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Entrevista a Jonathan Rea: «Mantuve conversaciones con Honda, pero el fichaje de Lorenzo me cerró las puertas»

5 Abr. 19 | 10:00
Foto: Eva Blánquez - Kawasaki Racing Team
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«Cuando entra el control de tracción, pierdes potencia y malgastas gasolina«. CS27
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Jonathan Rea (Ballynure, 1987) es, números en mano, el mejor piloto de la historia del Mundial de Superbikes. Cuatro títulos y 71 victorias avalan esta afirmación. Ha sido el dominador del campeonato desde su fichaje por Kawasaki en 2015, ganando los cuatro títulos en juego desde entonces. Pero ahora la llegada de Álvaro Bautista al campeonato y el avance tecnológico de la Ducati Panigale V4 hacen tambalear su reinado. Días antes de afrontar la tercera cita del Mundial, el campeón del mundo de Superbikes atiende a Motosan en el Media Day de Motorland Aragón.

Pregunta: Tras dos rondas, ¿cómo valoras el inicio de la temporada?

Respuesta: Muy sólida. Me siento muy bien con la moto. Hemos mejorado durante el invierno, pero desafortunadamente hemos encontrado algunas dificultades para conseguir ganar carreras, con Bautista llegando al campeonato y con la nueva Ducati. Es un gran reto y lo que debemos hacer es ir paso a paso e intentar reducir la diferencia. Pero hasta ahora, en dos circuitos complicados y con una gran ventaja a su favor, hemos sobrevivido con seis segundas posiciones.

P: ¿Kawasaki está en un mejor, similar o peor nivel que el año pasado?

R: Estamos mejor. Hemos tenido mejoras en la unidad de potencia y en el chasis. También ha habido una evolución en la estabilidad de la moto, especialmente en las frenadas. Hay bastantes áreas en las que hemos mejorado.

P: A simple vista, parece que la Ducati es claramente la mejor moto de la parrilla. ¿En pista también te da esa sensación?

R: Desde el punto de vista del chasis es difícil de decir, porque ahora mismo Álvaro no está rodando al límite. No tiene que empujar en las curvas porque ya tiene una gran ventaja con la potencia del motor. No sólo en las rectas largas, sino también en las pequeñas aceleraciones. Esa sensación la tengo cuando voy a su rebufo y pone una marcha nueva y se despega de mí. Es frustrante porque sé que él no tiene que tomar los mismos riesgos en las curvas. Pero también me está ayudando a sacar lo mejor de mí y de mi moto. Y llegarán circuitos en los que podamos sacar nuestro potencial al 100%.

Rea, rodando por detrás de Bautista en Australia. Foto: SBK

P: ¿Crees que la situación cambiará en otro tipo de circuitos?

R: Bautista es un excelente piloto con un gran talento, pero está pilotando una moto que tiene una gran ventaja. Y eso es algo que también dicen otros pilotos como mi compañero de equipo o los chicos de Yamaha. Es imposible competir en las rectas. Estamos maximizando el chasis, pero es que incluso en los circuitos revirados como Jerez, Imola o Laguna Seca habrá zonas de aceleración. Tenemos que reaccionar y mejorar como equipo.

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P: ¿Y por qué sólo Bautista está consiguiendo ir rápido con esa moto?

R: Bautista está haciendo un gran trabajo y el resto de pilotos no están compitiendo al mismo nivel. No sé la razón exacta, eso sólo lo pueden saber ellos.

P: ¿Y qué te parece la posible limitación de Dorna a Ducati, como ya hicieron con vosotros, para igualar el campeonato? ¿Cambiaría la situación?

R: No sería un gran cambio. No sé cuánto limitan, pero por ejemplo si limitan 250 RPM no conseguirán nada, habría cero diferencias. De todas formas, no quiero pensar mucho sobre ello, porque no es mi tarea. Es la tarea de Dorna y de la FIM. Es curioso porque los aficionados pueden ver las carreras y decir ‘es que no hay batalla, ni en las curvas ni en las frenadas…’, pero realmente hay que felicitar a Ducati porque han hecho un gran trabajo. Ahora mismo son la marca referencia en Superbikes.

