puntos, 41 de ventaja sobre el cuatro veces campeón Jonathan Rea. Ha ganado 13 carreras de las 16 disputadas a lo largo de 6 circuitos distintos en todo el mundo, y la última cita ha sido en casa, en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.

Antes de que Álvaro llegara a Superbikes no se esperaba este potencial, aunque su flechazo con la Panigale V4R está siendo un gran éxito. Además, si este año finaliza como campeón será el segundo piloto español en ganar en SBK y sumará a su palmarés su segunda corona tras ganar la primera en 125cc en el año 2006. Todavía no tiene rival que le plante cara, pero eso no quiere decir que Bautista lo tenga fácil si quiere conseguir su objetivo.

Álvaro Bautista Ducati Panigale V4R MotoGP Superbikes WorldSBK
Foto: Ducati
Pregunta. ¿Qué le parecen los rumores sobre la reducción de homologaciones en Superbike? ¿Y la ampliación del calendario?

Respuesta. Sinceramente, sobre la homologación no tengo ni idea y creo que no es problema mío, sino de las fábricas y bueno, ellos que hagan lo que tengan que hacer. Las motos que decidan hacer o que no, al final para los pilotos será igual,  porque todos dispondremos de las mismas opciones. En cuanto a hacer más carreras sí, me gustaría. Viniendo de MotoGP ahora hemos tenido –en Superbikes- un mes de parón y me aburro. Prefiero que haya más fines de semana de carrera.

P. Llevaba desde 2009 sin saborear la victoria y, de repente, este año ha ganado más de diez carreras. ¿Cómo se ha sentido con el primer triunfo en SBK? Hace que parezca fácil, ¿realmente lo es?

R. No es fácil. Es un campeonato del mundo, y aquí están los mejores. Para nada es fácil. Puede parecerlo por las distancias, pero es muy difícil. Lo que pasa es que hemos tenido la suerte de haber congeniado bien mi moto con el equipo y conmigo y hemos podido sacar el máximo de lo que teníamos. Entonces, estoy contento por ello. Luego el hecho de llevar diez años sin ganar, bueno, en Australia fue super especial. Sobre todo porque cuando ganas no sé qué tiene que te cambia algo en la mente. Te hace estar más seguro de ti mismo, más tranquilo, más confiado… Ese feeling sólo lo consigues cuando ganas. Aunque tú lo sepas, lo trabajes, hasta que no ganas no lo consigues. La verdad es que estoy contento porque lo volví a sentir de nuevo.

P. ¿Prefiere ganar con ventaja o luchando en grupo?

R. Yo como piloto prefiero ganar con distancia, pero es difícil. Creo que a nivel psicológico es más complicado ganar con distancia a ganarla peleando. Porque cuando estás peleando, no piensas. Simplemente estás ahí y actúas. Cuando vas solo empiezas a pensar las vueltas que quedan, no cometer ningún fallo, vas con esta distancia… En aspecto psicológico es más difícil escaparte.

Álvaro Bautista Ducati Panigale V4R MotoGP Superbikes WorldSBK
Foto: Ducati
P. ¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos al coger la Superbike después de dejar MotoGP? ¿Son muy diferentes entre ellas?

R. Recuerdo que la primera vez fue en Jerez y dije: “Aquí hay algo roto, la moto no corre y se mueve muchísimo”. Dije de todo. Al principio no me hacía. Al ser motos de calle tienen menos potencia, son más flexibles, se mueven más, los neumáticos son más blandos… Entonces claro, es una moto más pesada y era todo distinto. Pero bueno, a medida que vas rodando te vas adaptando a ello. Son muy distintas.

P. La Panigale está dando mucho que hablar, pero sin embargo Chaz Davies dice que la diferencia la marca usted y no la moto. ¿Qué opina al respecto?

R. Yo creo que al final tienes que tener una moto buena, porque si no la tienes no puedes estar luchando por ganar. Luego a esa moto buena tienes que complementarla con un buen piloto y un buen equipo técnico. Creo que tiene que ser todo el conjunto. La Ducati es una moto que tiene mucho potencial, pero igualmente tienes que trabajar sobre ella y tienes que sacarle todo el jugo. Chaz es un piloto muy rápido que ha sido subcampeón del mundo los últimos tres años y ha sido el único que le ha plantado cara a Jonathan. Pero claro, ha cogido esta moto que es distinta a la que él llevaba y le está costando. Creo que es todo el conjunto.