P: ¿Te esperabas este nivel de Bautista?

R: Por supuesto. Es un piloto al que respeto mucho. Ha sido campeón del mundo en 125cc. Y el año pasado con una moto privada en MotoGP era capaz de estar en el top5 de vez en cuando y regularmente en el top10. Es un piloto rápido y yo no tenía expectativas especiales porque sabía perfectamente que iba a ser rápido. Pero la sorpresa no ha sido Bautista, sino Ducati, que ha creado una moto muy competitiva.

Rea, durante la entrevista. Foto: Eva Blánquez – Kawasaki Racing Team

P: ¿Es Bautista el rival más fuerte que has tenido?

R: Ahora mismo no es mi rival porque ni siquiera puedo competir contra él. Está ganando carreras con ocho segundos de diferencia. Para mí un rival es alguien con el que luchas codo con codo hasta el final.

P: Las carreras de SBK se están volviendo muy predecibles. Por ejemplo, en 2012, hasta nueve equipos diferentes ganaron carreras. Ahora parece impensable que lo hagan más de tres. ¿Qué puede hacer Dorna para cambiar esto?

R: Para mí es difícil hablar de tema porque no es mi trabajo. En mis experiencias pasadas, he escuchado desde fuera que SBK era predecible porque yo ganaba. Pero yo ganaba con un segundo de diferencia y tras una gran batalla. Era aburrido para la gente que no era seguidor mío. Y ahora alguna de la gente que quería que yo dejara de ganar está feliz. Pero es la misma historia que en los cuatro años anteriores. O peor.

P: ¿Cómo es trabajar con Leon Haslam como compañero de equipo? ¿Hay diferencias de cómo era la relación con Tom Sykes?

R: Hay más comunicación dentro del equipo. Con Tom nos respetábamos mucho, pero teníamos estilos de pilotaje totalmente distintos. Y había mucho secretismo en las cosas que hacíamos. Con Leon todo es distinto: aceptamos cada uno que el otro es un buen piloto y hablamos juntos sobre setups. Es una buena manera de desarrollar la moto. Al final de cada fin de semana hacemos un briefing juntos con los ingenieros de cada uno de los dos. Esto es algo que hacíamos con Tom pero que él decidió dejar de hacer en un momento concreto. Con Haslam ya lo hacía en Honda. También es cierto que en aquella época Sykes era mi principal rival. Ahora Haslam también lo es, pero ambos tenemos un rival por encima, que es Bautista. Así que por tanto en este momento es importante que ambos trabajemos juntos para dar buena información a Kawasaki.

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P: ¿Y qué crees que le está pasando a Chaz Davies?

R: Es difícil decirlo, porque no conozco la situación exacta… Algunos periodistas hablan de problemas físicos, pero en cambio cuando ellos hablan con Chaz él dice que no se trata de problemas físicos. Es un inicio decepcionante. Sería una especie de consolación que tuviera algún tipo de limitación que le impidiera competir a un gran nivel. Se ha perdido muchos tests, pero llegar a Phillip Island y ser batido por los pilotos privados… Ese no es Chaz Davies. Él es un ganador de carreras y un aspirante al título. Y su compañero de equipo está 20 segundos por delante. Espero que se recupere porque es un gran piloto. Creo que debería estar a la altura de Bautista.

P: ¿Y qué opinas de los pilotos jóvenes de SBK? ¿Quién crees que podría ser campeón del mundo en el futuro?

R: Me gusta lo que está haciendo Cortese, pero tiene 29 años y no le podemos considerar joven. No hay pilotos jóvenes en SBK. Me llama la atención lo que está haciendo Caricasulo en Supersport, pero tampoco está mostrando una gran madurez como para dar un paso adelante. Creo también que Van der Mark y Lowes son pilotos similares y no sabría decir quién tiene mejor potencial. Razgatlioglu también tiene talento, sobre todo cuando ves las habilidades que tiene encima de la moto. Es algo que ya se veía en otras categorías o simplemente cuando entrena en motocross. Hay varios nombres, pero no te sabría decir uno solo. Quizás Cortese sea la apuesta más segura, pero está en una moto satélite.