P. La victoria de Danilo Petrucci en Mugello ha encendido las alarmas. En cuanto a su renovación, ¿aleja esto sus posibilidades de volver a MotoGP en una moto oficial? ¿O está centrado en SBK de cara a los próximos años?

R. Sinceramente, si vuelvo a MotoGP es para tener una moto oficial. Eso no quiere decir que tenga que ser en un equipo oficial, porque puedes estar en equipos satélites con material y contrato oficial. El hecho de que ganara Petrucci, al final yo no pretendo que por el rendimiento de otro piloto me cojan a mí o no. No quiero que él lo haga mal, yo quiero que todo el mundo intente dar lo máximo y que luego quien tenga que decidir que lo haga. Ahora mismo en Ducati están viendo lo que hacen allí pero también lo que estamos haciendo aquí, saben cómo trabajo y me conocen. Al final ellos tienen que decidir su mejor opción para cada cosa. De momento Chaz no está, pero Ducati también quiere ganar en Superbikes. Petrucci está haciendo un año que no es fácil, porque claramente se ve que es el segundo del equipo y el otro día demostró que es fuerte. Sinceramente creo que es un candidato más al campeonato. No sé qué pasará o qué no pasará al final.

P. ¿Está disfrutando tanto como el año en el que ganó su mundial de 125cc?

R. Sí, e incluso más. Porque tengo más experiencia y he tenido buenos y malos momentos en mi carrera deportiva. Quizás ahora estos buenos momentos los valoro incluso más que en 2006.

Álvaro Bautista Ducati Panigale V4R MotoGP Superbikes WorldSBK
Foto: Ducati
P. Su llegada a SBK ha causado un gran revuelo en el campeonato, ¿diría que ha aumentado la expectación de este mundial?

R. No seguía mucho Superbikes, así que no sabía cuánta gente lo seguía. Lo que sí que está claro es que noticias de SBK en España no veía muchas. No sé si es que desde que estoy yo me fijo más, pero ahora casi todas las semanas salen noticias, veo que siempre hay movimiento. Yo creo que sí que estamos haciendo que crezca más aquí en España. Me da pena porque en Italia hay una afición increíble a Superbikes, en Holanda que estuvo nevando con mucho frío y las gradas llenas. Si me dicen que es MotoGP me lo habría creído. La gente esperando a que corriéramos mientras nevaba. Aquí en España yo creo que por tradición no se sigue mucho este campeonato y por eso tampoco ha habido tantos pilotos españoles, y eso que tuvimos como campeón del mundo a Carlos Checa. No ha terminado de cuajar este mundial aquí, a ver si con mi llegada se animan un poco sobre todo los pilotos, y así se animan a correr aquí y hacemos crecer este campeonato.

P. ¿Cómo ve el campeonato de MotoGP desde fuera?

R. Lo veo muy igualado. Sobre todo Márquez y Ducati. Este año lo veo muy competitivo. Las Yamaha siguen en la línea descendente que llevaban estos últimos años, pero creo que está entre cuatro: Márquez, las dos Ducati y Rins, que me está sorprendiendo cómo le saca el jugo a la Suzuki.

P. ¿Es muy superior la Honda al resto de motos o es cuestión de Márquez?

R. Para mí, la moto es buena, porque ha mejorado sobre todo a nivel de potencia y se le ve mucho mejor que otros años. Pero pasa como en SBK, que la diferencia la hace un poco Marc. A las otras Honda les cuesta un poco más. La moto es buena, pero Marc hace ese extra.

P. ¿Cuál cree que sería el resultado final en MotoGP?

R. Está difícil, pero creo que lo gana Marc de nuevo. Creo que Rins quedará subcampeón y tercero Petrucci.

P. ¿Cree que si hubiera tenido moto oficial en MotoGP, habría luchado por el campeonato como en SBK?

R. No sabría decir. La única vez que tuve una moto oficial fue en Australia y bueno, fue un fin de semana difícil porque tuve tres caídas y estuvimos luchando por el podio. Es lo único que puedo decir seguro. Por otro lado, ojalá tener la oportunidad de averiguarlo.