P: Estás compartiendo equipo con Ana Carrasco. Te vimos felicitarla en RRSS cuando ganó su título. ¿Cómo es vuestra relación y qué consejos le sueles dar?

R: Durante la temporada no hablamos mucho, pero sí que en el fin de semana decisivo en Magny-Cours ella estaba muy nerviosa. Era un fin de semana difícil. Además, cuando te estás jugando un campeonato tiendes a pensar en defender el campeonato y nada más. Recuerdo conversaciones con Eva Blánquez (jefa de prensa del equipo) y Ana dando consejos sobre cómo gestionar mentalmente esa situación. Estoy orgulloso de ella. Y estoy totalmente seguro de que si el campeón hubiera sido un chico no habría tenido esa repercusión mundialmente. Es una gran embajadora de SBK y de Supersport 300 por todo el mundo. Veremos qué pasa este año: ganar un campeonato es difícil, pero ahora tiene el objetivo de volver a ganar otra vez. Espero que lo pueda gestionar bien.

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Jonathan Rea y Ana Carrasco, celebrando sus títulos en 2018. Foto: Provec Racing

P: En los últimos años, mucha gente ha querido verte pilotando una MotoGP. ¿Ha habido opciones reales de que eso pasara?

R: Seriamente no. Tuve algunas conversaciones con Honda y con Aprilia. Pero el fichaje de Jorge Lorenzo me cerró las puertas de Honda y en el caso de Aprilia, marca con la que tuve largas conversaciones, decidí junto a mi gente cercana seguir en Kawasaki en SBK. Y creo que acerté, porque, aunque la clasificación actual no lo muestre, Kawasaki es el mejor, o uno de los mejores equipos del Mundial.

P: ¿Qué te parece lo que está haciendo Marc Márquez en MotoGP en los últimos seis años?

R: Es un talento increíble. No sólo desde el punto de vista de pilotaje, sino también desde un aspecto mental. Alguien que se cae 3 o 4 veces durante el fin de semana y luego es capaz de ganar la carrera es excepcional. Me encanta Márquez y soy un fan suyo más. Le respeto mucho.

P: Y también tenemos a Rossi corriendo con 40 años. ¿Te ves a ti mismo compitiendo con esa edad?

R: No, porque al final llevo compitiendo desde que tenía cinco años. Obviamente no jugándome un Mundial pero sí corriendo carreras de motos. Darlo todo por este deporte cansa y cuando formas una familia aparecen otros objetivos que quieres alcanzar en la vida. Yo no quiero dedicar toda mi vida a las carreras. Ahora mismo creo que estoy en el pico de mi trayectoria, e incluso creo que este invierno he dado un paso adelante. Pero no sé cuánto tiempo más podré estar a este nivel. Creo y espero que al menos durante dos o tres temporadas más. Cada día que me levanto tengo deseo de ganar y eso se lo transmito al equipo. En el momento en que deje de sentir eso, será el momento de parar.

P: El año pasado Dani Pedrosa se retiró del motociclismo. Es un piloto con el que mantienes una estrecha relación. ¿Cómo le recordarás en las carreras?

R: La situación de Dani es exactamente la misma que la de Noriyuki Haga en Superbikes: el mejor piloto de la historia sin un título mundial. Es una gran persona. Cuando me tocó sustituir a Casey Stoner en 2012, Pedrosa fue mi compañero de equipo, y se comportó muy bien conmigo. Se preocupaba de cómo me iba todo y demostró ser un gran tipo. Ha sido campeón en las categorías pequeñas y tiene un gran palmarés. Es una lástima que no haya sido capaz de conseguir ser campeón en MotoGP. Creo recordar que se quedó muy cerca en 2012… Le recordaré como una gran persona y como el piloto más rápido que ha existido de los que nunca han sido campeones de MotoGP.

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